7 de diciembre de 2012

La oposición presentó un proyecto alternativo para el traspaso del subte

Diego Adrián Fernandez - 7 de diciembre de 2012

Los Diputados Porteños Rafael Gentili y Virginia Gonzalez Gass (Bloque Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Bloque Buenos Aires para Todos) y Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Bloque Coalición Cívica) presentaron sus propuestas alternativas al proyecto macrista de traspaso de subte aprobado hoy por las Comisiones de Presupuesto y Tránsito y Transporte.




Uno de los puntos más destacados es la realización de una Auditoria Integral profunda (cómo máximo en 120 días, prorrogables por 60 días más), en la cual debe auditar el contrato de concesión, los incumplimientos de Metrovías, sus costos, negocios colaterales y el estado del servicio e infraestructura del SUBTE, sobre todo lo relacionado a la seguridad del servicio para usuarios y trabajadores, entre otros puntos. Presentado ese informe, que será controlado por una Comisión Parlamentaria, Macri tendría 30 días para decidir qué hacer.
Rafael Gentili
Además, dentro del proyecto se destaca la propuesta de un Fondo de Subsidio a la Tarifa, para que la Legislatura de la Ciudad determine el subsidio y el costo de la tarifa que deben pagar los usuarios, en caso que la tarifa necesaria para cubrir el costo de operación y mantenimiento del SUBTE sea mayor al socialmente conveniente. Para ello se tomará en cuenta la tarifa de trenes y colectivos y la situación económica y social vigente.

El Diputado Porteño del Bloque Proyecto Sur, Rafael Gentili, expresó “El traspaso no puede significar impunidad para Metrovías ni un cheque en blanco para Macri. Con nuestra propuesta posibilitamos una transición ordenada y una planificación seria de lo que se debe hacer con el subte de aquí en más. Sin perjuicio de eso, insistiremos con la necesidad de que el subte sea gestionado como una empresa pública con control de los usuarios y participación de los trabajadores. 
Por su parte, Fernando Sánchez, del Bloque de la Coalición Cívica, declaró: "Creemos que la ciudad tiene que tener el subte propio. Le estamos dando a Macri herramientas para que obtenga los fondos necesarios para el buen funcionamiento, el nos debe garantizar la calidad del servicio.”
¿De que se trata el proyecto oficialista?
El viernes 30 de noviembre, hace una semana, se realizó la primer reunión para debatir el documento presentado por el Macrismo. Lo que más se destaca son las palabras del titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, que explicó los principales puntos a tener en cuenta.
"La idea es presentar este trascendente proyecto de Ley ya que creemos que vale la pena debatir y profundizar esta propuesta que debe poner en valor el subte y principalmente al usuario. Hace 19 años que el esquema del Subte es del Estado Nacional, hace 10 años que estamos en emergencia ferroviaria, hay muchas inversiones pendientes, son 1300 millones de dólares de inversiones en infraestructura. La auditoria del Metro de Barcelona alertó sobre la falta de inversión en mantenimiento, es crítica la seguridad operativa. No hablemos más de los gremios, del Estado y de Metrovías, hay que hablar de la gente. Debemos definir una política de Estado, existen dos grandes puntos, el primero es la emergencia y el otro el marco regulatorio en el largo plazo, por ello hablamos de la contribución especial aplicada a los automóviles, la recaudación de las tarifas, los recursos de ingresos no tarifarios y otros recursos asignados a través del Tesoro".

Luego el funcionario hizo referencia a que "no conocemos aún los gastos del subte. debemos analizar en detalle los costos del operador, hay muchas chances de mejorar la eficiencia actual. Tenemos la oportunidad de mejorar los ingresos no tarifarios, pero el manejo necesita más transparencia. La emergencia está planteada por 5 años, tenemos que poder resistir una auditoria de la Ciudad en el menor tiempo posible. Debemos asegurar la continuidad del servicio. En 60 días hay que lograr un nuevo acuerdo con el concesionario, el contrato actual es malo, hay que revisar el alcance, la transparencia y los costos del contrato. Es inaceptable que no haya mantenimientos".

El sistema de prestadores "puede ser estatal o privado, en cualquiera de los dos casos pueden ser exitosos. SBASE tendrá a su cargo la explotación de ingresos no tarifarios. El concesionario deberá operar y mantener los trenes. La discusión hoy es que debemos tener al usuario como prioridad, el Estado siempre es responsable sea que lo opere un privado o el Estado mismo. En cuanto al subte como servicio público esencial, esto no tiene que ver con cercenar derechos, en determinadas situaciones se debe asegurar el servicio mínimo, paros de muchos días complican demasiado, no hay sustituto para un millón de personas y se pone en riesgo la seguridad".

Seguirá la relación con Metrovías

Piccardo, quien reafirmó la voluntad del Ejecutivo de "realizar un nuevo contrato con Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia y los costos". "SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar con la concesionaria actual un nuevo contrato", continuó y dijo que existen "innumerables incumplimientos del contrato actual de Metrovías".

De acuerdo a la propuesta de nuevo contrato Metrovías tiene la función de "mover los trenes, gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes pero no administrará el ingreso extra sino sólo la recaudación por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas que serán de SBASE".

"Está bastante avanzado el borrador de contrato aunque no negociamos aún con Metrovías", dijo Piccardo e informó que se proyecta una duración del mismo de "dos años por lo que no debería pasar por la Legislatura".

Respecto del presupuesto necesario para el funcionamiento del servicio de subte en la Ciudad sostuvo que sería necesarios unos "1.050 millones de pesos" y recordó que el Ministro de Hacienda considera un subsidio para el sistema de unos "500 millones de pesos" y explicó que se recaudan 2,5 pesos, el valor del pasaje, por 250 millones de viajes anuales. En tanto consideró que también serán necesarias "inversiones de emergencia".