En la sesión especial coordinada en la Legislatura de la Ciudad, la oposición fracasó en su intento de impedir el aumento de la tarifa en el transporte subterráneo de pasajeros anunciado por el Poder Ejecutivo, al no alcanzar los dos tercios de los diputados presentes requeridos para habilitar el tratamiento del asunto en la Sesión Especial.
El resultado de la votación nominal para habilitar el tratamiento fue de 31 votos positivos y 26 negativos. Así, la oposición no alcanzó los dos tercios de diputados presentes, requeridos por el reglamento interno, para la aprobación de un proyecto de ley.
El proyecto intentaba suspender la modificación del cuadro tarifario mientras no se cumplieran los requisitos previos: la finalización de la auditoría prevista en la Ley 4472.
Los presidentes de los bloques opositores coincidieron en preguntarse "cuál es el estudio técnico que determina que es necesario llevar la tarifa a 3,5 pesos, ya que no se concluyó la auditoría establecida en la ley 4.472 sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión del servicio de Subte, para el cual preveía un plazo de 120 días corridos, prorrogables por otros 60 días", según establece la norma sancionada el 19 de diciembre del año pasado.
"Sin embargo, y sorprendentemente, el Poder Ejecutivo dispuso el inicio de un procedimiento de modificación tarifaria, sin haberse culminado -quizás siquiera empezado- ninguna de las acciones que debía llevar adelante, que le posibilitarían contar con los elementos técnicos necesarios en cuanto a la estructura de costos del servicio, para proponer en forma fundada una nueva tarifa técnica", sostuvo la oposición siguiendo los fundamentos del proyecto de ley tratado hoy.
En tanto, el presidente del bloque PRO, Fernando de Andreis, subrayó que "el subte en San Pablo - Brasil - cuesta cinco veces más que acá y que el 40% del precio propuesto de 3,5 pesos va a estar subsidiado por el Gobierno".
En el mismo sentido, su par Cristian Ritondo hizo uso de un clásico argumento político: Ver que hace o hizo una fuerza opositora que sea peor de lo que la fuerza propia decide. Enfatizó que el Gobierno de Macri "no tiene nada que ver con el Gobierno Nacional", al que responsabilizó por la tragedia ferroviaria de Once.
Finalmente cuestionó decisiones del Ejecutivo nacional que "consideró tan buena la empresa Roggio que le dio también la concesión del ferrocarril Sarmiento". Como si eso justificará de algún modo la concesión que el mismo grupo tiene del subterráneo porteño.
Luego de la sesión especial, los diputados opositores no se hicieron rogar y nuevamente dieron su parecer.
los legisladores delo bloque Buenos Aires Para Todos señalaron que
"la intención del PRO es hacer un subte para pocos. Ya con el
aumento anterior a $ 2.50 disminuyó a un 22.3 % la cantidad de usuarios, es
decir que 190 mil usuarios por día dejaron de utilizar el subte por razones
económicas, trasladándose a los colectivos, saturando el servicio y en horas
picos al borde del colapso. El
impacto de este nuevo aumento, expulsará aún más usuarios del subte, agravando
la crisis del transporte de colectivos, que ya es un caos"
Delia Bisutti, integrante de Nuevo Encuentro, afirmó que "en la ley que está vigente sobre el subte , en su artículo 74, se explicita que el GCBA debe hacer una auditoria y en primera instancia fijar una tarifa técnica referencial pero eso no lo hizo e incumplió la norma"
Aumento confirmado, el tema dara mucho para hablar y debatir. Veremos como se suceden las situaciones hasta que el 15 de marzo, efectivamente, el boleto pase a costar $ 3.50.