12 de abril de 2016

La Ciudad y el país recuerdan a Ginastera en el año de su centenario

Diego Adrián Fernandez - 12 de abril de 2016

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Alberto Ginastera, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, organiza actividades y homenajes en todo el país para celebrar al destacado músico desde las letras, las artes escénicas, las artes visuales y la música.


La serie de homenajes se inauguró ayer, lunes 11 de abril, día del centenario, con una campaña en redes. El objetivo es llegar al público que todavía no lo conoce, para lo cual el ministerio convoca a artistas, referentes y medios a compartir “Un minuto de Ginastera”, bajo el hashtag #100AñosDeGinastera. Para esto se les compartirá piezas de un minuto que puedan compartir fácilmente, para que aquellos que nunca lo escucharon tengan un primer acercamiento.

Esta primer actividad será el preludio del primer evento homenaje, que será el jueves 14 a las 18 horas, con un concierto en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24 (Avenida Iriarte 3500), en Barracas (barrio natal del compositor), donde se  presentará el CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) y Escalandrum, con versiones en jazz de Ginastera y obras de Astor Piazzola vinculadas con ese período. Justamente, Astor fue uno de sus alumnos más destacados.

Para más adelante, en los meses de mayo y junio, en los diferentes espacios INCAA del país, se proyectarán películas con música de Ginastera, que estarán complementadas con una muestra audiovisual. También habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica de Ciegos y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otros elencos, que recorrerán el país con la obra del maestro.

Alberto Evaristo Ginastera (1916-1983), fue un compositor argentino de larga y prolífica vida dedicada a la música, que ha dejado una huella imborrable a nivel nacional e internacional.
Entre sus logros más recordados se encuentran la creación de la Liga de Compositores junto a otros músicos, la Facultad de Música de la Universidad Católica, de la que fue su primer decano,la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que dirigió hasta su emigración y, finalmente, el Conservatorio de La Plata.
Escribió tres óperas, varios conciertos y diversas piezas orquestales. Falleció el 25 de Junio de 1983, en Ginebra, Suiza.