23 de mayo de 2015

Caminando Buenos Aires: La Revolución en las calles - Parte 1

Diego Adrián Fernandez - 23 de mayo de 2015

Caminar la ciudad de Buenos Aires es una aventura y la mejor manera de conocer sus tesoros, sus secretos y las historias que esconden sus caminos y edificios.


Recorrer sus calles implica encontrarse en cada cuadra o esquina, con alguna referencia a sucesos del pasado que nos marcaron para siempre. Nombres o fechas que nos suenan familiares y que tienen algún significado para la historia de nuestra Ciudad y del país.

Una fecha muy especial que quedo impregnada en el aire porteño es el 25 de Mayo de 1810, cuando una movida revolucionaria local contagió almas en todo el territorio de lo que solía ser el Virreinato de las Provincias Unidas del Río de La Plata, años antes de la independencia.
Virreinato del Río de la Plata

Este acontecimiento esta presente en las calles de la Ciudad: Los Héroes, los conocidos y los desconocidos. ¿Pero realmente sabemos a quienes hacen referencia esos carteles oscuros con nombres que decoran en las esquinas y nos ubican en el mapa?

En Caminando Buenos Aires les proponemos un paseo por la historia, para develar a quienes recordamos de aquella gesta que nos acercó a la independencia.


¿Qué sucedió en el mes de Mayo de 1810?

Para alcanzar la independencia - firmada en el acta del 9 de Julio de 1816 en Tucumán – antes tuvieron que sucederse enfrentamientos con los realistas españoles, choques ideológicos con aquellos que no deseaban desligarse del continente europeo – y de sus intereses comerciales – y actitudes valiosas de ciertos personajes que embistieron a las cobardías antipatrióticas.

Rey Fernando VII
El puntapié inicial se dio en la Ciudad de Buenos Aires: El poder del Rey Fernando VII en España, país que dominaba estos territorios, quedó en jaque tras conocerse, en mayo de 1810, que la Junta Central de Sevilla – Organismo creado para Ejecutar y Legislar sobre España y sus provincias - había caído ante el avance de Francia sobre la península ibérica.

Con ello como justificativo, se generaron en estas tierras sentimientos de rechazo a la Corona española, y comenzó a barajarse la idea de liberación, aunque en una instancia muy primitiva. Durante la semana del 18 al 24 de mayo, luego de conocidas esas noticias, diversos personajes se movilizaron en las penumbras para deponer al Virrey – autoridad que representaba a España en América del Sur – y establecer un gobierno propio.

Aquel 25 de Mayo el Cabildo, la sede de Gobierno y epicentro de toda movida política/social en la Ciudad, abrió sus puertas a la manifestación popular, y tras amenazas, idas y vueltas y mucha tensión previa, se estableció La Primera Junta de Gobierno, constituida por 9 integrantes, quienes pasarían a la historia como los protagonistas principales e iniciadores “oficiales” de la carrera hacia la liberación del territorio.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, se dieron varias formas de Gobierno antes, durante y después de la independencia: Junta Grande, Primer y segundo Triunvirato y el Directorio. Y en el medio sesionó la Asamblea General Constituyente de 1813.

De todos modos, en este recorrido por la Ciudad llegaremos hasta la Primera Junta. Es por ello que nombres como el del padre de la Patria, José de San Martín, no aparecerán en el siguiente informe. Para ver “La independencia en las calles”, ingresen AQUÍ

Dato extra: El 9 de Julio de 1816 se firmó en Tucumán la liberación de la Provincias Unidas en Sud América (Anteriormente, la Provincias Unidas del Río de la Plata).
La Argentina como tal no existió hasta que en 1826, la Constitución utilizó por primera vez el término “República Argentina”. Y recién con la sanción de la Constitución Argentina de 1853 y con la posterior incorporación de Buenos Aires en 1860, la denominación “Nación Argentina” quedó inmortalizada por siempre.

Aclaración: En esta nota, el comienzo y final de una calle/avenida se toma en el sentido en que corre el tránsito vehicular, no en la altura.

La Revolución en las calles

Para comenzar este recorrido, nos trasladamos a la Plaza de Mayo. Frente a este espacio verde, sede de manifestación popular, se encuentra el Cabildo. Y a su derecha arranca la Avenida de Mayo.
Avenida de Mayo. De fondo, la pirámide de Mayo y la Casa Rosada

La avenida de Mayo es una de las más emblemáticas de la Ciudad, por su historia, por su significado y por el valor arquitectónico de muchas de las estructuras que aún sobreviven y la observan desde sus laterales.
Además, es la arteria vial que une directamente a la Casa Rosada (Sede del Poder Ejecutivo Nacional), frente a la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional (Sede del Poder Legislativo). Todo un emblema de tan solo 10 cuadras, en el barrio de Montserrat.

25 de Mayo y Sarmiento
Llamativamente, 25 de Mayo es apenas una calle de 8 cuadras que va desde el límite norte del barrio de San Nicolás hasta su límite sur, desde la Avenida Alem hasta morir, justamente, a pocos metros de la Plaza de Mayo.


El Cabildo, el edificio donde se ejercía físicamente el poder Virreinal, fue el epicentro del movimiento revolucionario, donde se debatió y reunió la Primera Junta y los gobiernos posteriores. Más allá del maltrato recibido a través del tiempo por el mal llamado “progreso”, este ícono arquitectónico de la ciudad tiene su propia avenida doble mano, aunque alejada del microcentro porteño.
Su límite con la Avenida Santa Fe es el túnel que corre debajo de la estación Ministro Carranza de la línea D y del tren Mitre, y su extensión de 51 cuadras tiene su otra punta en la Autopista General Paz, el límite norte de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires.

Primera Junta es la calle de “todos los sentidos”. En sus 52 cuadras toma todas las direcciones: Tiene sus primeros metros frente al Parque Chacabuco hasta interrumpirse frente al Barrio Simón Bolivar. Del otro lado de este complejo de viviendas, la calle “viene” en sentido contrario, paralela a la autopista 25 de Mayo (casualmente), desde la Avenida Lacarra en Parque Avellaneda. Tiene un breve recorrido doble mano hasta invertir su sentido hacia el sur, hasta llegar a la Calle Araujo. Luego volverá a ser una calle de doble sentido, en el barrio de Mataderos, para finalmente concluir en la Avenida Eva Perón, justamente la misma desde la cual comenzaba.
Integrantes de la Primera Junta




Personajes revolucionarios: Los protagonistas

Muchas personalidades destacadas de la historia unificaron esfuerzos para sentar las bases de la independencia, cuando aquella semana de mayo de 1810 se revelaron ante el poder virreinal y formaron el primer gobierno patrio.

Todas esas figuras tienen sus calles en la ciudad, aunque algunas de ellas, si por extensión se trata, parecieran sufrir de menosprecio eterno.

Los barrios de San Cristóbal, Balvanera y Recoleta son atravesados, de norte a sur y de sur a norte, por calles que recuerdan a la mayoría de los integrantes de la Primera Junta. Todo vecino de la Ciudad que pasee o trabaje por la zona conocida como “Once” seguramente registrará inmediatamente varios de estos nombres. Incluso algunos de esos caminos pasan debajo de la autopista 25 de mayo.
Para que esta seguidilla de recuerdos sea más llamativa y particular, encontramos que muchas de estas calles, cuando modifican el nombre, tras cruzar la avenida Rivadavia, son continuadas por otro de los representantes de aquella Junta de 1810.

Cornelio Saavedra
Comenzamos con quien fuera el presidente del Primer Gobierno Patrio, Cornelio Saavedra (1759 – 1829) “Su calle” comienza en su cruce con Cochabamba y concluye en la Avenida Rivadavia. Del otro lado de Rivadavia aparece Juan José Paso (1758 – 1833), que solo se extiende 10 cuadras hasta llegar a la Avenida Córdoba.

Larrea y Azcuénaga son dos de las paralelas que tienen mayor extensión.
Juan Larrea (1782 - 1847) corre en sentido norte desde Avenida Rivadavia hasta chocar con la Plaza Teniente General Emilio Mitre, que decora una de las esquinas del cruce de las avenidas Las Heras y Pueyrredón. Alcanza las 20 cuadras.
Miguel de Azcuénaga (1754 - 1833), por su parte, arranca en la Avenida Pueyrredón, frente a Plaza Francia, y se extiende por 22 cuadras hasta Rivadavia.

La calle que antecede a Larrea es la que recuerda a Manuel Alberti (1763 – 1811), el único representante de la Iglesia en la Primera Junta, que también posee 22 cuadras y comienza más lejos aun, en Parque Patricios, desde la Avenida Caseros.

Domingo Matheu
En el caso de Azcuenaga, su antiguo colega Domingo Matheu (1765 – 1831) sigue su recorrido hasta la Avenida Belgrano. Después, los caprichos del trazado porteño la interrumpen dos cuadras, hasta que reaparece en el cruce con la calle México, pero con el sentido cambiado: Desde la Avenida Caseros en Parque Patricios hacia el norte.

Juan José Castelli (1764 – 1812) uno de los cabecillas de la movida revolucionaria, solo se extiende 5 cuadras, desde la Avenida Corrientes hasta la Avenida Rivadavia.

Juan José Castelli

Los casos de Manuel Belgrano y Mariano Moreno difieren de esta lógica que regía los homenajes viales a los integrantes de la Junta. Curiosamente, ambos corren paralelos, separados solamente por una cuadra.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano (1770 – 1820), quien fuera mucho más que el creador de nuestra bandera nacional, además de tener un barrio para recordarlo, tiene una de las avenidas más importantes. Comienza en Almagro con formato de calle, desde Muñiz hasta Castro Barros, cuando se convierte en avenida, hasta su final, en Puerto Madero, en el cruce con Alicia Moureau de Justo. Su extensión es bastante importante: 43 cuadras.

Mariano Moreno (1778 – 1811), uno de los intelectuales e ideólogos de la Revolución, comienza su extenso recorrido de 38 cuadras en la Avenida Huergo (Límite entre Puerto Madero y Montserrat) hasta finalizar en Colombres, en Almagro. Gracias al diario creado por Moreno, La Gazeta de Buenos Ayres, Argentina tiene su día del periodista el 7 de Junio.

Mariano Moreno
No hay que confundir el recuerdo de este prócer con la avenida José María Moreno, que atraviesa Caballito (Es la continuación de Acoyte) y Parque Chacabuco.

Hay dos personajes históricos que suelen mencionarse juntos, y que son reconocidos únicamente por repartir escarapelas en las inmediaciones del Cabildo el 25 de Mayo – cuando en realidad estaban apostados junto a otros revolucionarios a la espera de la señal de triunfo o fracaso de la Primera Junta. Ellos son Domingo French (1774 – 1825) y Antonio Beruti (1772 – 1841)


Las circunstancias históricas que los unió también se representa en las calles de la ciudad: No es casualidad que los tramos que los recuerdan recorran los barrios de Palermo y Recoleta, de manera paralela, solamente separados por Juncal.
De todos modos, corren en sentidos contrarios: French comienza en Palermo, desde Scalabrini Ortiz, para luego ser interrumpido su paso por el Parque Las Heras, y retomarlo desde Coronel Díaz hasta Junín.
En el caso de Beruti, tiene su principio en Azcuenaga hasta República Árabe Siria, frente al Parque Carlos Thays, predio donde también se encuentra el Jardín Botánico.



El paseo tiene una breve interrupción, un descanso para los caminantes, para retomar en la segunda parte de este informe.

¡No se olviden la escarapela para cuando retomemos!