El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, concurrió ayer a la Legislatura para exponer la ejecución presupuestaria de este año y los previstos para la política educativa 2015, el cual, en sus palabras, prevee "$17.502 millones de pesos, $ 4.629 millones más que el presupuesto del año 2013".
El funcionario aseguró: "el Gobierno de la ciudad ha sextuplicado el salario docente, un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en 2007 $ 1.040 y hoy gana $ 6.125".
Según el jefe de la cartera educativa, el Ministerio de Educación continuará los trabajos de infraestructura. "Esta gestión ha invertido más de 2.432 millones de pesos en infraestructura escolar que nos permitió construir 49 escuelas, de las cuales 30 se encuentran en zona sur de la ciudad”.
El Ministro también se refirió a una de las grandes polémicas en el sector educativo: la inscripción online, aplicada el año pasado y que dejó a cientos de niños sin vacantes. "Se mejoró y clarificó el reglamento escolar para la inscripción on line, que posibilitó incrementar en la ciudad la matricula estatal en el ciclo lectivo 2014". Recordemos que recién en el mes de Febrero el ministro "admitió y pidió disculpas" por los errores de la nueva plataforma online.
“En el sistema de inscripción en línea reconozco errores, había zonas grises”, manifestó Bullrich. A continuación explicó: “Hemos incorporado la visualización del mapa de escuelas para que los padres puedan calcular las distancias y la información en línea de vacantes disponibles para no generar falsas expectativas (...) si los padres quieren podrán acercarse a las escuelas y para ello hemos capacitado a los directores”.
En cuanto al avance tecnológico aplicado a la educación, el ministro remarcó que "en el marco del Plan Sarmiento se han entregado 30 mil netbooks a niños de primer grado de las escuelas de gestión estatal y se han conectado con wifi a las escuelas incorporadas al programa Conectar Igualdad". Para cerrar, informó que "hasta el momento se han entregado 207.141 netbooks a todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad".
Por otra parte, destacó que "se ha inaugurado la primera escuela chino-argentina en la zona sur en coordinación con la Escuela 109 de Beijing como un servicio a los inmigrantes” e informó que el año venidero se inaugurará la segunda de ese tipo.
Sobre el cierre del encuentro, que duró más de 4 horas, el ministro puntualizó “en términos reales el presupuesto en educación para 2015 creció 14% en relación al año en curso”, siendo este uno de los puntos más contra argumentados por parte de la oposición.
Por último, aclaró que se ampliará el programa Escuelas Abiertas "que posibilita que más de 5.600 chicos asistan los sábados con actividades para toda la comunidad" y que se creará "el Observatorio de los buenos tratos, como una herramienta para la comunidad educativa para hacer visible la temática de la violencia entre pares para su prevención y con la Red de Planificación contra el Bulling realizamos más de 100 talleres para familias de alumnos de séptimo grado".
Hoy a la tarde concurrirán los responsables de la Auditoría, Sindicatura, Procuración y Defensoría del Pueblo.