El Ministro de Desarrollo Urbano, El arquitecto Daniel Chaín, informó sobre el presupuesto que requerirá su área para el año entrante. El pedido alcanza la suma de 1532 millones de pesos.
La "yapa" resultó ser la presencia del Presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien posteriormente explicó sobre la Línea H y otras obras.
Ejes del Ministerio
Al inicio de la reunión el Ministro Chaín destacó los ejes principales de su Ministerio. "Desde el inicio de la actual gestión, en diciembre de 2007, el Ministerio de Desarrollo Urbano ha orientado su acción en tratar de sentar las bases en materia de desarrollo urbano de forma tal que los esfuerzos puedan ser continuados y profundizados por las administraciones que se sucedan. Estamos hablando, ni mas ni menos, que de promover y sostener Políticas de Estado".
El Ministro destacó, incluyendo en los méritos a los anteriores Jefes de Gobierno (Desde la autonomía declarada en la Constitución de 1994) Fernando De La Rua, Enrique Olivera, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y desde el año 2007 Mauricio Macri, a obras tales como el Teatro Colón, las obras del Arroyo Maldonado, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, La Usina del Arte, el Plan Urbano Ambiental y sus consecuentes derivados como el Modelo Territorial, las políticas de preservación patrimonial y la decisión de equilibrar al sur de nuestra ciudad.
En tanto, remarcó Chaín, "el sostenimiento, respeto y profundización de esas políticas a través del tiempo permiten que los proyectos sean viables, verdaderos y sustentable. El Ministerio de Desarrollo Urbano lleva a cabo todas sus acciones en el marco de las directivas emanadas del Plan Urbano Ambiental, una de las leyes fundamentales sancionadas por esta Legislatura, que fija las orientaciones básicas que la Ciudad debe seguir en la materia".
Modelo Territorial
Sobre este tema, el funcionario sostuvo que "el Modelo Territorial es el sustento de la convicción que los proyectos y las obras deben hacerse con una óptima asignación de recursos, con eficiencia e idoneidad"
"El Modelo Territorial no está concebido como una construcción teórica, una abstracción, sino como una visión estratégica para construir un futuro previsible. En ese sentido hemos llevado adelante experiencias de lo que denominamos “planeamiento participativo”. Estos fueron encuentros donde convocamos a las vecinos, organizaciones civiles, a los actores educativos, gremiales, empresariales, y culturales de las Comunas 8 y 4, tarea que continuaremos en el resto de las comunas".
Obras
En este punto el Ministro Chaín sostuvo que "el Plan Hidráulico es el conjunto de obras que constituye el desafío más importante de la Ciudad en los últimos 70 años. Durante el año pasado se finalizó el túnel corto del entubamiento del Arroyo Maldonado con sus 4.561 metros de longitud, mientras que el túnel largo, de 9.850 metros, fue puesto en funcionamiento en Agosto del presente año y ambos ya se encuentran operativos en toda su extensión. Esta obra beneficia en su conjunto a 350.000 vecinos de la Ciudad".
"En el año venidero continuaremos trabajando en las obras complementarias del Maldonado, pluviales y desagües, y se ha ejecutado en un 100% el crédito gestionado oportunamente durante el gobierno del Dr. Aníbal Ibarra. Para el completamiento de las obras en las cuencas del Maldonado y el arroyo Vega estamos a la espera del acompañamiento del Poder Ejecutivo Nacional para obtener el financiamiento por parte del Banco Mundial y ejecutar las obras mencionadas".
Esto último suena, aún en palabras de un ministro con todas las buenas intenciones, tan utópico como imposible de creer que realmente sucederá. Lamentablemente prevalece el poder y la intención de lastimarse mutuamente, y no la voluntad cívica de crecer.
"La recuperación del Área Central y el Casco Histórico de la ciudad, constituyen un espacio urbano óptimo para la concreción del concepto de humanización del espacio público. El Programa de Refuncionalización del Área Central plantea devolverles a los habitantes de Buenos Aires su calidad de ciudadanos, con derecho pleno a disfrutar del espacio público, el espacio colectivo y democrático que reafirma la trama social", destacó el Ministro.
Un argumento interesante el ministro fue cuando explicó que con el "programa del Área Central y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se busca optimizar la accesibilidad y la movilidad, incrementar la densidad edilicia y mejorar las condiciones ambientales actuales, fomentando las actividades comerciales, turísticas y recreativas. Buenos Aires tiene una importante red de conectividad, que incluye una extensa y valiosa infraestructura ferroviaria. Para aprovechar mejor los beneficios de esa red, es necesario tender a eliminar los cruces a nivel, que segregan áreas urbanas, afectan la frecuencia de los trenes, demoran los traslados dentro de la ciudad y son causa permanente de muchos accidentes viales"
Esperemos que esta voluntad de proveer facilidades de movilización no implique tirar abajo edificios históricos que, de hecho, hoy se encuentran amenazados.
Sobre la Ex AU3, destacó que "lLas obras sobre la recuperada ex – Autopista 3, ahora Barrio Parque Donado Holmberg continúan y ya se encuentran en condiciones de ser entregadas las primeras soluciones habitacionales de carácter social. Dichas viviendas fueron concluidas hace aproximadamente dos meses, y resta para la entrega a sus propietarios definitivos las conexiones de gas y luz que aún no han concretado las empresas Metrogas y Edenor. Antes de fin de año estaremos concluyendo otros 2 edificios de las soluciones habitacionales previstas, que totalizarán alrededor de 100 viviendas mas, y se continuarán las obras del Polideportivo, con el objetivo de promover la actividad social y deportiva del área y brindar infraestructura para las escuelas del sector, junto a otras obras como las construcción de la nueva sede de la Comuna 12, para dar cumplimiento así a lo establecido por la Ley 3396".
El funcionario sostuvo que "la construcción de la nueva sede de gobierno en la zona Sur , además de ser altamente simbólico, significa la decisión concreta de generar un nuevo polo de crecimiento, una formidable iniciativa que modificará radicalmente el mapa de la ciudad desde el punto de vista político, cultural, social y económico"
Presentación de SBASE
El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo destacó que "el presupuesto en ejecución para el año 2013 es de 848 millones de pesos, de los cuales 713 millones es para la extension de la Linea H que consta de 6 estaciones y 120 coches, 9 % es el Nodo Obelisco, debe ser la obra más crítica para el subte, es la combinación de 3 líneas y por allí pasan 800 mil personas por día. Hay un amparo en la estación Plaza Francia por la línea H, ha caducado la causa y posiblemente se libere y podamos retomarla, hubo un atraso de 115 millones de pesos. La otra punta, en Sáenz y Pompeya, se hizo la licitación, se adjudicó, se logró un excelente precio, no hay problemas de suelo, ya que se hizo antes el estudio. Hay una vocación en buscar un acuerdo y consenso con todos en cuanto a la construcción de estaciones, no se quiere perjudicar a nadie. Es cierto que esta ley no previó que considere a los inquilinos, se está promoviendo una ley que contemple a propietarios e inquilinos, entiendo que va a ser votada".
El funcionario amplió su presentación al afirmar que "con respecto al traspaso del subte, no hay partidas, debe haber un acuerdo con un traspaso de recursos y la Legislatura debe aprobar el acuerdo"
Reacciones de la oposición
Desde el Bloque Buenos Aires para
Todos se expresó: "Chain y sus asesores leyeron y repitieron
lo mismo que desde hace 5 años, el mismo esquema de plantear una megaobra
pero eludiendo responsabilidades de lo que se tiene que hacer hoy y en forma
urgente para mejorar la calidad de vida de los porteños como en el tema
inundaciones. No contestaron en detalle y eludieron sus responsabilidades
permanentemente. Lamentablemente no mostraron capacidad autocrítica sobre su
gestión".
En tanto, el presidente del Bloque
Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, puntualizó: "Respecto
al centro cívico, se observa que se están haciendo obras sin tener muy en claro
la cantidad de dinero que se gastó ni el que se va a gastar, y se plantea un
impacto positivo en la zona como si esto fuera algo mágico; nosotros creemos
que hay que invertir la lógica y primero dar un valor a la infraestructura y al
transporte de la zona sur, para luego avanzar en un centro cívico. Además,
sobre el Laboratorio de Ensayo de Materiales, queda clara la decisión política
del vaciamiento y abandono del organismo y no potenciar ni dinamizar un
instrumento fundamental de transparencia y contralor sobre la obra pública en la Ciudad ".
También participó de la reunión la
legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, quien se
refirió a la exposición del titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo:
"Piccardo planteó una fuerte inversión
que para el 2013 en la gestión del subterráneo de Buenos Aires. Sin embargo, la
realidad nos muestra algo muy distinto".
"Bajo esta estructura de gastos, el
Gobierno porteño sigue priorizando el endeudamiento frente a la posibilidad de
realizar inversiones importantes con recursos propios. Asimismo el déficit de
inversión se agrava considerando el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria.
En lo que va del año sólo se han ejecutado $185 millones (que representa sólo
el 20% del total presupuestado para el año en curso)", finalizó la legisladora.