13 de septiembre de 2013

Antes de la sesión, se rindió homenaje a Salvador Allende

Diego Adrián Fernandez - 13 de septiembre de 2013

La sesión de ayer, jueves 12 de Septiembre,  tuvo como preludio al debate, el homenaje a quien fuera Presidente de Chile Salvador Allende en conmemoración del aniversario de su muerte y en repudio del golpe de estado ocurrido en ese país el 11 de septiembre de 1973.

El homenaje a a Allende fue producto de una iniciativa del legislador Julio Raffo, presidente del Bloque Proyecto Sur. En el mismo sentido, hace pocos días la Legislatura aprobó, por iniciativa del diputado Fabio Basteiro, una ley para la creación y emplazamiento en Parque Patricios de un monumento en homenaje al presidente chileno.

Recordemos que en el acto que se hizo en la legislatura al cumplir los 40 años del Golpe, Basteiro señaló que "no elegimos casualmente Parque de los Patricios para emplazar el monumento, la zona sur de la Ciudad necesita revalorización pero no para hacer negocios inmobiliarios sino en el plano de disputa cultural. A muy pocas cuadras fue la primer rebelión popular de la Semana Trágica, en los Talleres Vasena, donde fue la huelga que impactó y desarrolló la organización de los trabajadores. Por eso Parque de los Patricios". Y agregó: "Tenemos que tener claro que el mejor homenaje no es el monumento sino ser consecuentes, tener memoria y poder mostrarles a los pibes que la política no es todo lo que se ve hoy, que hay otra forma y es muy lindo que Salvador Allende sea la expresión de eso".

Mientras, volviendo a la previa del debate en diputados de ayer, Raffo sostuvo que "El Presidente de Chile fue demócrata, buscó la justicia social, con sabor a vino tinto y empanadas, con características locales y no copiando otros modelos, dio esperanza a toda América Latina". Finalmente recordó que "el Presidente argentino, Héctor José Cámpora lo invitó especialmente a Allende a su asunción y que junto a otros jóvenes peronistas del momento sostenían el lema Allende en Chile, Perón en Argentina por la unidad de América Latina".
 
A continuación la diputada María Elena Naddeo (FPP) en nombre de su bloque consideró que "en los tres años de gobierno de Allende se produjo un enorme avance en la redistribución de la riqueza, democratización de la propiedad de la tierra, la distribución de la copa de leche. Desde el origen hubo un boicot de grandes corporaciones que compraron a los militares y llegaron millones de dólares de la CIA aunque se decía que Estados Unidos no tenía nada que ver con el golpe de estado, pero luego se supo que el comité de los 40 estuvo detrás para financiar el golpe". Para concluir se refirió a la situación actual relacionada con Siria y expresó: "Por suerte, por presión de estados democráticos del mundo, y hasta del Papa Francisco se pudo lograr detener provisoriamente el ataque de Estados Unidos a ese país".

El diputado Edgardo Form (NE) recordó: "El golpe de estado contra Allende estuvo precedido por una campaña sistemática de desprestigio que también antecedió a los golpes de estado de Argentina entre ellos el último de 1976". Además destacó "los valores morales de ese Presidente que buscó la justicia social y que tocó intereses que lo llevaron a su derrocamiento".
 
Se sumó al homenaje el legislador Alejandro Bodart (MST) quien sostuvo: "El que da su vida por sus ideales entra entre los grandes hombres de la historia. La experiencia chilena muestra que si no se prepara para enfrentar el bestialismo del imperialismo puede terminar en un baño de sangre, como ocurrió. Para cambios revolucionarios hace falta una experiencia revolucionaria como la de Cuba". En tanto, resaltó que "la dictadura chilena sigue impune a diferencia de la Argentina". En representación del bloque Frente para la Victoria, la Diputada María José Lubertino también consideró: "Chile no ha terminado de recuperar la memoria de los muertos por la dictadura".
 
Por su parte, el diputado Oscar Moscariello, en nombre del bloque PRO recordó: "Durante la lucha de superpotencias en la guerra fría se instalaron situaciones que tuvimos que padecer. Hicieron que las democracias sean arrasadas con las Fuerzas Armadas como fuerza de ocupación presente en casi todos los países como Chile, Bolivia, Argentina, El Salvador que tuvieron que soportar luchas fratricidas. La historia lo reconoce a Salvador Allende como un mártir, y a 40 años de ese golpe de estado, todos los que provenimos de fuerzas democráticas hacemos un recordatorio al humanista de Salvador Allende".