Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038
Universidad de Buenos Aires
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SIGUEN LAS CINCO OBRAS EN CARTELERA
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Tras
el exitoso primer Danza Sub-30, compartido por Maxi Navarro y el dúo Abril Lis Varela - Emmanuel Palavecino, los viernes de octubre
y noviembre tendrá lugar el segundo programa compartido con Iván Haidar y
Germán Farías. Dos propuestas que completan los espectáculos desarrollados por
coreógrafos de menos de 30 años.
Danza
Sub – 30 (II)
Programa
compartido de danza contemporánea
Estreno: viernes 2 de octubre a las 20.30 hs
Viernes 9, 16, 23, 30 de octubre a las 20.30 hs
Viernes 6, 13, 20, de noviembre a las 20.30 hs
Sala Batato Barea CCRRRojas - Av. Corrientes 2038
Entrada: $60
Las
entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar
El
día de la función desde dos horas antes en Boletería PB
¿Cuál
es ese momento inicial en que una persona se decide a dejar su marca en un
cuerpo ajeno, a pasar su movimiento, su pensamiento, a darle una imagen y compartir una necesidad y un entusiasmo?
.¿Y cuál es, también, ese momento en que alguien decide que puede seguir o
buscar una idea con otro, en el camino casi siempre oscuro y vericuetico que
significa crear una obra de danza?. Ese momento, ese salto sin retorno nos
convierte en algo que se irá definiendo de a poco. Ser coreógrafo es una
elección que se despliega en un largo camino de búsquedas, de aciertos y
desatinos donde no hay recetas ni fórmulas. Una pura intuición, un puro
despertar.
Alejandro Cervera
Asesor en el Área
de Artes Escénicas
El segundo programa comparte las siguientes
propuestas
COMPAÑÍA
Un coreógrafo joven invita a un experimentado
intérprete a construir una pieza de danza. Dos tiempos se confrontan y
dialogan, a veces sin verse. Prevalecen el deseo por el juego, el delicado
tanteo de las leyes que nos sujetan, el áurea esfumándose de los recuerdos.
Cualidades y cantidades son vasos comunicantes de un preciso y presente
momento. Así las horas y los años, las evidencias y lo invisible, el
desencajarse de su tiempo, asumen los rasgos de una gravedad reflexiva y una
joven pulsión, intercalados o simultáneamente
Oscar
Aráiz
Intérpretes: Germán Farías,
Miguel Ángel Elías/Asistente de Dirección: Oscar Farías/Asistencia y Partenaire: Sergio
Villalba/Música Original: Cecilia
Elías/Diseño de Iluminación: Martin
Patlis/Diseño de Vestuario y
Ambientación: Alicia Lavenia / Dirección:
German Farías
PERDERSE EN CASA
Un
monstruo, un diablo, mujeres con cabezas mutiladas, parejas que se comen,
reptiles, hombres máquina, un bebé líder, insectos, un mago, objetos voladores,
un cantante sin voz, plantas muertas, sombras errantes, voces disociadas de los
cuerpos, gemelas idénticas, un creador de objetos invisibles, un voyeur,
exhibicionistas, perros fantasmas, un titiritero de humanos, un coro amateur,
instrumentos de juguetes, una ventana hacia la nada, una familia.
Creación: Vuelve en Julio/Intérpretes: Natalia Maldini, Jorge Pinarello, Constanza Copello,
Rene Mantiñan, Camilo Mantiñan y Casper Uncal/Asistente de dirección: Yanina Rodolico/Dirección: Iván Haidar
Esta
obra fue realizada mediante un subsidio del Instituto para el Fomento de la
Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, y también del
Fondo Nacional de las Artes
BIOS
Germán Farías. Bailarín, Docente, Coreógrafo. Bailarin intérprete profesional
egresado de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria y del taller de Danza
Contemporánea del Teatro San Martin. Recibe becas de clases en la Escuela de
Danza Clásica Rusa del teatro El Círculo de la Ciudad de Rosario dirigida por
Tatiana Fesenko, en la Fundación Julio Bocca, con la Compañía Nacional de Danza
del Malandain Ballet Bierritz, con la Compañía Nacional Contemporánea. Dicta
clases de Danza Contemporánea en la UNSAM en el instituto de Arte dirigido por
Oscar Aráiz, seminarios en composición coreográfica en escuelas provinciales y
estudios privados en distintas partes del país, dictó clases de Danza
Contemporánea en el ISA Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó
parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, de la Compañía francesa del Centre
Chorégraphique National de Nantes (CCNN), de la Compañía de danza UNSAM
dirigida por Oscar Araiz (actualmente integrante).Trabajó con los
coreógrafos Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Chet Walker, Yamil
Ostrovsky, Miguel Elias, Ramiro Soñez, Claude Brumachon, Benjamin Lamarche, Ana
Maria Stekelman, Diego García, Marcela Críquet, etc. Presenta sus primeros
trabajos coreográficos en el Grupo de Danza Dokier de la Ciudad de Rosario
donde ganó premios en Coproducciones de la misma ciudad; fue convocado por el
Maestro Alejandro Cervera para el Festival de Danzas del C.C Rojas con una
composición en trio llamada “Momento distinto” que también ganó una
convocatoria y se presentó en distintos escenarios con la Compañía Nacional de
Danza Contemporánea, también fue convocado por el Maestro Oscar Aráiz para un
trabajo creativo y montaje en su propia compañía denominado “Si pudiera
contarte”, desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe fue convocado para
trabajar la creación de la Delegación de la Provincia de Santa Fe en el
festival de Cosquin 2015” Trabajo social, coreográfico y escénico en
equipo junto a Diego García y María Inés Vitanzi.
Iván Haidar. Director, coreógrafo,
bailarín y performer. Su trabajo se desarrolla en el campo de la producción
escénica y la investigación teatral. Ha recibido el apoyo de Prodanza,
Instituto Nacional de teatro, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes y Consejo
Provincial de Teatro Independiente. Egresa del Taller de Danzas del Teatro San
Martín. Es miembro organizador del Festival Danzafuera de La Plata. Con el
grupo “Vuelve en Julio” participa del “aha! Theatre Festival” (India),
"Incontri Teatrali" en Lugano (Suiza), "Noctívagos" en
Toledo (España), "CASA Theatre Festival" en Londres (Inglaterra). Ha
trabajado con Mariano Pattin, Luis Garay, Lucas Condró y Diana Theocharidis.
Participa también de festivales como Kyoto Experiment (Japón) Diálogos
(Uruguay), Danza al borde (Chile), Miradas (Brasil), FIBA, Rojas Danza,
Festival Danza Contemporánea, Ciudanza, Barroco Danza, Panorama Sur, Fiesta
Nacional del Teatro, entre otros. Actualmente trabaja en Portugal con el
coreógrafo Joao Fiadeiro.
+ info
Miguel Ángel Elías. Bailarín, docente y
coreógrafo. Actual Asistente Coreográfico del Ballet Contemporáneo del Teatro
San Martín, y docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto
Superior de Arte del Teatro Colón. Bailarín argentino, inició sus estudios de
danza en Salta, perfeccionándose luego en el Instituto Superior de Arte el
Teatro Colón de Bs. As. Wasil Tupin, Rodolfo Fontán y Alfredo Gurkel fueron sus
principales maestros en danza clásica. En
danza contemporánea se formó y perfeccionó con Ana María Stekelman,
Renate Schoettelius, Freddy Romero y Suzane Linke, entre otros. Egresó de la
Escuela Nacional de Danzas con el título de Profesor Nacional de Danzas Nativas
y Folklore, y luego allí dictó clases hasta 2002. En 1988 completa sus estudios
en la Escuela Nacional de Museología egresando como Técnico Nacional Superior
en Museología Histórica. Fue integrante del Ballet del Teatro Argentino de La
Plata, donde bailó el repertorio clásico tradicional. Desde 1984 y hasta el
2001 inclusive fue bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín,
compañía con la cual realizó giras por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y
Rusia, y donde abordó un amplio repertorio contemporáneo que incluye obras de
Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera,
José Limón, Donald McKyle, Nils Christe, Ginette Laurin, Jean-Claude Gallotta y
otros coreógrafos.
Actualmente continúa desempeñándose en dicho Ballet como Asistente
Coreográfico. Convocado por Julio Bocca integró el Ballet Argentino, con el
cual viaja extensamente por la Argentina y diversos Festivales Internacionales.
Desde 1986 incursiona en la coreografía colaborando en producciones de cine,
teatro y televisión. Ha participado como coreógrafo en espectáculos del Centro
de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, y en diversas
producciones teatrales del Teatro Gral. San Martín. Ha sido Asistente y
Repositor Coreográfico de obras de Mauricio Wainrot en numerosas compañías
tales como el Ballet Real de Winnipeg, Cincinnati Ballet, Ballet de la Opera de
Bordeaux, Ballet de la Opera de Toulouse, Ballet Nacional de Chile, Ballet de
la Opera de Riga, Ballet Real de Estocolmo, Ballet Teatro Colón, entre otras.
Durante 1998 reside en la ciudad de Nueva York graduándose como Certified
Movement Analyst -Laban Institute of Movement Studies-El Consejo Argentino de
la Danza (CAD) le otorga el Premio ¨María Ruanova¨ 2013 Cumplimentando su labor
artística se desempeña como docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón, Taller de Danzas del TSM.
Grupo Vuelve en Julio
La Compañía está formada
por jóvenes artistas argentinos dedicados a diversas disciplinas artísticas.
Desde el año 2001 trabajan juntos realizando distintas producciones escénicas,
las cuales han tenido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Han
participado en diversas Fiestas Nacionales de Teatro (organizadas por el
Instituto Nacional de Teatro). En el año 2007 realizaron una gira por Bolivia,
Perú y Ecuador con la obra “Trika Fopte” y en el 2009, participaron de los
Festivales Aha! Theatre Festival y Olympiad Theatre en India con la obra
“Código Pirata”. Durante el 2010, realizaron funciones de la misma en Italia,
España, Suiza (participando de los festivales “Estiva Lugano” e “Incontri
teatrali”); y ganaron el 2° premio en el Concurso de Teatro “Noctívagos” de
Toledo, España. En el año 2011, participaron con dicha obra en CASA Theatre
Festival en Londres, UK. Actualmente forman parte de la Comisión Directiva del
Centro Cultural “El Escudo” en la ciudad de La Plata. Recientemente, han dictado
Workshops en Perú, Ecuador y Colombia.