24 de marzo de 2014

El Distrito de las Artes brilla en La Boca

Diego Adrián Fernandez - 24 de marzo de 2014

NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Colaboración: Iván Tangir

El barrio de La Boca ha estado ligado al arte y las expresiones culturales a lo largo de su historia. Se dice que fue el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó en 1536 la ciudad de Santa María de los Buenos Aires y fue hogar de muchísimos inmigrantes, muchos de ellos italianos, entre ellos los genoveses que fundaron el Club Atlético Boca Juniors.



A nivel artístico, quizás el máximo referente histórico de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín, famoso por haber reflejado el ambiente portuario que reinaba en La Boca a comienzos del siglo pasado. Quinquela se inspiraba y pintaba en su ambiente, solía estar subido a un barco abandonado desde donde observaba los paisajes. Hoy en día, este barrio sigue siendo fuente de inspiración artística y cultural, quizás por ello fue elegido como sede del Distrito de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires.

Este es un proyecto que surge para promover la inversión en arte, donde puedan convivir espacios de creación,  producción y difusión cultural. Incluye a las artes visuales, artes escénicas, literatura y música. A su vez, este proyecto pretende revitalizar una zona por años relegada. En 2012 comenzó a planificarse este distrito; que estuvo relacionado estrechamente con el auge del turismo en la Ciudad.

Mapa de la zona

La zona en cuestión está ubicada entre la Avenida Regimiento de Patricios, calles Pi y Margall, Piedras, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo. En realidad, el área abarca también parte de los barrios de San Telmo y Barracas.

La Usina del Arte está ubicada en el corazón de La Boca, más precisamente en donde funcionaba el histórico edificio de la Ex Compañía Italo Argentina de Electricidad (en Avenida Don Pedro de Mendoza 501) y cuenta con la primera sala sinfónica de la Ciudad (con capacidad para 1200 personas) y espacios culturales para la realización de diversas intervenciones artísticas, como exhibiciones de danza o artes plásticas.

Usina del Arte

El objetivo principal de este emprendimiento fue favorecer al sector artístico y generar por medio de incentivos un desarrollo de infraestructura adecuada y promoción de actividades culturales. Es un sector atractivo para este tipo de emprendimientos ya que fue industrial y portuario; hoy es una zona baja y luminosa, con pocos edificios de altura y construcciones de grandes dimensiones. En la zona se crearán los Estudios de Artistas, espacios comunes donde los trabajadores del arte podrán compartir espacios con otros artistas.

Actualmente, el distrito cuenta con otros lugares de interés cultural como la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), en donde se hacen exhibiciones de todo tipo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), ubicado en la Avenida San Juan 350, en San Telmo.