La Línea H de subterráneos de la ciudad tiene dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña para ser extendida en tres estaciones, llegando hasta Retiro. Esto quiere decir que el proyecto ya puede ser discutido en el recinto de diputados, tal vez en la próxima sesión, el jueves 4 de julio.
En el despacho se propone modificar parcialmente la Ley Nº 317 en lo que respecta a extender en tres nuevas estaciones la Línea H y autorizar al Ejecutivo por intermedio de SBASE a efectuar el llamado a licitación pública para prolongar la Línea C en la zona de Retiro.
Se propician combinaciones inter modales
La Ley Nº 317 fue sancionada a mediados del año 1999 para autorizar al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea "H" de subterráneos que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación Retiro.
Entre los aspectos más relevantes del dictamen modificatorio se propone la construcción de las estaciones "Facultad de Derecho" y allí se deja abierta la posibilidad de construir conjuntamente con el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. Esto, como siempre, parece más complicado e incluso utópico.
También se construirá la Estación "Padre Mujica" para acercar el servicio a miles de vecinos de la Villa 31 y eliminar las barreras físicas establecidas por las vías ferroviarias y la Avenida del Libertador y permitir además, la conexión con los medios que circulan por Av. Ramón Castillo. Por otra parte, la estación "Terminal de Ómnibus" permitirá redireccionar la demanda y descongestionar la Línea C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro.
Asimismo, queda abierta la posibilidad de realizar el estudio de la ampliación de la Línea E (Norte) hacia Plaza Italia por Av. del Libertador pasando por Facultad de Derecho, como así también la modificación de la Línea F, para su conexión con los Ferrocarriles y la conexión aeroportuaria (Aeroparque-Ezeiza vía ferrocarril) generando grandes posibilidades de planificación futura.
Tal vez esto signifique ver muy lejos en el futuro, pero es un intento de puntapié para políticas que excedan, claramente, a este gobierno.
El proyecto fue consensuado por los legisladores con profesionales y especialistas, además de la gerencia de Planeamiento de SBASE con el propósito de constituir una única línea C-H que permitirá la circulación de trenes en servicio desde la estación Constitución de la Línea C hasta la estación Nueva Pompeya de la Línea H, ampliando notoriamente la cobertura en el Área Multimodal Retiro-Puerto Nuevo y su articulación con el Área Central.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto consensuado hoy, "los cambios impulsados tienen la virtud de descongestionar las cabeceras ferroviarias de Retiro, reducir el tiempo de viaje de los usuarios y ofrecer más alternativas para la reducción de combinaciones ínter modales (tren/colectivo/subterráneo), aspectos fundamentales a fin de lograr un sistema de transporte público atractivo y eficiente".
Recordemos que hace poco se inauguró una nueva estación: Hospitales