El diputado por el Partido Justicialista, Claudio Palmeyro, abrió las puertas de su despacho en la Legislatura porteña a Caminando Buenos Aires, y uno de los temas sobresalientes de la charla fue tratar las consecuencias de las primeras elecciones comunales en la historia de la Ciudad.
Como primer lectura de lo acontecido la mañana del domingo 10 de Julio, cuando los vecinos marcaron el resultado que enfrentaría a Mauricio Macri (PRO) y Daniel Filmus (FPV) en la segunda vuelta, el diputado Palmeyro recordó la esencia de las comunas: “Cuando la Constitución fija el tema de las comunas, creo que tenía que ver más con un tema de participación directa de los vecinos de control y seguimiento sobre la gestión que ampliar estructuras políticas. Conceptualmente lo que los constituyentes pensaron en ese momento era aumentar la participación ciudadana”.
“La realidad es que llegamos a la instancia de la elección comunal sin código electoral, sin ley de partidos políticos y sin siquiera tener definidas cuales son las competencias. Ante esa realidad, las estructuras partidarias indudablemente fueron por encima de los trabajos de las ONG y las distintas asociaciones civiles”
Eso no es todo. En las últimas horas, el Ejecutivo de la Ciudad decretó la creación de las Unidades de Atención Ciudadana, bajo la órbita del poder central en la Ciudad, y cuyo fin es el de absorber las funciones que actualmente brindan los CGPC. Entonces surge una contradicción que destacó Palmeyro. “Son todas funciones propias de las comunas. Entonces va a ser muy difícil descentralizar”.
Por otro lado, como presidente de la comisión de transporte de la Legislatura de la Ciudad, Palmeyro fue claro: “Lo primero que tiene que hacer esta gestión los próximos cuatro años es focalizar y priorizar los temas”.
Respecto a las políticas del Gobierno porteño en dicha área, hizo algunas distinciones.
“Ciclovía, metrobús, peatonalización, son temas que en la mayoría de las ciudades del mundo aporta a la solución del tránsito”, recalcó. Asimismo, hizo una salvedad.
“El metrobús no es una mala medida, quizá esta mal implementada en el lugar que se implementó. Hoy el metrobús tiene un impacto negativo en lo que es la integración con el subte. Son líneas que ya vienen saturadas de sus cabeceras en las horas picos. Estamos queriendo acelerar el tiempo de traslado de las personas para dejarlos en un lugar donde después el trasbordo es un conflicto”.
Respecto a uno de los tópicos ‘hito’ del discurso en campaña de Mauricio Macri hace 4 años, Palmeyro también fue crítico. “Es fundamental mejorar la red de subtes. Porque hoy no se puede cargar más ninguna red o inventar ninguna nueva porque son alimentadoras de las que ya existen, que son las que ingresan al área central”
Justamente en referencia al tema subterráneos, Palmeyro deshecho el principal argumento macrista, que se centraba en la falta de recursos para llevar adelante cualquier actualización de la red ya existente. “Desde la Legislatura se lo autorizó a endeudarse con un bono. Cuando se hizo de la plata no tenía instrumentado nada de las licitaciones. No es un problema de negarle la posibilidad de hacerse de los fondos. Todo lo contrario: demostró que no tenía proyectado absolutamente nada”.
Como posibles medidas a profundizar, Palmeyro enumeró que “la base es garantizar la circulación, a partir de un anillo vial, que el pasante no tenga que ingresar al centro. Bajo tierra la mayor cantidad posible de traslado de personas y después a superficie lo que se necesita es que el metrobús se integre en forma no traumática con la red de subterráneos y ordenar el transporte público de colectivos, que tiene una superposición de líneas muy importante”.
En función del tema transporte, la charla derivó en lo que respecta a seguridad vial. Los controles que dispuso la administración de Mauricio Macri fueron varios a través de estos años.
“Por un lado hay controles que han demostrado que han sido efectivos, como por ejemplo uno de los primeros que se inició fue el de cascos en los motociclistas. Hoy realmente se ve que hay un uso mayor que el que había años atrás.
El control de alcoholemia también. Hoy esta totalmente incorporado en todos los que salimos: Si tomas algo cuando cenas, no manejas. Es algo que la gente lo incorporó, igual que el uso del cinturón de seguridad.
Hoy en colectivos se ha aumentado el control, por ejemplo, se retuvieron alrededor de 20 mil licencias en la Ciudad, y un número importante de esas retenciones se hicieron sobre choferes de colectivos”
Palmeyro destacó estos puntos como “muy específicos, direccionados y que tuvieron impacto en la sociedad”, y que por medio de ellos, “se logró lo principal: que la gente lo internalice y que sea un cambio cultural”.
De todos modos, apuntó a cuestiones todavía irresueltas y a tener en cuenta. Por un lado, la ausencia de VTV (Verificación técnica vehicular), y por el otro, algunos controles que deben ser analizados. El diputado ejemplificó con el control de estupefacientes, cuyo “sistema que no esta muy claro en su legalidad” o en la “excesiva retención de licencias”.
Finalmente, el diputado perteneciente al bloque del PJ analizó la gestión en general y el porque las elecciones porteñas resultaron tan contundentes en sus números finales.
“Yo creo que acá básicamente lo que se dio por parte de la gente al momento de emitir su voto es mantener una continuidad. Hubo una tendencia a no querer tocar mucho”.
Específicamente como balance de la gestión, Palmeyro determinó que “desde lo estético para la ciudad puede tener algunas cosas buenas. Uno lo que no comparte son las políticas de fondo. Cuando uno entra a analizar lo que tiene que ver con los derechos básicos de la salud, la educación, la vivienda, realmente encuentra muchas fallas”.
Como cierre del encuentro, el legislador perteneciente al gremio de los taxistas, proyectó que si Mauricio Macri “prioriza la gestión de la Ciudad, seguramente los canales de diálogo se van a abrir” con el Gobierno Nacional.
De modo contrario, “si se va a volver a victimizar pensando que en esa confrontación se potencia y, como en su momento cuando era presidenciable, le convenía esa estrategia, entraremos en un mismo esquema”
Café y estrechón de manos de por medio, la entrevista llegó a su fin.
Agradecimiento: A Pablo Müller, colega y amigo que colaboró con la realización de la entrevista que ustedes recién han leído.