18 de junio de 2013

Diputado Gentili: "Los balances de UGOMS muestran desvío de fondos a empresas de Roggio y Emepa"

Diego Adrián Fernandez - 18 de junio de 2013

Denuncia penal a los dueños de Metrovías y Ferrovías


Frente a la denuncia de las víctimas del choque de Castelar que pidieron la declaración indagatoria de Roggio y Romero y la realización de pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías, Rafael Gentili presentará en la justicia un informe sobre los desvíos de la UGOMS (Empresa que explota los servicios del Mitre y del Sarmiento)

"Durante el primer trimestre de 2013, UGOMS destinó más de $55 millones para retribuir a los proveedores pertenecientes a empresas de Roggio y EMEPA (grupos controlantes de Metrovías y Ferrovías). Además, Metrovías y Ferrovías perciben una retribución del 5% de los ingresos mensuales de UGOMS por el gerenciamiento del servicio de las Líneas del Mitre y el Sarmiento. Por otra parte, ambas compañías facturan $300.000 por día por prestación de mano de obra y, en el primer trimestre de 2013 facturaron a UGOMS $32.176.722 por servicios de asesoramiento ferroviario”, señaló el Diputado Porteño Rafael Gentili (SUMAR I+D) del bloque Proyecto Sur, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, quien presentará su informe completo en la Justicia como un respaldo a la denuncia penal contra Aldo Benito Roggio (Metrovías) y Gabriel Romero (Ferrovías) que realizaron las víctimas del choque de Castelar.




Más de 40 víctimas pidieron que se cite a declaración indagatoria a ambos empresarios y solicitaron la realización de pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías a fines de determinar el destino que dieron a los subsidios recibidos del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo. Ante esta denuncia, Gentili expresó: "Si se quiere que no haya más muertos en los trenes se tiene que cambiar la lógica y garantizar que los recursos públicos se usen para mejorar el funcionamiento de los trenes y no para enriquecer a empresarios y funcionarios”.

A lo largo de 2012 el Estado Nacional aportó en concepto de subsidios a los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros la suma de $4.700 millones. De ese total, el 24% corresponde a las transferencias realizadas para el mantenimiento del las Líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS). Por su parte, la empresa recibió $578 millones hasta mayo de 2013.
 
Gentili explicó que: “En lo que respecta al manejo del personal la empresa presenta un comportamiento por demás singular. Pese a que el Acuerdo establece que el personal cobra el sueldo de Ferrocarril Belgrano S.A, tanto Metrovías como Ferrovías cobran mensualmente por “prestación de mano de obra” (solo en el primer trimestre de 2013 la facturación por este ítem ascendió a $8.856.772) y además, es la misma UGOMS la encargada de controlar que Metrovías y Ferrovías efectivamente realicen las prestaciones de mano de obra, por lo que las empresas se sientan de ambos lados del mostrador. Prestan un servicio y se controlan.”
 
El Diputado Porteño agregó que: “Según los datos oficiales brindados por UGOMS en sus balances, la empresa destinó valores superiores a $55 millones -recursos aportados por el Gobierno Nacional- a empresas propias (pertenecientes al Grupo Roggio y Grupo EMEPA, controlantes de Metrovías y Ferrovías) que le proveen servicios tales como reparación de infraestructura, reparación de vías, reparación de material rodante, servicios de enlace punto a punto, servicios informáticos y la compra de vías que formaron parte del plan de obras”. 
 
Para finalizar, Gentili dijo que: “La retribución a Metrovías y Ferrovías no solo se ve expresada en el 5% de los ingresos pactados en el Acta Acuerdo. Sumado a ello, ambas empresas facturan a UGOMS servicios de asesoramiento ferroviario” por el cual en 2012 embolsaron $13.720.000, mientras que al primer trimestre de 2013 por dicho concepto percibieron $32.176.722. "No es posible entenderse el motivo por el cual Metrovías y Ferrovías cobran un canon por asesorar a UGOMS (empresa de la que son dueños), siendo que el Acta Acuerdo estipula una retribución por el “know how” que aportan para la operación del servicio.”