17 de septiembre de 2011

Presman: “No hay debate en profundidad de los verdaderos problemas de la Ciudad”

Diego Adrián Fernandez - 17 de septiembre de 2011

El diálogo con el diputado radical recorrió varios temas: las elecciones, la gestión actual, la pérdida de identidad y los temas más sensibles.


La oficina 409 dentro de la Legislatura de la Ciudad fue el punto de encuentro, donde Caminando Buenos Aires fue recibido por Claudio Presman, integrante desde el diciembre del 2009 del bloque radical en la cámara de diputados.

Sentados alrededor de una pequeña mesa, distanciados momentáneamente del fresco y gris marco que ofreció el mediodía del viernes 16 de septiembre, el grabador se encendió, y la entrevista comenzó.
El puntapié inicial se dio con un análisis de los resultados eleccionarios en la Ciudad, los cuales consagraron reelecto a Mauricio Macri (PRO) hasta el año 2015, por sobre su rival en la segunda vuelta, Daniel Filmus (FPV)

“La gente en general no cambia los oficialismos. Cuando mas o menos esta conforme, y del otro lado no se conforma una alternativa, sigue con lo que está”, fue la primera reflexión del diputado.
De todos modos, destacó que “se nacionalizó la elección en la ciudad de Buenos Aires. Se encontró en Macri un opositor al gobierno de Cristina”.

Al momento de analizar la gestión de la actual administración, Presman diferenció que “en lo superficial es una gestión buena. Una buena gestión cultural, una buena promoción de la policía metropolitana”. Sin embargo, enfatizó que “no hay un abordaje de los problemas reales de la Ciudad”.

Para Presman “se a perdido la identidad de ciudad”. El hecho que muchos temas de índole nacional ocupen mayoritariamente los primeros puntos de la agenda de los medios es algo relevante. “Los debates y las discusiones de los problemas de la Ciudad es una de las tantas cosas que, por lo menos desde mi lugar, estoy tratando de ver como los re instalo. Los temas de la ciudad en los diarios más importantes están en la página 50”, enfatizó.

En función del eje de la charla, el presidente del bloque radical acentuó que “la política en la ciudad tiene que ocuparse de temas de la ciudad. El transporte, la seguridad, la salud, la educación, volver a la identidad de los barrios”.

“Hay que tocar puntos que nos permitan retomar los temas importantes que tengan que ver con la identidad de la Ciudad. Salir un poco de lo nacional. Porque vos agarras Córdoba, Rosario, Mendoza, en los diarios primero sale lo que pasa en la ciudad”, sentenció Presman.

Cuando se le consultó acerca de los puntos a favor, Presman comentó que “cuesta encontrarlos, pero evidentemente tienen aspectos positivos. Hay cosas que están bien, la gente voto eso”. No obstante, el diputado remarcó las deficiencias dentro de lo bueno que, al menos desde el gobierno local, se marca como logro.
En cuanto a la educación, “mejoró la infraestructura, no tanto como dicen ellos. Podrían haber mejorado mucho más. No ejecutan las partidas. No tienen la concepción de educación pública que tenemos nosotros”. Pero aclaró, en referencia al sistema educativo en general, que no se podrá mejorar “hasta que no haya debate de fondo”.

También se refirió a otro aspecto sensible: la seguridad. Naturalmente, la charla giró alrededor de la puja territorial entre la Policía Federal y la recientemente creada Policía Metropolitana.
“No es un tema de que esta bien hecho y que esta mal hecho. Debe haber una sola policía. La ciudad hecha la culpa a la Nación, la Nación hecha la culpa a la Ciudad. Hay dos fuerzas compitiendo en el mismo territorio, cuando debería haber una policía de la ciudad de Buenos Aires y una policía que se dedique a los temas complejos, narcotráfico, secuestros extorsivos”.

Para sumar a la confusión, Presman mencionó que “ahora a eso le agregamos en la zona sur la gendarmería. Que no conocen las calles, que no conocen los procedimientos, que están entrenados, criados y educados para cuidar la frontera”.

“Si la ley dice que debe haber una sola policía, la policía debe ser transferida, los recursos se tienen que transferir”, cerró el tema.

Más allá de la mirada analítica sobre la gestión de Mauricio Macri, el diputado Claudio Presman también dio lugar a la autocrítica. “No solamente no se comunicó bien, la oposición no supo, construir una alternativa creíble. Nosotros la dinamitamos, terminamos todos separados”.

¿Qué deparan los próximos 4 años?
“Yo intento encontrar espacios de debate y discusión que me permitan, desde mi partido, acompañar aquellas cosas que están bien, y no acompañar aquellos que estén mal, y que cuando acompañe aquellas cosas que creo que están bien, no ser acusado de que arreglo con el oficialismo”, dijo al respecto.
“La gente quiere que no la roben, que le den salud, educación, que le den trabajo digno. Eso tiene que ver con políticas nacionales y acuerdos. Hay cosas que están bien y cosas que están mal”.

La charla finalizó con una reflexión acerca de lo que significa la Ciudad de Buenos Aires para el diputado: “Es mi casa, yo me crié acá. Mis abuelos llegaron a la ciudad, a Villa Crespo, tuvieron un negocio en Warnes e Hidalgo, se hicieron hinchas de Chacarita porque ahí estaba el estadio antes. Estamos muy apegados a esta ciudad. Soy un agradecido de esta ciudad y de este país”.

Al cierre, Claudio Presman expresó su mayor deseo: “Me gustaría que la ciudad recupere esa identidad fantástica que tiene, que esta guardada, otras cosas la superan. Le volvería a poner la camiseta de porteño, del ciudadano que quiere su ciudad”.

Ese fue el moño perfecto para la entrevista. La luz roja del grabador se apagó. Y agradecimiento al diputado y estrechón de manos de por medio, Caminando Buenos Aires se despide de la Legislatura hasta el próximo encuentro.