19 de octubre de 2012

Sesión del jueves 18. Lo que se debatió en recinto.

Diego Adrián Fernandez - 19 de octubre de 2012


Crean un mapa del trabajo precario informal y esclavo

A través de una ley se creó el Mapa del Trabajo Precario e Informal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se confeccionará con los datos suministrados por los organismos de control locales y nacionales, y las denuncias de organizaciones sociales, sindicales, empresarias, de consumidores, Defensoría del Pueblo, ciudadanos y demás actores sociales, recibidas por los canales oficiales correspondientes.

El Mapa del Trabajo Precario e Informal de la Ciudad fue creado en el ámbito de la Dirección General de Protección del Trabajo -  Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Mapa debe actualizarse trimestralmente y ser publicado en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el apartado correspondiente a la Dirección General de Protección del Trabajo. En tanto, la información utilizada para la confección del mismo reviste carácter de información pública, una vez iniciado el trámite administrativo correspondiente

El trabajo precario e informal es el tipo de trabajo que genera inseguridad por su corta duración y empleadores no definidos, relación de trabajo difusa y demás condiciones negativas que exponen a los trabajadores a una mayor carga horaria, condiciones de higiene y salubridad insuficientes y entornos laborales peligrosos.

Mayor protección a las víctimas de violencia laboral en el ámbito del Gobierno porteño

Fue aprobada una ley que modifica una norma anterior con el fin de especificar la regulación que previene y sanciona la violencia laboral de los superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo público de la ciudad.

La modificación pretende dar una respuesta a esta problemática, estableciendo un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de violencia en el ámbito de las relaciones laborales del sector público. Para ello realiza una enunciación de las conductas que configuran la violencia laboral, establece la obligación del empleador de tomar las medidas pertinentes para prevenir este tipo de conductas, y su responsabilidad solidaria con el autor en caso de incumplimiento.

Por otra parte, se otorga también protección a toda persona que, aunque no haya sido víctima de la violencia, hubiera denunciado, testificado, colaborado o de cualquier forma participado en una investigación o procedimiento relacionado con ésta.

La nueva ley entiende por violencia laboral las acciones y omisiones de personas o grupo de personas que, en ocasión del ámbito o relación laboral, en forma sistemática y recurrente, atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social de un trabajador/a, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico o social.

Se considerará que la violencia laboral reviste especial gravedad cuando la víctima se encuentre en una situación de particular vulnerabilidad, por razón de su edad, estado de salud, inferioridad jerárquica, u otra condición análoga.

Apoyan el fideicomiso entre San Lorenzo y el Banco Ciudad

Mediante una declaración aprobada por unanimidad el Cuerpo apoyó la iniciativa de conformar un fideicomiso de garantía entre ambas entidades que conduzca a la declaración de utilidad pública para hacer efectiva la restitución del predio de Avenida La Plata al 1700, que fuera sede del viejo Gasómetro.

La votación de la declaración se hizo por fue unanimidad y fue presenciada desde el Recinto por el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, y el vicepresidente, Marcelo Tinelli.

Fueron autores de la declaración los Bruno Screnci Silva, Daniel Lipovetsky, Martín Ocampo, Fernando de Andreis, Francisco Quintana, Alejandro García, Delia Bisutti, Laura García Tuñón, Virginia González Gass, Juan Carlos Dante Gullo y Aníbal Ibarra.

Una vez que se haya alcanzado el objetivo previsto en el fideicomiso, el cuerpo legislativo ratifica su compromiso de convertir en ley, la expropiación y restitución del predio antes citado al Club San Lorenzo de Almagro, con la finalidad de revertir los despojos y atropellos de que fuera objeto el mismo, durante la dictadura.

El fideicomiso se llevará a cabo con aportes de los socios, hinchas y simpatizantes del Club San Lorenzo de Almagro y a ese fin se ha generado una masa crítica de futuros beneficiarios, es decir que actualmente se ha abierto una pre-inscripción, en la que los pre-inscriptos han asumido un compromiso de pago de las suma que aportarían.

EL proyecto apunta a no generar pasivos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues el fondo organizado bajo la forma de fideicomiso servirá para llevar adelante el proyecto de recuperación histórica del predio de Avenida La Plata al 1700. Esta estructura garantiza a los socios e inversores que sus aportes se destinarán exclusivamente a la recuperación del inmueble y nadie podrá darle otro destino que no sea el de la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro.