22 de abril de 2014

Ya funciona en Pompeya el “Polo Bandoneón”

Diego Adrián Fernandez - 22 de abril de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el pasado 30 de marzo el flamante Polo Bandoneón en Nueva Pompeya, en un acto celebrado en el Puente Alsina (muy cerca del cruce entre las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta), que separa ese barrio porteño de la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús.



A pesar del día lluvioso mucha gente acercó ese mediodía al acto en el que estuvieron presentes Raúl Lavié, Jairo, Maria Graña. Sandra Mihanovich, los bailarines Gloria y Eduardo y la Orquesta de Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor Marconi.
Será el polo cultural representativo para la preservación del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una de las responsables de que se hiciera realidad este proyecto es la bandoneonista Carla Algeri.


Para la primera etapa del funcionamiento de este Polo, se adquirieron bandoneones que permitirán dar clases a 50 alumnos y habrá seis aulas para la enseñanza del instrumento y talleres de luthería. Según manifestaron fuentes de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se montará en el futuro una fábrica de ese instrumento que, oriundo de Alemania, se convirtió más tarde en símbolo y expresión máxima de la música ciudadana.

El objetivo del Polo Bandoneón es contribuir en el proceso de proveer a la ciudad un polo cultural apoyado en el bandoneón como eje y el lenguaje del tango, en el punto geográfico representativo de la cultura de ese género musical tan ligado a nuestra identidad. En este polo cultural habrá espacio para una orquesta de tango del Río de la Plata, una escuela de bandoneones, una cátedra de estilos e interpretación del lenguaje del tango en los diferentes instrumentos que integran la orquesta típica: piano, contrabajo, violín, viola violonchelo, bandoneón, canto y guitarra.


Se buscará la profesionalización del talento de la ciudad dedicado al tango y esos talentos luego serán los representantes para los intercambios culturales con las diferentes ciudades del mundo. También habrá una biblioteca de archivos de música, partituras, arreglos, cine, historia del tango y una editorial para la edición de nuevos materiales.

El centro cultural desarrollará seminarios de interpretación del lenguaje del tango, prácticas orquestales y de diferentes formaciones, Biblioteca del tango, proyección de documentales del tango, clases de los instrumentos para la interpretación del género, clases de baile y habrá docentes de piano, guitarra, bandoneón, contrabajo, cuerda y coros.

El bandoneón, instrumento que da nombre a este polo, es el instrumento musical más representativo del género de la música popular. Puede además desarrollarse dentro de la música clásica recorriendo universos magníficos ya sea como solista o desempeñándose dentro de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica o la orquesta de cuerdas. Este instrumento es el embajador de nuestra cultura en las diferentes ciudades del mundo.

El proyecto de refuncionalización general de puesta en valor del Polo Bandoneón se inserta en el proyecto de revitalización de la zona sur de la Ciudad y se desarrolla en dos etapas. En la primera, que ya se encuentra finalizada y abarca principalmente el lado Oeste del edificio, se realizaron obras de limpieza, demolición, retiro, consolidación, pintado, instalaciones eléctricas y sanitarias, recuperando y remozando en especial las circulaciones internas, incluida la modernización y puesta en servicio del ascensor.

Para la segunda etapa se prevé la refuncionalización de los espacios para locales de uso del Puente y lado Este, tal como el Taller de Bandoneones, Pista de Baile, Locales de Oficinas e Instalaciones de Seguridad, entre otros.

Un dato llamativo relacionado con el bandoneón es que desde hace varios años, los mejores ejemplares de bandoneones que existían en el país fueron desapareciendo de los escenarios y pasaron a manos de coleccionistas extranjeros que pagan fortunas por quedarse con un Doble A (Alfred Arnold), paradigma de los bandoneones en Argentina, que es donde mejor están y donde mayor cantidad se han vendido, Eso hace que quien tiene acá un bandoneón, este esperando al turista extranjero, que es quien puede pagar entre 3 y 5 mil euros y vendérselo; algo casi imposible para el bolsillo de un argentino

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que presidió el acto de apertura del Polo Bandoneón manifestó allí que “el Puente Alsina es un lazo de unión entre Pompeya y Valentín Alsina y debe ser también como un faro cultural para los vecinos”.