La Ciudad de Buenos Aires renovará al titular y los cinco adjuntos de la Defensoría del Pueblo, quienes este mes que esta por iniciar finalizan su mandato.
39 candidaturas se someterán al análisis y posible aprobación o rechazo de asociaciones barriales, ONGs y vecinos particulares durante las audiencias públicas de mañana, viernes 29, en la Legislatura de la Ciudad, entre las 10 y las 18 horas.
La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de control fue quien recibio la postulación de 39 personas, quienes reemplazaran a Alicia Pierini (La titular actual) y los adjuntos: Atilio Alimena, Juan Palmiotti, Gerardo Gómez Coronado, Andrés Elisseche y Graciela Muñiz.
Del total de inscriptos, al menos nueve son legisladores porteños de seis partidos distintos, que finalizan su mandato en diciembre. Ellos son Alejandro Amor y María Rachid, del Frente para la Victoria; Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro; Laura García Tuñón y María América González, ambas de Buenos Aires para Todos; Oscar Zago y Lidia Saya, del PRO; Claudio Presman, de la UCR, y Julio Raffo, de Proyecto Sur.
A la nómina de 39 candidatos hay que agregarle tres ex legisladores: Sandra Dosch, que cuenta con el aval de la legisladora K Claudia Neira; Vilma Ripoll, del MST, propuesta por el legislador de Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, y el actual ombudsman del turista José Francisco Palmiotti, impulsado por el macrista Zago.
Justamente ayer al mediodía, en la Legislatura y bajo el lema "¿Defensoría del Pueblo o de las corporaciones?", se presentaron algunas de esas candidaturas alternativas al organismo.
Estuvieron los candidatos Vilma Ripoll, Eugenio Semino y Eduardo Fachal, junto a los diputados Alejandro Bodart y Jorge Selser y organizaciones sociales que apoyan la propuesta.
Los candidatos firmaron una carta-compromiso que señala: "Rechazamos los canjes de votos por cargos y nos comprometemos a defender los derechos del pueblo, denunciar toda violación a las garantías constitucionales y ejercer un verdadero control sobre los poderes y funcionarios de la Ciudad y las empresas de servicios públicos. También nos comprometemos a mantener la Defensoría alejada de cualquier injerencia gubernamental o político-partidaria; realizar toda acción institucional para evitar la violación de derechos así implique confrontar con el Poder Ejecutivo; impulsar la apertura de una defensoría en cada comuna; promover la participación vecinal, y convocar a las organizaciones sociales a un consejo consultivo periódico."
¿Qué es la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires?
Es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, cuya misión es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos comprendidos en la Constitución Nacional, de la Ciudad y las leyes frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local.
Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo y cada uno de ellos trabaja diferentes problemáticas ciudadanas: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa de los derechos del turista, Planeamiento, identidad barrial y preservación arquitectónica, Temas de justicia, consumidores y adicciones y Defensa de clientes bancarios y deportes.
Luego de ser aprobados en audiencia pública, las candidatutas pasarán a ser debatidas en la cámara de diputados de la Ciudad.