16 de mayo de 2013

Legislatura: Presentaron el Registro de Mujeres aspirantes a Promotoras Ambientale

Diego Adrián Fernandez - 16 de mayo de 2013

En el marco de la Semana del Reciclado, se realizó hoy en la Legislatura porteña la jornada “La mujer cartonera como promotora ambiental”, en la que se presentó el proyecto para la creación de un “Registro de Mujeres Aspirantes a Promotoras Ambientales (ReMAPA)”. Estuvieron presentes el Director Gral. de Reciclado del Gobierno porteño, Javier Ureta; representantes de las cooperativas de recicladores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la legisladora Virginia González Gass (PSA); y la militante histórica del socialismo y el feminismo en la Argentina, Ing. Elena Tchalidy.


El proyecto, presentado por el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, posee un doble beneficio: “Para las mujeres cartoneras representa una fuente de trabajo y un lugar de capacitación. Para todos los vecinos de Buenos Aires, significa la posibilidad de aumentar la cantidad de material que se recicla, aprovechando la experiencia que tienen las cooperativas en este sentido -ya que son, por ley, las encargadas del reciclado en la ciudad-. Así, podríamos disminuir la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario y fortaleceríamos el mercado de productos reciclables que poseen un valor y, actualmente, estamos pagando par que los entierren”, explicó el diputado.

¿Por qué mujeres?


Según explicó el legislador del PSA, “el trabajo del cartoneo, así como se está haciendo, es sumamente pesado. Hay mucho riesgo físico ya que no se cuentan con los elementos de movilidad necesaria; es común ver mujeres cargando carros con 150 o 200 kilos. Consideramos que es una actividad que requiere una contextura física que a veces una mujer no tiene y, por eso, deben tener prioridad para acceder a este trabajo de promotoras ecológicas”.


La actividad fue una propuesta de las cooperativas de recicladores urbanos, particularmente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que buscan mostrar al cartonero como un eslabón clave en la recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos e incorporar a las mujeres cartoneras como promotoras ambientales. Participaron como oradores, representantes de cooperativas de recuperadores urbanos, entre ellas, Cristina Lescano -El Ceibo-, María del Luján Ramis -Coop. del Oeste- y Jacquelina Flores -El Amanecer de los Cartoneros-; y los diputados porteños Susana Rinaldi -Diálogo por BsAs-, Dip. Laura García Tuñón -Bs As para Todos- y Adrián Camps -PSA-.

Durante su exposición, el legislador del socialismo auténtico resaltó la importancia del vínculo entre las cooperativas de cartoneros y los vecinos, “porque no sólo se genera una relación respecto al reciclado sino también un lazo de solidaridad.

Fueron muchos los intentos realizados por los distintos gobiernos de turno para ordenar la contenerización de los residuos en la Ciudad; pero el tema de fondo sigue sin solución y no se vislumbra un mejoramiento en el corto plazo.

La situación se complica si tenemos en cuenta que el Relleno Sanitario Norte III colapsaría en el año 2014. “La base de todo proceso de reciclado -disminución de la cantidad de basura que se envía a disposición final- es la separación de los residuos en origen. En la Ciudad no hemos ni siquiera empezado; siempre se está postergando en función de completar la instalación de contenedores. Parece el cuento de la buena pipa. Como nunca terminan de poner los contenedores, nunca comienzan las campañas de difusión y promoción. Nosotros tenemos que avanzar en la separación de residuos; cuando tengamos los contenedores mejor, sino mientras hay que combinar con las cooperativas para que se lleven el material reciclable”, aseguró Adrián Camps.

La jornada se realizó en el marco de la semana del reciclado, establecida por la Ley 4200 que fue sancionada por la Legislatura a mediados del año pasado. Esta norma, obliga al Gobierno de la Ciudad a realizar campañas de difusión sobre la problemática de la basura, la necesidad e importancia de la separación en origen y el reciclado y el reconocimiento de la actividad de los cartoneros. “Las únicas actividades las han realizado las cooperativas y nosotros desde la Legislatura. Según tenemos entendido, el Gobierno porteño no ha hecho ningún tipo de actividad en este sentido”, finalizó el legislador.