La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Social y Sanitario al libro "Palabra de Mujer. Un nuevo significado de la vida".
El evento se llevó a cabo en el Salón San Martín del Palacio Legislativo y estuvo a cargo de las autoras de la iniciativa, las diputadas Cristina García De Aurteneche y Victoria Roldán Méndez (Pro), quienes brindaron unas palabras de bienvenida a las autoridades de las organizaciones y pacientes que realizaron el libro.
"Palabra de Mujer" es un libro realizado con el aporte de pacientes agrupados en distintas organizaciones, sin fines de lucro, que luchan y dan apoyo a quienes padecen diferentes tipos de cáncer.
A propuesta de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama); Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico); ACILCO (Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario) y SOSTÉN (Asociación para la contención y los derechos de las personas con cáncer); fue realizado a partir de 11 entrevistas a mujeres, de las cuales dos ya han fallecido, por lo cual al inicio del acto se hizo un minuto de silencio.
La legisladora Cristina García destacó la importancia que tiene este libro como legado para toda la sociedad y no solo para aquellas personas que padecen cáncer. Al respecto, subrayó que "este libro nos enseña que muchos de los problemas que tenemos no merecen la importancia ni la atención que les atribuimos" -y agregó- "la mirada de las autoras nos ayuda a intentar ver la vida desde otra perspectiva, a ponernos en el lugar de los otros, a tratar de identificar qué es lo verdaderamente importante."
Por su parte, la diputada Victoria Roldán Méndez afirmó que "la importancia de 'Palabra de Mujer', además de su invaluable legado, es el hecho de que le hace frente a una situación que muchas veces asociamos con el miedo y de la que muchos preferimos huir", para luego concluir que "desde la Legislatura promovemos la difusión sobre el Cáncer de Mama y la realización de chequeos periódicos, porque entendemos que la prevención es un paso determinante".
Participaron del evento, las autoridades de las OSC que hicieron posible este proyecto, MACMA, ACIAPO, ACILCO y SOSTEN y las pacientes que dieron su testimonio de vida.
Sofía Garavaglia, paciente integrante de MACMA, subió al atril y dio su testimonio: “el diagnóstico me llegó cuando tenía 34 años”. Advirtió que es necesario “alertar a las mujeres, no asustar”, que el libro “es un ida y vuelta” y dijo que “la medicación a tiempo es muy importante”, para hacer frente a la enfermedad.
Ethel Torello, paciente de ACIAPO, recordó cuando le dieron el diagnóstico: “el mundo se desplomó sobre mi. Sentí mucho miedo, enojo y lloré mucho. Y pensaba ‘porque me tocó’, estaba muy abatida”. Pero finalmente salió adelante, ya que se propuso “enfrentar esta enfermedad con todas mis fuerzas” y dijo que “le pido a Dios que me dé más tiempo para vivir, que no me suelte la mano”
Ana Swistara, paciente de ACILCO dijo que primero tuvo cáncer de mama, pero años después se le detectó metástasis: “tuve que aceptar el diagnóstico, no lo esperaba”. Y finalmente pudo continuar y escribir el libro “me pareció muy lindo” ya que “palabras de la enfermedad sirven para la vida”.
Marta Matussi, presidente de MACMA destacó que “estamos muy honrados y orgullosos a la vida de poder hacer este libro” y dijo que con los integrantes “nos hemos conocido en el contexto de la salud que se quiebra”
María Iglesias, presidente de SOSTEN destacó que el libro es gratuito y tiene la posibilidad de ser bajado on line a través del Sitio Web. También agradeció al laboratorio Pfizer y a la AAOC (Asociación Argentina de Oncología) haber hecho posible la impresión de los 3 mil ejemplares. Y destacó la necesidad y compromiso “con los pacientes y con la prevención y la detección temprana".