13 de septiembre de 2013

Distintas pero no tanto

Diego Adrián Fernandez - 13 de septiembre de 2013

La solidaridad, la voluntad y el deseo de ayudar. Con tan simples pero firmes estandartes, la organización social “No tan Distintas” ayuda en forma voluntaria a mujeres que viven en situación de calle, una problemática que no encuentra todavía su más efectiva solución en la Ciudad de Buenos Aires y que, por ende, instituciones como estas se constituyen en los baluartes sobre los cuales se sostiene una importante porción de los vecinos porteños que pululan en un grave estado de vulnerabilidad social.


Caminando Buenos Aires entrevistó a Daniela y Florencia, dos de las mujeres que colaboran en la organización social “No tan Distintas”, y que aportan interesantes y muy enriquecedoras miradas sobre el asunto. Realmente vale la pena escuchar a la gente que está en el día a día.

¿Cuáles son sus funciones en la organización?

Daniela: Como integrante de “No Tan Distintas”, que es una organización social que trabaja con mujeres en situación de calle, formo parte del espacio “Carlos Mujica”, que es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, en donde trabajamos todos juntos y tratamos de pensar como revertir esta situación de la gente en situación de calle.

Florencia: Soy integrante de “No Tan Distintas”, que además de trabajar con mujeres en situación de calle lo hace con mujeres en riesgo de situación de calle. Nosotros entendemos por riesgo a las personas que están alojadas en hoteles transitorios, en viviendas transitorias, a la gente que tiene orden de desalojo, a las personas que están por egresar de alguna institución y que no tienen destinado a donde van a ir a vivir como la gente que está en un hospital de salud mental o la gente que esta presa. Nosotros trabajamos solo con mujeres y sus hijos y tenemos contacto con las parejas, trabajamos en conjunto con “Proyecto 7, que es una organización similar a la nuestra pero que trabaja con hombres.

¿Cuánta gente vive en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires?

D: El número que manejamos es alrededor de 17.000 personas, es gente que no necesariamente duerme en la calle todas las noches sino que están dentro del circuito que tiene que ver con los paradores, los hogares, personas que están con orden de desalojo. Lamentablemente, en los últimos años, este número está en aumento.

¿Cómo pudo haberse evitado la muerte de Adrián “Pechito” Ferreiro, quien vivió 12 años en situación de calle?

F: Nosotros creemos que no existe una política pública del Gobierno de la Ciudad que sea efectiva para estos temas. El trabajo lo terminamos haciendo las organizaciones que recorremos toda la ciudad. A “Pechito” no lo trataba ninguna de estas organizaciones y esto da cuenta que si no hay una política de estado; las organizaciones tienen pocos recursos para cubrir toda la Capital Federal. El estado no tiene una política integral que prevenga la situación de calle y en muchos casos “situación de calle” es igual a muerte.. Nosotras manejamos el número de que mueren casi cien personas por año en situación de calle, a veces son niños, otras bebés y otras adultos como “Pechito”.

¿Cuáles son los problemas que está teniendo la Ciudad de Buenos Aires a nivel “acceso a la vivienda” y que medidas tendrían que tomarse para solucionarlos?
D: El problema de acceso a la vivienda en la Ciudad es importante. Tiene que ver con una sociedad que está organizada en clases y hay dificultad para dar acceso pleno a los derechos.

F: Hablar de vivienda es hablar de urbanización en las villas, es hablar de qué hacer con las personas en situación de calle. Hay gente que sale de los hospitales y no tiene a donde ir. Claramente no hay una política de vivienda pública por parte del Gobierno de la Ciudad.

¿Qué hace el gobierno de la ciudad para solucionar los problemas de la calle? A nivel país, cómo ven este tema?

D: El Gobierno de la Ciudad tiene algunos dispositivos, y pese a que nosotras tenemos una mirada crítica sobre ellos, es cierto que existen. Hay uno que se llama “Buenos Aires Presente”, que es el que viene con el número 108 y se encarga de los llamados de los interesados para ir a dormir a un parador. Pero su implementación es deficiente.




El Espacio Mujica, ¿a partir de que año existe y como surgió?

D: Surgió a partir de que nos dimos cuenta los miembros de muchas organizaciones que teníamos que juntarnos para trabajar coordinadamente y unir fuerzas, ya que no tenemos recursos económicos en las organizaciones y teníamos que juntarnos a pensar como hacer para coordinar las tareas. Nos juntamos una primera vez el 11 de mayo del año pasado.

¿Cómo nació No Tan Distintas?

D: Surgió en 2011, en una primera instancia nuestros talleres eran muy lúdicos, creativos y de contención. Uno de nuestros talleres fue dedicado a tener una asamblea para elegir el nombre, charlamos mucho y así salió. Juega con esta idea de que somos iguales pero somos distintas, las diferencias pasan por las edades, los lugares en dónde nacimos, pero tenemos en común la igualdad de derechos.

Los testimonios de Daniela y Florencia son muy valiosos, y simplemente hay que leerlos, con atención y sin miedos ni temores. Vecinos como ellas merecen nuestra admiración y apoyo constante.

INGRESA

FACEBOOK DEESPACIO CARLOS MUGICA

ENTREVISTA Y ARMADO DE NOTA: SANTIAGO ARGUTO
Agradecemos la colaboracion de Cesar Brunotto