20 de marzo de 2014

Comienza a sonar música clásica en la Ciudad

Diego Adrián Fernandez - 20 de marzo de 2014

El viernes 21 de marzo, a las 19:00 en la puerta de la Legislatura porteña (peatonal Perú al 100) se inaugura el Ciclo de Música Clásica Argentina 2014, con entrada libre y gratuita para todo aquel que desee cerrar la jornada laboral con estilo y endulzando los oídos.


En esta primera oportunidad se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad, interpretando obras de Piazzolla, Shostakovich, Pugliese, Gardel, Valle y Moncayo, bajo la dirección del Maestro Mario Perusso. Entrada libre y gratuita.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Legislatura Porteña y bajo la dirección artística del Lic. Carlos Carmona, el Ciclo tiene por objeto promover la interpretación de obras de creadores argentinos y clásicos universales, y se desarrolla de marzo a diciembre, todos los viernes a las 19:00, en los salones del palacio o al aire libre.

Banda Sinfónica de la Ciudad

Creada en 1910 en el Centenario de la Revolución de Mayo, es uno de los organismos musicales de mayor prestigio, tradición y trayectoria de la República Argentina. Nació por iniciativa del maestro Antonio Malvagni, experimentado director de bandas italiano que trajo al país la idea de formar una agrupación musical de semejantes características, de carácter permanente, a fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población y fomentar la identidad musical.
Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos (para lo cual fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano), al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y en escuelas.


Con el avance de los medios de comunicación, este organismo musical ha adaptado, ampliado y diversificado su repertorio que actualmente cuenta con más de 1.500 partituras, incorporando además, la música popular (con sus distintas vertientes, tales como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, la música de películas, comedias musicales, etc.), como un gesto de apertura cultural insoslayable.

Por otra parte, desarrolla actualmente una intensa y fecunda labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos, donde lleva sistemáticamente a miles de niños el estímulo de la música, contribuyendo con una temprana e importante apertura sensible.

Relevantes directores dieron a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires un perfil único, que se tradujo en personales y brillantes versiones. Batutas como José María Castro y Pascual Grisolía, llevaron a esta agrupación a un nivel de excelencia, hecho que motivó en su momento la favorable opinión de incuestionables compositores como Paul Hindemith, Heitor Villa-Lobos y Aaron Copland. Y luego sumaron a otros directores destacados como Del Giúdice, Calabró, Zamboni y Drago. También tuvo el aporte de directores invitados como Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón, Gerardo Gandini, Mario Perusso, Roberto Farías, Dennis Johnson y Simón Blech.

Durante el año 2013, la Banda Sinfónica ha realizado conciertos junto a Leo Masiah, Opus 4, Rodolfo Mederos y ha interpretado la musicalización del film La Pasión de Juana de Arco, de Carl Freyer, proyectado en función especial en el Teatro Colón.

Director: Maestro Mario Perusso

Programa:
  • LIBERTANGO - Astor PIAZZOLLA
  • TAHITI TROT - Dmitri  SHOSTAKOVICH
  • TRIBUTO A LIONEL HAMPTON - Varios compositores (vibrafón solista: Rubén Mónaco)
  • LA YUMBA - Osvaldo PUGLIESE
  • EL DÍA QUE ME QUIERAS - Carlos GARDEL (saxo alto solista: Alejandro González)
  • BACH OSTINATO - Lito VALLE
  • HUAPANGO - José Pablo MONCAYO