7 de octubre de 2014

SBASE debe pagar multa diaria por no rebajar la tarifa del subte

Diego Adrián Fernandez - 7 de octubre de 2014

El subte siempre da para hablar. A la espera de las obras en la línea B, que recién se podrán disfrutar en totalidad en el mes de Febrero, la puja entre Gobierno de la Ciudad y oposición - personalizada en el legislador Alejandro Bodart - por la tarifa del subte sigue latente.

Amparos y apelaciones de por medio, el Gobierno de la Ciudad había conseguido que la justicia le de la razón y, finalmente, se mantuviese el cuadro tarifario modificado en marzo de este año. Pero el diputado Bodart (MST - Nueva Izquierda) presentó batalla legal, y logró que la Jueza Elena Liberatori sancionara a SBASE por no hacer las rebajas recomendadas.

El fallo del mes pasado marcaba que “Este tribunal considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo el apercibimiento, imponiéndose en cabeza del presidente del directorio de Sbase, Juan Pablo Piccardo, una multa de quinientos pesos diarios por cada día de retardo”.

La semana pasada, el mismo Bodart se presentó en SBASE y le entregó en persona la multa a Piccardo. "La jueza ordena multarlo con 500 pesos por cada día de incumplimiento de la resolución que incluye rebajas con la SUBE y Monedero para todos los abonos y su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85 pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más.”, recordó el diputado, que agregó: "El titular de SBASE viene desconociendo sistemáticamente los fallos para favorecer a la empresa concesionaria. Espero que finalmente acate a la justicia y otorgue al menos este beneficio parcial para los usuarios.”
Al salir de SBASE, expresó: “Así se acuerda que debería trabajar para los usuarios y no para Metrovías, que aparte del boleto recibe subsidios millonarios de la Ciudad. Espero que ahora Piccardo acate el fallo de la jueza Elena Liberatori que ordenó rebajar las tarifas. El PRO habla mucho de ‘las instituciones’ pero sus funcionarios se burlan de la justicia cuando les es contraria.”

La tarifa actual del subte se maneja de la siguiente manera: Entonces, viajar en subte queda de la siguiente manera (aunque los viajeros diarios ya la tienen bastante clara):
$ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez (21 al 30); $ 3,15 los otros diez (31 a 40 viajes), y $ 2,70 a partir del viaje 41.
Con estos valores, los descuentos aproximados son de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes que el usuario realice por mes.