Otra intensa jornada legislativa en la Ciudad nos regaló nuevas leyes y medidas a tener en cuenta para quienes vivimos y nos movemos por las calles porteñas.
Atención: Mayor seguridad para niños en automóviles
Una modificación de la ley de tránsito obligará a usar asientos especiales para niños hasta los 12 años con el propósito de garantizar su seguridad en los vehículos. Esta medida, que antes alcanza a los menores de 4 años, incluye el impedimento para viajar en la parte delantera en ninguna circunstancia.
La ley aprobada con 49 votos positivos había obtenido aprobación de la Comisión de Tránsito y Transporte y su autor es el Claudio Palmeyro, que preside esa comisión.
Las normas extranjeras fueron incorporadas hoy al Código de Tránsito. En tanto, continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.
Además el conductor, titular o responsable del vehículo que no utilice el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas -UF (siendo una UF el equivalente al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje) o la asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado por esta.
Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que “la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas” que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.
Las Naciones Unidas realizó la campaña #SaveKidsLives, la cual apunta a destacar la situación desfavorable de los niños en las carreteras del mundo, generar acciones que fortalezcan su seguridad y promover la inclusión de transporte seguro y sustentable en la agenda de objetivos post 2015.
Colocarán una máquina de Boleta Única Electrónica por escuela
La cuenta regresiva sigue su marcha y las elecciones generales del 5 de Julio están a la vuelta de la esquina. Mientras las esquinas porteñas y plazas son invadidas por capacitadores que enseñan a los vecinos a usar la BUE (Boleta Única Electrónica), la ley sancionada ayer prevé la instalación de los equipos electrónicos en las escuelas de la ciudad.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad deberá proporcionar, al menos, un dispositivo de Boleta Única Electrónica por establecimiento de votación con el fin de ofrecer un sistema de simulacro voluntario, previo al ejercicio del derecho al sufragio. De todos modos, esto estaba previsto para la jornada electoral en cuestión.
Cada dispositivo deberá estar a cargo de personal idóneo, designado por el Ejecutivo, y sólo pueden contener imágenes que no guarden relación con las agrupaciones políticas, ni con los candidatos que compitan en los actos electorales.
"La implementación de este sistema, que por otro lado es novedoso en esta Ciudad, impone claridad normativa para el desarrollo de su proceso; capacitación para los electores, las autoridades de mesa y acciones positivas que refuercen la confianza de la sociedad en el sistema a implementarse”, destacan los fundamentos de la iniciativa que fue aprobada este jueves con 49 votos.
Recorda que en Caminandobaires.com tenemos una nota especialmente dedicada a la BUE y los candidatos a Jefe de Gobierno que competirán el 5 de Julio. INGRESAR.
María Rosa Muiños, autora del proyecto, consideró esta ley como "un aporte positivo frente al preocupante nivel de improvisación que demuestra el Gobierno de la Ciudad (GCBA) con respecto a la capacitación de los votantes", porque "si bien ahora aparecieron propagandas en los medios y algunos puntos de consulta, no son suficientes para que 2,5 millones de votantes dominen el sistema en los quince días que faltan para la elección".
Por último, la legisladora kirchnerista aseguró que "este modelo de BUE, ha sido implementado en provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba, esta pronto a instaurarse en la provincia de San Luis y lo positivo de estas experiencias es que se reducen las posibilidades de fraude electoral y se garantiza la información completa a los ciudadanos al emitir su voto".
Beneplácito por la Encíclica del Papa Francisco sobre ecología
La Legislatura porteña expresó su "beneplácito por la nueva Encíclica "Laudato Sii" (Alabado Seas), escrita por el Papa Francisco, en la que apela y convoca a todos los pueblos y gobiernos del mundo para movilizarse y actuar para salvar nuestra casa común planetaria del desastre del Cambio Climático y la destrucción de la naturaleza".
La decisión parlamentaria se produjo durante la jornada en que se dio a conocer el texto oficial de la nueva encíclica del Papa Francisco, enfocada en la crisis ambiental planetaria, y particularmente en la inminente amenaza de destrucción y desorganización de la naturaleza y la sociedad humana global como consecuencia del cambio climático de origen antropogénico.
Fue aprobado un texto consensuado basado en las propuestas de los diputados Victoria Morales Gorleri y Pablo Bergel. Entre los fundamentos del proyecto, el legislador destacaba que a diferencia de encíclicas anteriores, dirigidas principalmente a la grey católica, ésta se dirige a todas las personas, independientemente de su religión o creencia.
"De cara al deterioro global del ambiente, yo deseo apelar a todas las personas que habitan este planeta", escribió el Papa. "En esta encíclica, me propongo especialmente entrar en una discusión con cada uno acerca de nuestra casa común".
"De cara al deterioro global del ambiente, yo deseo apelar a todas las personas que habitan este planeta", escribió el Papa. "En esta encíclica, me propongo especialmente entrar en una discusión con cada uno acerca de nuestra casa común".
Bergel, tras hacer pública en el Recinto de Sesiones su condición de "no católico, no creyente y agnóstico", manifestó su deseo de "dejar testimonio de que me siento directa y personalmente interpelado por el texto que con amorosa severidad nos brinda el Papa Francisco, que procura conmover nuestras conciencias, remover la ignorante o interesada negación e indiferencia, y fundamentalmente comprometernos a la acción, en un movimiento mundial interétnico, multicultural y plurireligioso".
En el texto, el Papa pide una nueva autoridad política mundial encargada de "... la reducción de la contaminación y el desarrollo de los países y regiones pobres". Si bien el foco está puesto en el cambio climático y la contaminación y destrucción de los bienes comunes ambientales, la preocupación por los sectores y regiones más pobres y débiles de la sociedad planetaria se encuentra claramente presente.
"está protestando por el mal que le estamos haciendo" - Contínua -, debido al uso irresponsable y al abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus dueños y dominadores, autorizados para saquearla. La violencia que existe en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de la enfermedad que vemos en la Tierra, el agua, el aire y en los seres vivos".
Este trabajo que publica el Vaticano es un antecedente para la decisiva 21° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC) a celebrarse el próximo diciembre en París.
“Francisco no sólo nos advierte y denuncia estas problemáticas sino que también propone un verdadero diálogo entre política y economía, en diálogo a su vez entre la Fe y la Ciencia. Y es en ese camino que queremos ir”, manifestó Morales Gorleri.