6 de noviembre de 2013

Presupuesto 2014: 4 en 1 durante la mañana del miércoles

Diego Adrián Fernandez - 6 de noviembre de 2013

Otra jornada de argumentos y defensa de gestiones en la Legislatura, específicamente en la Biblioteca Esteban Echeverría, donde diputados porteños están recibiendo a funcionarios de Gobierno que delinean el presupuesto necesario para el desarrollo de actividades durante 2014.

La comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria recibió esta mañana a los representantes de la Auditoría, Sindicatura, Procuración y Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes presentaron sus proyectos de presupuesto para el año que se acerca en el calendario.

La Dra. Alicia Pierini solicitó un leve incremento para poner en marcha el fondo jubilatorio provisional destinado al personal de la Defensoría y por su parte, el Dr. Julio Conte Grand pidió un 15% más para la Procuración General de la Ciudad.


Auditoría


El auditor general Eduardo Epszteyn presentó el presupuesto de su área para el 2014 y aseguró que no tiene grandes modificaciones a lo enviado por el ministerio de Hacienda a la Legislatura de $ 225.110.755, aunque de hecho hay una pequeña reducción de gastos.


El ex diputado porteño explicó que el objetivo es cumplir con el estatuto de auditoria e intentar "dar un salto", ya que sino podrían encontrarse en desventaja con los demás. Y dijo que, basados en los resultados de las últimas licitaciones y adjudicaciones, el presupuesto estaría destinado principalmente a la informática y digitalización, a la capacitacón del personal y funcionarios.

Buena data: La Auditoría General es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma a los efectos de ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado), como así también a las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.


Sindicatura

Por su parte, el Síndico General de la Ciudad, Dr. Martín Rial, expresó brevemente el objetivo del presupuesto para su área: "Nos propusimos un presupuesto austero para mejorar la institución, como estaba proyectado en nuestra política. Queremos jerarquizar al personal de control a través de capacitaciones".
A la Sindicatura el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para el año próximo le asigna $ 51.570.086.


Buena data: La Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un organismo de control interno que tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y también el dictamen sobre la cuenta de inversión.


Procuración

El responsable de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -PGCABA-, Dr. Julio Conte Grand, argumentó que su área no presenta mayores modificaciones en cuanto al presupuesto pero que sí solicitan "un incremento del 15% o más para el próximo año, que responde a los aumentos que se han experimentado en ciertos valores de retribución de servicios de bienes y prestaciones, y a la creación en 2012 de las Direcciones Generales de Asuntos Penales y de Información y Extensión Jurídica".



Buena Data: La Procuración General que tiene asignado un presupuesto de $ 282.819.182, representa a la Ciudad en todo proceso en que se conviertan sus derechos o intereses. Como organismo de control, tiene a su cargo dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos, actuar en defensa del patrimonio de la Ciudad y ejercer su patrocinio letrado.


Defensoría

La exposición más extensa fue hecha, por décima y última vez, por la Defensora del Pueblo, Dra. Alicia Pierini, quien presentó el presupuesto para su área. Realizó un recorrido por las inversiones y gastos que hizo la Defensoría en el 2013 y explicitó los objetivos para el próximo año. "Siempre nos embarcamos en lineamientos estratégicos, que es poder tener criterios que hagan que a partir de un consenso estratégico la coyuntura no nos perturbe de manera que los principios comunes se mantengan y haya una racionalidad permanente. La Defensoría es una institucion para la paz y la democracia", sostuvo.



En 2013 el presupuesto se dividió en 3 rubros: políticas dirigidas a la población, que contemplan las denuncias de vecinos, problemas de administración pública, seguridad metropolitana y privada, y espacio público, entre otros; las políticas institucionales, enfocadas en la mediación y conciliación de conflictos, en las mesas de diálogo, causas judiciales, difusión y prevención y accidentes de tránsito; y las políticas hacia el personal y la calidad de la institución, referidas al ambiente laboral y a las capacitaciones de la planta permanente, del personal eventual y de los pasantes.

Respecto al presupuesto para el 2014 -que preve para la Defensoría $ 255.000.000- Pierini advirtió que el porcentual que recibieron inicialmente por parte del Gobierno de la Ciudad fue de 0,49%, solicitaron el 0,45% y el que les asignó Hacienda en el proyecto de ley fue de 0,42%. Números diferentes bien aclarados.

Buena data: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos.