4 de diciembre de 2012

La Legislatura porteña declaró Personalidad Destacada de la Cultura a Zamba Quipildor

Diego Adrián Fernandez - 4 de diciembre de 2012

AL RITMO DE "ZAMBA QUIPILDOR"


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró el viernes pasado, 30 de noviembre, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad al artista Gregorio Nascenceno Quipildor conocido como "Zamba Quipildor”. El proyecto  de Ley Nº 4279 fue presentado por la legisladora del PRO Karina Spalla.

El acto se realizó esta tarde en el Salón San Martín del Palacio legislativo donde se le entregó un diploma de honor. Estuvieron presentes el Vicepresidente 1ero Diputado Cristian Ritondo, la diputada Karina Spalla, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y miembros del ambiente artístico y musical como Juan Carlos Saravia y el maestro Leopoldo Federico.

Músico y cantante popular, Zamba Quipildor se convirtió en uno de los artistas más notales del folklore argentino con su interpretación de la "Misa Criolla", en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro. Con más de 55 años de carrera en la música popular, sus obras incluyen bagualas, zambas, chacareras, gatos y escondidos, todos de su propia producción.

Nació en Jujuy  y se crió en la provincia de Salta. Apostando a su carrera artística, se radicó en Buenos Aires donde comenzó a forjar un público propio, que se identifica con su personal estilo. Motivado por su popularidad, se presenta exitosamente en diversos programas de radio y televisión y después de muchos años de interpretarla, graba la “Misa Criolla”. Entre los escenarios de sus actuaciones figura, entre otros, el "Teatro Colón".

Zamba agradeció emocionado el reconocimiento a su trayectoria y se lo dedicó a sus maestros, sus compañeros, su familia y al público que siempre lo acompaña. “Zamba es un artista que eligió esta Ciudad para desarrollar su carrera pero nunca olvidó sus raíces norteñas”, destacó Spalla. Para cerrar el evento, Zamba deleitó a los presentes con un repertorio de temas que incluyó “Samba de Valderrama” y un “Carnavalito Quebradeño”.