7 de noviembre de 2014

Cultura y desarrollo Social: Lo que se viene para el 2015

Diego Adrián Fernandez - 7 de noviembre de 2014

La visita de los ministros del gabinete porteño en la Legislatura continuó esta semana, en vistas al debate por el presupuesto 2015, que se realizará sobre el cierre del periodo de sesiones ordinarias.

 Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, explicó los lineamientos del presupuesto que para esa área contempla la suma de $ 3.954 millones, un 28% por sobre el vigente.

La Ministra afirmó que mantendrán los ejes estratégicos de trabajo "a fin de garantizar la inclusión real de las personas en situación de vulnerabilidad social, generar la igualdad real de oportunidades, así como brindar asistencia inmediata en situaciones de emergencia social. Buscamos garantizar los derechos sociales básicos y fundamentales a lo largo de toda la vida. Fomentamos el desarrollo humano con políticas tendientes a combinar las prestaciones sociales universales y focalizadas".

La funcionaria informó durante la reunión del miércoles con la Comisión legislativa de Presupuesto que "la situación social hoy es el resultado de procesos cíclicos de pobreza, exclusión e inequidad. Es por eso que hemos implementado la articulación de los distintos programas y políticas pensados para los vecinos desde las distintas áreas del Gobierno, garantizando la integralidad de las prestaciones. Un articulado trabajo en red que contiene y posibilita acercar a las personas la diversidad de herramientas con las que cuenta el Estado para que puedan superar su condición de vulnerabilidad mediante el desarrollo de sus propias capacidades, garantizando una integración social plena".

Stanley explicó que "durante toda la gestión han consolidado y continúa creciendo la inversión en la primera infancia para disminuir las brechas existentes desde los primeros años de vida, además avanza el plan de acción para la formación de un proyecto de vida durante la adolescencia; se fomentan la terminalidad educativa y la inclusión sociolaboral; así como se promueve la inclusión social de los adultos mayores".

Principales consultas de la oposición

Diputados de la oposición le preguntaron a la Ministra si estaba previsto aumentar los subsidios de los programas Con todo Derecho Ciudadanía Porteña, Ticket Social, Red Primeros Meses destinados a mujeres embarazadas, Estudiar es Trabajar y Familias en Situación de Calle. A lo que respondió afirmativamente y además explicó: “Cada vez que lo solicité, desde Hacienda me han enviado las partidas necesarias para aumentar los subsidios”.
Luego detalló los montos de los subsidios: Ticket social, $ 400 por mes a lo que se suman otros montos para familias numerosas o celíacos; Familias en Situación de Calle, $1.800 por mes; Red Primeros meses para embarazadas, $2000 por mes durante esa etapa.

En otra intervención Stanley fue consultada acerca del censo de personas en situación de calle a lo que respondió que “fue realizado por el gobierno junto a organizaciones de la sociedad civil y que arrojó un total de 861 personas en situación de calle el día que fue hecho el relevamiento”. También se plantearon cuestiones relacionadas al funcionamiento de los paradores nocturnos y la nueva modalidad de personas durmiendo en contenedores de basura recientemente instalados, a lo que respondió que desde su área se están realizando recorridas con sacerdotes para trabajar sobre esta problemática.

En otra reunión con la comisión de Presupuesto, el ministro de Cultura Hernán Lombardi informó sobre la gestión para el año próximo, que tiene una estimación de casi $ 2.300 millones.

Lombardi centró su explicación en los ejes de trabajo para el próximo año, y aseguró que en 2014 los proyectos planteados se llevaron a cabo en un 98% del total.
“En el presupuesto 2015 vamos a consolidar los proyectos y programas éxitos de Cultura“, definió el ministro, quien indicó que el rasgo principal de la partida está en “fortalecer las inversiones que se hicieron en los últimos años, y en avanzar en la mejora de las ofertas y actividades que se han propuesto“.
Como puntos principales destacó los objetivos de mejora de la Usina del arte, mencionó el traslado del depósito del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" a la calle Ministro Brin 617 en el barrio de La Boca, el único en el país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes.

En relación al Teatro San Martín, el funcionario aseguró que "la idea es que quede intacto. Después de la tercera semana de noviembre comenzaremos con las reformas pero queremos trabajar con el edificio abierto, manteniendo las funciones y horarios de los espectáculos". 

Por otro lado, resaltó los logros de su gestión basados en la realización de festivales, obras y conciertos públicos gratuitos en diferentes centros culturales y espacios destinados a ese fin, como Ciudad del Rock. También se refirió a las mejoras del Estadio de Parque Roca, al que actualmente le están construyendo el techo, y fue calificado como el "embrión de todas las otras obras que se realizaron allí", según el ministro.

En cuanto a proyectos futuros, destacó la idea de la construcción de la cultura ciudadana y dio el ejemplo del homenaje a 30 años de la CONADEP, que funcionó en el Centro Cultural San Martín -CCSM. Además, sostuvo que hay que incentivar el patrimonio de la ciudad, lo cual es "el inicio de un camino de años, pero intentaremos construirlo de buena manera", expresó Lombardi.

Inquietudes de los legisladores

Las dudas generales se centraron en la reducción del presupuesto respecto del 2008, en cuál es la repartición del mismo en los diferentes programas, áreas e instituciones y en las clausuras de algunos centros culturales a lo largo de este año. Además, se expresó la preocupación por la formación artística en los profesorados de la ciudad, y algunos resaltaron que muchos edificios precisan mejoras edilicias.
También manifestaron la inquietud por los alquileres de salas y espacios artísticos que sufrieron aumentos a lo largo del año, como el CCSM y el Recoleta.