La Legislatura de la Ciudad decidió, a fines de la semana pasada, y con voto unánime, otorgarle a Gabriela Arias Uriburu, la distinción como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos", tras una iniciativa presentada por la diputado del PRO, María Raquel Herrero.
El caso de Gabriela fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose de interés internacional y una cuestión de Estado. Recordemos que esta notable mujer argentina se había casado con un hombre de origen jordano a quien había conocido en Guatemala, Imad Mahmoud Mohammad Shaban, con quien tuvo tres hijos (Zahira, Shariff y Karim)
Este hombre, poco tiempo después, con denuncias por su maltrato de por medio, en una actitud cobarde y repudiable, escapó a Jordania con los chicos, en lo que constituyó un auténtico secuestro.
Más de una década duró la lucha de Gabriela por ver a sus hijos, hasta que el conflicto pudo atenuar su tensión y las partes se acercaron.
La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild - Fundación Niños Unidos por el Mundo - (www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales. Foundchild ha presentado innumerables proyectos para la infancia y documentos científicos y jurídicos que explican la necesidad del cambio paradigmático y como crear y desarrollar a favor de la infancia, en el mundo, logrando importantes avances en materia de legislación y tratados.
"Es una mujer inteligente, íntegra y con una fortaleza admirable. No sólo ha peleado por sus hijos y su familia, sino que ha dado posibilidades a todas aquellas familias que han tenido diferentes inconvenientes, siempre pensando en los derechos de los niños y en la familia", afirmó la autora de la Ley, la Diputada Herrero.
En la actualidad y luego de muchos años de sufrimiento, Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde la familia transita un nuevo camino. Karim, Zahira y Sharif tienen contacto con ambos padres. Estos 15 años en los que ella ha viajado a Medio Oriente, logro la integración cultural, respetando las diferencias existentes, alcanzando paz en ella, en su familia y entre las Naciones.
Para finalizar, la Legisladora del Pro afirmó: "Reconocer a una persona que ha trabajado y que sigue trabajando tanto por el bien común es una enorme satisfacción, más aún cuando todos los bloques acompañan con sus votos una distinción tan merecida como esta".