Sesión Jueves 15 de Octubre
Modificaciones el Código de Tránsito y Transporte
Nuevas disposiciones se sumaron u algunos artículos se modificaron para otorgar permisos o imponer limitaciones y obligaciones, con el fin de ordenar, a nivel normativo, todas las variables involucradas en el sistema vial porteño.
(Link a la ley 2148)
Estacionamiento en sectores y horarios determinados
Se estableció que los vehículos para transporte postal o valores bancarios deben cumplir con las “Obligaciones de vehículos especiales” enunciadas en el artículo 6.6.2. “deben darse a estos vehículos el mismo tratamiento que a los recolectores de residuos, grúas, remolques, transportes escolares”, etc., según expresaron los diputados entre los fundamentos del despacho de la Comisión de Tránsito presidida por el diputado Claudio Palmeyro, autor de las iniciativas.
Texto original de la norma |
Prohibición de detención
Se extendió la prohibición en el artículo 7.1.7 quedando determinado que "en ningún caso la detención puede efectuarse en los sectores de parada de transporte colectivo de pasajeros y taxis, frente a Comisarías, Cuerpos de Bomberos y Bancos (donde solo se admite la detención de vehículos que presten servicios en éstos), ciclovías, en las vías rápidas así definidas en el artículo 7.1.3 y en aquellos sitios alcanzados por las prohibiciones especiales de estacionamiento y detención".
Esto incluye la obligación de señalizar la prohibición de estacionamiento en pasajes, proximidad con vías de Ferrocarril, ingreso y egreso de garajes, frente a locales de espectáculos públicos, centros de salud, escuelas, templos, bancos, y correos, toda vez que en la actualidad estas prohibiciones por ser de carácter general no requieren señalización.
Texto original de la norma |
Vehículos imposibilitados de circular por desperfectos mecánicos
Se incorporó como inciso d) al artículo 2.1.5 el siguiente texto: “Cuando un vehículo se encuentre estacionado en violación a las normas, la indicación de que el vehículo se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, ello sin perjuicio de la colocación de la señalización reglamentaria."
Texto original de la norma |
La intención es impedir a los "vivos" que simulan estar con el auto descompuesto.
Definiciones sobre señalización
Otra ley incorporó este jueves al Código ciertas precisiones que permitan desalentar un comportamiento que viene evidenciándose con la colocación o supresión de señales de tránsito. El Régimen de Faltas de la Ciudad en su artículo 6.1.70 sanciona la colocación o instalación de paradas de transporte o de señales o símbolos de tránsito sin autorización de la autoridad y el retiro, el traslado, el ocultamiento, la modificación, el deterioro o la destrucción de cualquier tipo de señalización vial. Esto no estaba contemplado anteriormente, de manera que la ley aprobada subsana esta falencia para proveer de una mejor herramienta normativa a la Ciudad.
Más seguridad en el sistema ECOBICI
La Legislatura solicitó a través de una declaración al Poder Ejecutivo que proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4.2.4 del Código de Tránsito y Transporte en relación a ECOBICI, Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires.
Texto original de la norma |
La declaración de autoría de la diputada Cristina García, solicita que se cumpla con los requisitos que deben tener todos los ciclorodados para su circulación por la vía pública: poseer espejos, sistema de frenos, luces, elementos catadióptricos (sistema compuesto de espejos y lentes para reflejar y refractar la luz), etc., para este tipo de vehículos.
El Bar Defensa es sitio de interés cultural de la Ciudad
"El Bar Defensa, ubicado en la esquina de las calles Defensa y Cochabamba, constituye un mítico lugar de encuentro del barrio de San Telmo en la Comuna 1, que registra y conserva un importante caudal de riqueza histórico y cultural", sostiene María Rosa Muiños en los fundamentos del expediente de su autoría.
Y agrega "Con una antigüedad que ronda el medio siglo, es públicamente reconocido por haberse erigido allí un ámbito de constante encuentro de personalidades destacadas de las letras, las artes, la comunicación y la política. Es por esta razón, que quienes están a cargo del bar y sus frecuentes concurrentes lo identifican, con justicia, como 'Bodegón del Pensamiento Nacional y Popular'".
Por último, la legisladora cita el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, el cual garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la Ciudad y sus barrios; y la Ley 1227, que establece el marco legal para la promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Renunció Pagani y asumió Garzón
En el comienzo de la Sesión Ordinaria fue aceptada la renuncia presentada por el legislador Enzo Pagani, del bloque PRO, quien será reemplazado por Agustín Ignacio Garzón.
Hasta el momento de su renuncia Enzo Pagani presidió la Comisión de Obras y Servicios públicos. Durante la Sesión, se refirieron a su actuación pública y condiciones personales sus pares Francisco Quintana, Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo, Diana Martínez Barrios, Karina Spalla, Oscar Moscariello, Daniel Lipovetzky, Cristian Ritondo (PRO), Juan Carlos Dante Gullo, Aníbal Ibarra (FPP), Edgardo Form (PS), Juan Nosiglia (SUMA+) y Gustavo Vera (BC); Pagani agradeció a los diputados, asesores y trabajadores tras doce años de labor en la Legislatura.
Luego se concretó la incorporación a la banca de Agustín Ignacio Garzón, graduado en la Universidad Católica de Córdoba en Ciencias Sociales y Políticas. habló la presidenta del bloque, diputada Carmen Polledo y el flamante legislador en sus primeras palabras agradeció al secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña.