Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Humberto Tumini (Libres del Sur-FAP), Roy Cortina (PS), María Eugenia Estenssoro (CC-ARI) y Sergio Abrevaya (PODES), se reunieron con vecinos de distintas comunas para escuchar sus reclamos en materia de seguridad.
De izquierda a derecha: Presman, Garrido, Abrevaya, Estenssoro, Donda, Gil Lavedra, Tumini, Cortina, Verónica Gómez y Laura Gonzalez Velasco. |
En el marco del avance de las conversaciones para la construcción de un espacio político opositor al kirchnerismo y al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, diputados, senadores y dirigentes de distintas expresiones políticas, se reunieron con asociaciones civiles en representación de ocho comunas porteñas para conversar sobre la seguridad y la problemática que genera la falta de datos públicos para trabajar en profundidad este conflicto.
Legisladores y dirigentes coincidieron en señalar que es importante no circunscribirse a una mera retórica “progresista”, sino que hay que avanzar en elaborar los puntos de coincidencia para un programa común, en diálogo e intercambio de opiniones y experiencias con la sociedad y sus organizaciones.
Ricardo Gil Lavedra, durante el cierre del foro, expresó: “Desde este espacio escuchamos a los vecinos en temas sensibles como la seguridad, pero este tema tan complejo implica, primero, inclusión y educación para ocuparse de ellos en profundidad. El legislador radical agregó que el Estado no persigue los delitos complejos como la corrupción, “no hay sanción para los corruptos, hay una ausencia de recursos estatales que asusta y no hay una mínima coordinación entre las distintas áreas”
"Hay un patológico incumplimiento de normas y reglas y no hay políticas de seguridad de Estado”.
Por otro lado, la senadora María Eugenia Estenssoro destacó que “la participación ciudadana es fundamental, pero el Estado debe estar presente y dar respuestas. Tenemos que cambiar la lógica de desmantelamiento del Estado y el incumplimiento de la ley”.
La diputada nacional Victoria Donda dijo que “es indispensable una modificación real de la Policía Federal. No alcanza con respuestas espasmódicas dadas hasta ahora por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad; ambos deben hacerse cargo de que la inseguridad es uno de los principales problemas hoy en nuestra sociedad y se deben articular políticas para resolverla”.
Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur en el FAP, se refirió a la inseguridad creciente en la Ciudad de Buenos Aires, como en otras partes de nuestro país, como “un problema complejo que tiene razones diversas: la pobreza y marginalidad, el narcotráfico, la ausencia de investigación, estadísticas y planes serios para combatirla, la corrupción y complicidad con el delito de sectores de las fuerzas policiales y de la propia justicia en algunos casos. Para poder darle respuesta e ir encontrando soluciones, hay que tener una firme decisión política, que no tienen ni el gobierno nacional, que maneja la Policía Federal, ni el gobierno de Macri que tiene en sus manos el resto de los resortes para abordar el flagelo. Las consecuencias están a la vista: porteñas y porteños vivimos cada vez peor.”
“El kirchnerismo y el macrismo, que conducen la policía federal y la metropolitana, en lugar de cuidarnos, invierten sus energías en planificar estrategias de confrontación política. Mientras tanto, los vecinos seguimos desprotegidos e indefensos. El dinero de nuestros impuestos nunca vuelve en seguridad y para vivir tranquilos nos tenemos que organizar armando nuestro propio mapa del delito, algo inaceptable”, expresó Claudio Presman, jefe del bloque UCR en la legislatura porteña.
Por su parte, el referente de PODÉS y presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya sostuvo: "El gobierno nacional redujo en términos absolutos el gasto en seguridad".
"El presupuesto para el gasto público ha aumentado un 25 por ciento, bastante por debajo de la inflación anual, pero lo realmente grave es el ridículo 12 por ciento de incremento de las partidas nacionales destinadas a la seguridad, porcentaje que indica que el gobierno nacional ha abandonado a la población a su suerte. En cambio, el incremento de las partidas de Fútbol para Todos ha sido del 70 %, y el de Gendarmería sólo un 4 por ciento. El narcotráfico - que junto a la trata de personas son los grandes multiplicadores del crimen porque mueven sumas fabulosas de dinero -, seguramente estará de fiesta".
Por último, el diputado Manuel Garrido dijo que "se debe elaborar una política permanente de seguridad de Estado. El gobierno nacional rehuye el debate de la seguridad".