16 de octubre de 2014

El Teatro, reconocido por la Legislatura: 2 obras ya son de Interés Cultural

Diego Adrián Fernandez - 16 de octubre de 2014

En distintos actos, la legislatura de la ciudad destacó a dos obras teatrales con la declaración de Interés Cultural.


El diputado José Luis Acevedo (PRO), encabezó la entrega de la distinción para "O no reparaciones", una puesta en escena considerada por ser una propuesta sanadora individual y colectiva.
La declaración de reconocimiento fue aprobada por unanimidad (En Agosto de este año) tras un proyecto de ley presentado por el mismo legislador.

Los actores y la directora de la obra teatral "O no reparaciones" recibieron el diploma durante un acto que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura.
El legislador Acevedo sostuvo: "La obra O no reparaciones nos ofrece la alternativa de  reparar, acomodar, recuperar su forma original, o crear una forma nueva que nos haga sentir mejores, es una propuesta sanadora individual y colectiva”.


O No Reparaciones, una  Creación Grupal coordinada y dirigida por la directora teatral, actriz y profesora Bignoli, presentada en el teatro Andamio 90, enuncia la lucha implacable entre la vida y la muerte. Muestra a los diversos seres humanos, alejados de la naturaleza que los constituye, sordos a todo sentido que no produzcan, imponiendo modelos arbitrarios, corsets de hierro para cuerpos lacerados, destruyendo en una impiedad asesina.
El amor cárcel, la belleza como represión, la ternura como agobio, la lengua como disrupción comunicativa. Todos gestos cotidianos de la violencia íntima. La tecnología, brazos mecánicos de los cuerpos, al servicio de la destrucción: Auschwitz, Chernóbil, guerras y guetos, campos de concentración y tragedias personales. La puesta propone el Teatro como Reparación, el estadío perdido que se busca así mismo.

Florencia Suárez Bignoli, directora de la obra, relató la experiencia que desembocó en la creación de la obra hoy distinguida: “los integrantes se reunieron con el objetivo de crear una obra a modo de taller creativo, lo hicieron durante seis meses y fueron disparadores la palabra reparaciones o no reparaciones” y continuó explicando que se abordaron “pluralidad de situaciones que fueron reparadas y otras que no, desde individuales hasta crímenes de lesa humanidad”.

En la obra actúan: Gon Ramos, Martina Cuadrado Campañá, Shanti Paglilla, Mora Otsubo, Martín Larocca, Verónica Caminos, Gonzalo Fernández de Nevares, Mercedes Moltedo, Lucía Benítez, Clara García González, Fernando Rodil.


En otro acto, en el salón Dorado se presentó la obra "Juanito, una aventura en cohete", que también recibió la distinción de Interés Cultural Porteño. Francisco Quintana (PRO), autor del proyecto, organizó el evento.
El principal argumento para destacar a esta obra realizada por el grupo Zafarrancho es el aporte a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


En este marco, más de 200 estudiantes de nivel primario de diversas escuelas públicas de los barrios porteños de San Telmo, Montserrat, San Cristóbal y San Nicolás asistieron a la presentación.

La problemática del trabajo infantil se aborda en la obra a través de la óptica de un niño; considerándolos sujetos activos, reflexivos y capaces de resolver sus problemáticas desde un lugar sin prejuicios, con visión y estrategia propias.
Quintana manifestó que esperamos que encuentros como estos se constituyan en espacios de reflexión para desterrar juntos el trabajo infantil”, y agregó que se trata de reafirmar individual y colectivamente el compromiso de dar a los niños y niñas una oportunidad".

En el mismo sentido, los integrantes del grupo Zafarrancho expresaron que "nos interesa transmitir la importancia de vivir el período de la infancia de una manera plena, sin saltear etapas, comprometiendo en esta tarea también a los adultos que cumplimos un rol importantísimo conteniéndolos y facilitándoles espacios para su desarrollo. Teniendo en cuenta que cada vez se van perdiendo más los espacios de juego en los niños, nos parece interesante contar esta historia como adultos que somos jugando a ser niños".

También participaron del evento representantes del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; quienes debatieron junto a los chicos sobre los sueños, el juego, la importancia de ir a la escuela, la amistad y la solidaridad.