Los vecinos de la Ciudad tuvieron la chance de votar en modo online distintas iniciativas de diputados a través de la plataforma DEMOS, un sistema creado para abrir el juego a mayor participación ciudadana en los proyectos de ley que se presentan en la Legislatura porteña.
Durante un acto realizado la jornada de ayer, miércoles 19 de Noviembre, en el Salón "Eva Perón", se anunciaron las tres iniciativas que contabilizaron mayor cantidad de votos.
El proyecto del diputado Marcelo Ramal que estipula "jornadas de 6 horas para enfermeros y enfermeras", resultó ser el ganador con un total de 22.446 puntos.
En segundo lugar fue seleccionado con 17.455 puntos, la iniciativa que propone "Aumentar la Inversión en Educación", cuyo autor es el Vicepresidente II del Cuerpo diputado Maximiliano Ferraro.
Por último, cerrando la terna, fue elegido el proyecto de prohibición de "trapitos y limpiavidrios" de autoría del diputado Ritondo.
La primera etapa de selección de proyectos de ley concluyó el pasado martes 18 de noviembre. Y hasta el viernes 21 (Mañana) se continuará con el debate online de los tres proyectos más votados, donde se podrá discutir en profundidad cada iniciativa elegida, valorar los argumentos y votarlos.
Finalizado el debate, estos tres proyectos finalistas pasarán al Recinto de Sesiones, donde serán debatidos por los diputados y alguno de ellos podría transformarse en ley porque el mecanismo no es vinculante.
"Es una buena herramienta que acerca a la Legislatura a las necesidades de la gente. A medida que la ciudadanía vaya sabiendo que son ellos mismos las que pueden elegir los proyectos para debatir en esta Legislatura, seguramente habra más demanda en DEMOS", afirmó el Vicepresidente I del Cuerpo Parlamentario, Ritondo, durante el acto de ayer.
También destacó la importancia del sistema DEMOS y subrayó su transparencia "en que los tres proyectos votados por la gente corresponden a tres diputados de tres bloques diferentes".
La presidente de la Fundación Democracia en Red, autora de la propuesta, Florencia Polimeni, señaló que "la importancia de éste programa radica en la participación de la gente. Los vecinos pueden de esta manera acercarse a la política y debatir temas que tienen que ver con su vida cotidiana".
Además, en presencia del director del proyecto Agustín Frizzera, aseguró "que la transparencia radica en la forma de cómo hemos pensado la plataforma del Sistemas DEMOS, con programadores propios que interactúan con otros de todo el mundo, que trabajan en plataformas similares".
16 fueron los proyectos sugeridos por 12 diferentes bloques parlamentarios. La Legislatura de la Ciudad utiliza este software de Código Abierto DemocracyOS, para la información, deliberación y votación de propuestas. Está activa en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar
Los objetivos de la iniciativa elaborada entre la Legislatura y la Fundación Democracia en Red son:
- Fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y la Legislatura.
- Promover la participación ciudadana a partir de dispositivos innovadores.
- Fomentar la transparencia y la difusión de la actividad legislativa porteña
- Dotar a la Legislatura de medios para evaluar la postura de distintos colectivos sociales frente a los proyectos que se tratan.
- Proveer a los ciudadanos herramientas y capacidades para poder interpretar lo que pasa en la Legislatura.