9 de noviembre de 2014

Finalizó DOCA. El éxito de la octava edición de documentalistas

Diego Adrián Fernandez - 9 de noviembre de 2014


​ 

Concluyó la octava muestra DOCA (Documentalistas de la Argentina) con gran concurrencia de público superando los dos mil espectadores, el doble de la muestra del año pasado.
El crecimiento "cuantitativo" de espectadores interesados en el cine documental ya venía manifestándose en los estrenos DOCA de cada semana en el Cine Gaumont, con títulos que llevaron durante este año a más de 10 mil espectadores.

Se consolidó la gran cantidad de estrenos de largometraje presentados, muchos de ellos apoyados con los subsidios otorgados por el INCAA desde 2007, a partir de la lucha de DOCA y otras expresiones del sector.

Se destacaron las funciones, casi todas a sala llena, de estrenos como "Las Enfermeras de Evita" de Marcelo Goyeneche que además de recuperar la historia de la escuela de enfermería creada por Eva Perón, se mete de lleno en los actuales debates en torno al papel de las enfermeras como trabajadoras de la salud mental, incorporando a la narración novedosos recursos expresivos como elementos de la comedia musical, un uso virtuoso de un valioso archivo de la experiencia histórica más la refrescante vitalidad y humor de los testimonios, algunas de ellas superando ya los 90 años.

Párrafo aparte merece la presentación de "Nunca digas nunca", una realización integral colectiva y anónima que trata sobre los desaparecidos en democracia, que con la presencia de luchadores y familiares desbordaron la sala, haciendo de esta manera que los organizadores de la muestra DOCA, volvieran a poner otra función sobre la marcha, que también se llenó. Patricio Escobar, con su película  "Sonata en Si menor", cedieron su lugar en esta muestra para que "Nunca Digas nunca"pueda tener así doble función.  

Otra exhibición con mucho éxito fue la de "La Cáscara Rota", de Florencia Mujica, un documental que muestra el lado perverso de la industria avícola, como así también destacamos la proyección de "Newen", Preestreno de Myriam Angueira, directora de El Puente e Inacayal que bucea con arte y maestría en el la práctica y la cosmovisión del pueblo mapuche. La función de "Orquesta el Tambo" de Liber y Jorge Menghini, acompañada por los músicos de esta popular orquesta juvenil e infantil que hicieron una presentación en vivo en el hall del cine Gaumont, el sábado 1 por la tarde. 

Otros estrenos muy acompañados por el público fueron “Después de Sarmiento” de Francisco Marquez sobre las mutaciones y problemáticas actuales de la educación pública en CABA, "Buenos Aires Hardcore Punk" de Tomás Majaki. En el marco de esta octava muestra se realizó también la presentación oficial de “Marx ha vuelto”, producida por el colectivo audiovisual Contraimagen, junto al Instituto de Pensamiento Socialista y TVPTS.  Y por último “Pichuco” de Martin Turnes y “Viaje al centro de la producción” de Damian Firvarb y Ariel Borenstein. La pantalla contó, como en muestras anteriores, con trabajos del grupo de Cine Adoquín.

También en el marco de las actividades de la 8va muesta DOCA se realizó en el Centro Cultural Argentina-Brasil la presentación del libro “Coutinho: cine de conversación y antropología salvaje” compilado por el grupo “Revbelando imágenes”. En una sala de conferencias colmada, Sebastián Russo y Juan Ciucci expusieron algunas aristas de la obra del recientemente fallecido documentalista brasilero homenajeado por DOCA.
                                                                                                
Como año a año y con la finalidad de aprovechar la concurrencia de muchos miembros de DOCA que viven en interior del país, durante la muestra se realizó una asamblea con la presencia de muchos socios de las provincias, reafirmando las resoluciones del Encuentro Nacional de DOCA, reunido en agosto en San Miguel de Tucumán con la presencia de invitados de 14 provincias, de esta última asamblea surge la convocatoria a unas Jornadas de Reflexión y Propuestas sobre el cine documental en Argentina que se llevarán adelante los días 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires con miembros de DOCA e invitados de todas las asociaciones nacionales y provinciales de documentalistas, periodistas especializados y público en general para debatir ideas y acciones para el fortalecimiento de esta creciente movida de cine documental en Argentina, en el marco del debate por la distribución y la proyección de cine documental en las 900 salas del país, tal como sugiere el lema de esta última muestra: "Ojos que no ven".


Seguí a DOCA en las redes sociales