30 de octubre de 2014

La oposición reaccionó contra las proyecciones del presupuesto educativo 2015

Diego Adrián Fernandez - 30 de octubre de 2014

Con el comienzo de las exposiciones de ministros y encargados de áreas gubernamentales respecto a sus partidas presupuestarias para el 2015, también empiezan a surgir las voces de representantes de la oposición, quienes, con argumentos varios, retrucan al funcionario de turno.

En este caso, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, pasó ayer por la Legislatura a exponer las razones y proyecciones de la ejecución del presupuesto educativo para el año que viene.

Tanto durante como después del encuentro, opositores al macrismo en la ciudad alzaron la voz en rechazo de varias de las premisas que indicó el encargado de la cartera educativa en la ciudad.


Las principales inquietudes de la oposición giraron en torno a la disminución del presupuesto para el ministerio de educación en relación a los recursos totales del Gobierno porteño y en comparación con la asignación para el año que corre.


Maximiliano Ferraro, del interbloque UNEN, hizo un rápido repaso por las partidas presupuestarias del pasado: "Arrancamos con un reparto del 25 % en el 2008, el 24,1 % en el 2009, subió al 27,5 % en el 2010, 24 % en el 2011, 25 % en el 2012, 24 % en el 2013, 21% en el 2014, y para este año el 20, 5 %."
Maximiliano Ferraro


"Nosotros trabajamos para que la inversión en educación en la Ciudad oscile cerca del 25 % y podamos tener metas de inversión y metas pedagógicas que nos lleven a una inversión total mucho más cercanas a las que tuvimos en el 2010 y más aun, pensando en la pauta inflacionaria que hoy por hoy tenemos en la Argentina", continuó el diputado.

La educación pública no es una prioridad para Bullrich. Como viene ocurriendo todos los años, el presupuesto de este Ministerio sigue disminuyendo", aseguró Virginia González Gass (PSA dentro de UNEN)

Virginia González Gass
"Este recorte no sólo se ve reflejado en la participación del presupuesto, sino en determinadas áreas del mismo, como la de infraestructura escolar, que para 2015 se verá reducida en al menos un 20% en términos reales respecto de lo destinado para 2014, mientras que el subsidio a las escuelas privadas aumenta en un 37%", continuó la legisladora socialista.
"Para 2015 Educación tiene un 20 por ciento del total de la Ciudad, cada vez más lejos del mínimo de 25 puntos que recomienda la UNESCO. Además no todo va a la escuela pública, ya que incluyen 2.838 millones de pesos en subsidios a la educación privada.", argumentó Alejandro Bodart (MST - nueva Izquierda)

El pre candidato a presidente por la Izquierda agregó: “El proyecto macrista tampoco contempla partidas para construir nuevas escuelas, por ejemplo las 33 que hacen falta en el sur de la Ciudad. O sea que el año próximo nuevamente habrá menos vacantes y más chicos estudiando en aulas container.”

Alejandro Bodart
Otro de los temas "calientes" fue la inscripción online, la plataforma digital para que padres puedan inscribir a sus hijos en las escuelas públicas porteñas, y que tantos problemas trajo en su primera aplicación, el año pasado (para el ciclo lectivo actual)

"De acuerdo al sistema de inscripción online, como informó el Ministro, se cubrieron unas 54.600 vacantes en el nivel inicial, quisiera saber de qué manera se ajusta ese número a lo que se visualiza como metas físicas en el nivel inicial para el 2015, que prevé el presupuesto, que serán unas 52. 178, y en el 2014 fueron 51.191, o sea que ahí hay un error entre demanda y oferta, se estarían cubriendo menos, hay que corregir lo que están planteando como metas físicas", informó Ferraro.


A pesar que el sistema de inscripciones online demuestra que faltan vacantes en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación recorta su presupuesto para infraestructura escolar, lo que implica menos dinero para la construcción de escuelas”, explicó por su parte González Gass, a lo cual agregó: “Esta política se ve reflejada en la intención del Ministro, que insiste en la construcción de escuelas container (tiene previstas 4 nuevas para 2015), las cuales son de menor calidad que las clásicas, e inadecuadas para dictar clases“.
"Mientras que en 2013 había 223 mil alumnos para Primaria, en 2015 habrá 199.211. En tanto que para Media, de 60.314 que había en 2013, se esperan 52.134 alumnos para el 2015“, enumeró la diputada, en referencia a la baja de alumnos en la educación pública porteña.
Maximiliano Ferraro fue más allá en su descargo, tanto durante como después del encuentro, al rechazar el "escandaloso crecimiento en publicidad oficial en relación a la construcción de nuevas escuelas"

"Para el 2015 el ingeniero Macri tiene presupuestado más de 706 millones de pesos en publicidad oficial contra 200 millones en infraestructura escolar", profundizó el diputado.

Varios fueron los temas que los diputados opositores retrucaron, en base a la exposición del ministro, y pocas - casi nulas - las respuestas de la máxima autoridad educativa en la Ciudad. El presupuesto 2015 ya tuvo sus primeros chispazos de disparidad.