16 de octubre de 2014

Proyecto de ley: Participación activa de vecinos en los presupuestos de las comunas

Diego Adrián Fernandez - 16 de octubre de 2014


La legisladora porteña del Frente para la Victoria (FpV), María Rosa Muiños, presentó el martes un proyecto de ley de Presupuesto Participativo Comunal para que los vecinos puedan ser parte de la elaboración del presupuesto anual de las Comunas y lograr así una mejor transparencia en la gestión de recursos de la Ciudad.

"El objetivo de esta iniciativa es establecer un sistema accesible y sencillo que garantice un espacio de debate para cumplir con lo que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas", explicó Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

En los últimos meses, el sistema comunal ocupó un lugar de privilegio en la agenda porteña cuando se conoció la intención del Gobierno de la Ciudad de crear distintas áreas gubernamentales que dependieran del Ejecutivo y que se superponían con algunas de las competencias que las comunas se ganaron por ley y que - deberían - funcionar a pleno desde hace unos años. (Recorda la nota del 8 de Julio)

La justicia luego dejó en suspenso el decreto que había publicado el gobierno porteño.

La diputada agregó "queremos que los vecinos sepan que existen distintos tipos de participación ciudadana y que el ejercicio de la democracia no sólo se limita al voto: los representantes del pueblo pueden consultar a la ciudadanía, o a la inversa, y esta puede proponer proyectos o ideas a través de funcionarios públicos".
Diputada María Rosa Muiños
En este sentido, el proyecto propone que la elaboración del presupuesto comunal se lleve a cabo en etapas que contemplan reuniones en el ámbito de los Consejos Consultivos. Luego se convocará a los vecinos y vecinas, a las instituciones públicas y privadas y a las ONGs que residan o desarrollen su actividad dentro de la Comuna para recibir propuestas y definir las áreas prioritarias del anteproyecto.

Una vez confeccionado, el documento será analizado por la Junta Comunal correspondiente y remitido al Poder Ejecutivo como el anteproyecto de Presupuesto Participativo Comunal.

"En un primer momento, los anteproyectos de cada Comuna deberán determinar las partidas necesarias para garantizar el mantenimiento de calles secundarias, peatonales, arbolado, espacios verdes, la participación vecinal y el control comunal", indicó Muiños.

Aunque aclaró "decidimos comenzar por estas cuestiones porque son más concretas, de fácil solución y, por lo tanto, resultan favorables para poder poner en práctica la iniciativa. Nuestra idea es avanzar a mediano plazo sobre la elaboración y planificación de políticas en las áreas de salud, educación, seguridad, cultura, deporte, igualdad de género, tecnología y turismo, entre otras".

"Este mecanismo, que ha sido desarrollado con éxito en otros países de América Latina y en algunos distritos de nuestro país, convierte al ciudadano en un protagonista activo de la gestión pública y compromete a la sociedad a debatir sobre decisiones presupuestarias que hoy están en manos de funcionarios del gobierno central", concluyó la legisladora.