NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir
El Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires inauguró el pasado 30 de marzo el
flamante Polo Bandoneón en Nueva Pompeya, en un acto celebrado en el Puente
Alsina (muy cerca del cruce entre las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta), que
separa ese barrio porteño de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.
A pesar del día lluvioso mucha
gente acercó ese mediodía al acto en el
que estuvieron presentes Raúl Lavié, Jairo, Maria Graña. Sandra Mihanovich, los
bailarines Gloria y Eduardo y la
Orquesta de Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor
Marconi.
Será el polo cultural representativo para la preservación del tango como
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una de las responsables de que se hiciera realidad este proyecto es la
bandoneonista Carla Algeri.
Para la primera etapa del
funcionamiento de este Polo, se adquirieron bandoneones que permitirán dar
clases a 50 alumnos y habrá seis aulas para la enseñanza del instrumento y
talleres de luthería. Según manifestaron fuentes de Cultura del Gobierno de la Ciudad , se montará en el futuro una fábrica de ese
instrumento que, oriundo de Alemania, se convirtió más tarde en símbolo y
expresión máxima de la música ciudadana.
El objetivo del Polo Bandoneón es
contribuir en el proceso de proveer a la
ciudad un polo cultural apoyado en el bandoneón como eje y el lenguaje del tango,
en el punto geográfico representativo de la cultura de ese género musical tan ligado
a nuestra identidad. En este polo cultural habrá espacio para una orquesta
de tango del Río de la Plata ,
una escuela de bandoneones, una cátedra de estilos e interpretación del
lenguaje del tango en los diferentes instrumentos que integran la orquesta
típica: piano, contrabajo, violín, viola violonchelo, bandoneón, canto y
guitarra.
Se buscará la profesionalización
del talento de la ciudad dedicado al tango y esos talentos luego serán los
representantes para los intercambios culturales con las diferentes ciudades del
mundo. También habrá una biblioteca de archivos de música, partituras,
arreglos, cine, historia del tango y una editorial para la edición de nuevos
materiales.
El centro cultural desarrollará
seminarios de interpretación del lenguaje del tango, prácticas orquestales y de
diferentes formaciones, Biblioteca del tango, proyección de documentales del
tango, clases de los instrumentos para la interpretación del género, clases de
baile y habrá docentes de piano, guitarra, bandoneón, contrabajo, cuerda y
coros.
El bandoneón, instrumento que da nombre a este polo, es el instrumento
musical más representativo del género de la música popular. Puede además
desarrollarse dentro de la música clásica recorriendo universos magníficos ya
sea como solista o desempeñándose dentro de la orquesta sinfónica, la banda
sinfónica o la orquesta de cuerdas. Este instrumento es el embajador de
nuestra cultura en las diferentes ciudades del mundo.
El proyecto de refuncionalización general de puesta en valor del Polo
Bandoneón se inserta en el proyecto de revitalización de la zona sur de la Ciudad y se desarrolla
en dos etapas.
En la primera, que ya se encuentra finalizada y abarca principalmente el
lado Oeste del edificio, se realizaron obras de limpieza, demolición, retiro,
consolidación, pintado, instalaciones eléctricas y sanitarias, recuperando y
remozando en especial las circulaciones internas, incluida la modernización y
puesta en servicio del ascensor.
Para la segunda etapa se prevé la
refuncionalización de los espacios para locales de uso del Puente y lado Este,
tal como el Taller de Bandoneones, Pista de Baile, Locales de Oficinas e
Instalaciones de Seguridad, entre otros.
Un dato llamativo relacionado con el bandoneón es que desde
hace varios años, los mejores ejemplares de bandoneones que existían en el país
fueron desapareciendo de los escenarios y pasaron a manos de coleccionistas
extranjeros que pagan fortunas por quedarse con un Doble A (Alfred Arnold),
paradigma de los bandoneones en Argentina, que es donde mejor están y donde
mayor cantidad se han vendido, Eso hace que quien tiene acá un bandoneón, este
esperando al turista extranjero, que es quien puede pagar entre 3 y 5 mil euros
y vendérselo; algo casi imposible para el bolsillo de un argentino
El ministro de Cultura porteño, Hernán
Lombardi, que presidió el acto de apertura del Polo Bandoneón manifestó allí
que “el
Puente Alsina es un lazo de unión entre Pompeya y Valentín Alsina y debe ser
también como un faro cultural para los vecinos”.