4 de mayo de 2013

Adrián Camps: “No es ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio proyecto”

Diego Adrián Fernandez - 4 de mayo de 2013

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, criticó el hecho de que el ganador del concurso, convocado por el Gobierno Nacional, para el desarrollo inmobiliario de los terrenos ferroviarios de Palermo sea un funcionario del Gobierno porteño. Se trata de Mario Boscoboinik, director general de fiscalización y control de obras del GCABA. Para el diputado, “no es ético que un funcionario tenga que controlar las obras de su propio proyecto”.


En declaraciones radiales, Boscoboinik aseguró que su “premio” no es incompatible con su función pública ya que él “no tiene que controlar las obras”.

“Si la DGFYCO no es el órgano encargado de controlar las construcciones en la Ciudad, nos gustaría saber quién lo hace, si es que se hace", preguntó Adrián Camps.

Esto genera un conflicto de intereses muy claro. ¿Acaso un funcionario de la Ciudad se fiscalizará y controlará a sí mismo? Todo indica que esta contradicción se hará realidad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que “el premio no convierte al ganador en ejecutor ni contratista de la obra, sino que es el autor del proyecto que va a llevarse a cabo”.

¿Y la ética?

“Después del pacto legislativo entre el macrismo y el kirchnerismo para aprobar la rezonificación de los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers, resulta al menos llamativo que un funcionario del Gobierno de la Ciudad haya sido el ganador/beneficiario del concurso“, advirtió el diputado.

Según el director de la DGFYCO, el proyecto que se emplazará entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, Niceto Vega y Soler, destinaría “casi el 75% del terreno para espacio público” e incluirá “cinco torres, comercios y actividad en la Planta Baja”.

Aclarando el panorama:
¿Qué es DGFYCO?

Tal y como indica su sitio oficial, La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras ejerce el control, fiscalización e inspección de las construcciones de obras civiles, públicas y privadas, nuevas o remodelaciones, así como de las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas, electromecánicas, de elevación vertical, térmicas e inflamables y de cualquier otro tipo que sean adosadas a una obra, incluyendo los sistemas de prevención de incendios, que se proyecten y ejecuten en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es claro cuál es su rol entonces en el proyecto que modificará terrenos en el barrio de Palermo. El organigrama indica claramente la posición del funcionario señalado.