28 de octubre de 2012

Presupuesto Ciudad 2013. Toma 2: La educación para lo que viene

Diego Adrián Fernandez - 28 de octubre de 2012

En el marco del debate legislativo sobre las partidas que serán asignadas a cada área, el jueves 25 los diputados escucharon e hicieron planteos al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.



Los tres principales puntos que abordó el funcionario fueron la inversión educativa por alumno de parte del Gobierno de la Ciudad a la que calificó de recórd, que se continuará revalorizando el salario docente y que se ha triplicado el salario docente: un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en el año 2007 $ 1.040 y hoy gana $ 3.125. Aseguró que el Gobierno actual cambió el paradigma pasando a ser "estudiante centrista" y dejando de ser "maestro centrista".

Alumnos

Respecto a los Alumnos apuntó que "en el marco del Plan Sarmiento se entregarán netbooks a todos los alumnos que ingresan al primer grado de las escuelas de gestión estatal. Hasta el momento se han entregado 163.796 netbooks a todos los alumnos y 15.305 notebooks a docentes de primaria. También se realizarán las evaluaciones (FEPBA) a 40.000 alumnos de 7mo. grado en lengua y matemática, además de FESBA: 27.500 alumnos alumnos de 5to. o 6to. año en lengua y matemática".

Por otra parte, manifestó que "continuará la entrega de libros de texto en castellano e idiomas y de literatura e incentivará la escritura ampliando el proyecto “Mi primer libro”. Hasta el momento se han entregado más de 5 millones de libros de literatura, texto e idioma a todos los alumnos del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires". Aseguró que "continuaremos entregando útiles escolares a nuestros alumnos. A la fecha se han entregado más de 3.000.000 de útiles escolares. Y seguiremos enseñando de inglés desde primer grado para que los alumnos adquieran las competencias necesarias del Siglo XXI".

"Seguiremos igualando oportunidades a nuestros alumnos, con la entrega de más de 75.900 becas estudiantiles por un valor total de $175 millones, continuaremos la entrega de más de 397.000 servicios alimentarios diarios (desayuno, refrigerio, vianda y comedor) y ampliaremos la política de prácticas educativas laborales. Hasta el momento llevamos adelante más de 6.800 prácticas educativas laborales con alumnos de los distintos niveles educativos", dijo Bullrich a los legisladores.

Comunidad y Familia

"Se inaugurarán 24 centros familiares en escuelas, constituyéndolos como un espacio donde los padres se involucren en el proceso de crianza, estimulación y aprendizaje de sus hijos. Implementaremos el programa "Familias a la Escuela¨ garantizando el acceso al sistema educativo y posibilitando el sostenimiento de trayectorias escolares y se reforzará el programa “Adolescentes, Madres y Padres”, facilitando la finalización de su trayectoria escolar", expuso el funcionario.


Docentes

El Ministro Bullrich mencionó que durante el año próximo "se fortalecerá la formación y profesión docente, mejorando las condiciones laborales y la carrera docente, se impulsará el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, se implementará el nuevo sistema de clasificación docente de acuerdo a la ley 4.109, se ampliará la oferta de los cursos de capacitación docente en el CePA, se continuará con la Evaluación de la Práctica Docente en el nivel primario y se ampliarán los recursos y herramientas disponibles para docentes a través de la creación de un portal".

Escuelas

El Ministro de Educación también dijo que "continuará los trabajos de infraestructura para lograr que los edificios educativos sean accesibles: se adecuarán el 100 % de las escuelas con accesibilidad básica, se garantizará la accesibilidad total en el 40 % de las escuelas y continuaremos aumentando la oferta de vacantes de nivel inicial creando más de 1.500 nuevas vacantes".

Preguntas de los Diputados

Los temas abordados fueron fundamentalmente la baja del 2 % en la participación del Presupuesto de Educación en el total del Presupuesto de la Ciudad para 2013. Este reclamo fue planteado por el Diputado Francisco Tito Nenna, María José Lubertino (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), María Elena Naddeo (FPP), Virginia González Gass (PSur) y Alejandro Bodart (MST en PSur). El Ministro respondió que "la inversión debe ser analizada en términos reales teniendo en cuenta la inflación real" y afirmó que con este parámetro el Ejecutivo invertirá "7% más por cada estudiante y este Ministerio tiene asignado 1.388 millones de pesos más que en 2012".

Ferraro, González Gass y Bodart también preguntaron por qué "disminuyó un 52% la partida para infraestructura escolar, subió un 23% la asignación para educación privada y sólo el 17,61% para educación de gestión estatal, en relación al Presupuesto del año pasado". Bulrich contestó que la baja en infraestructura escolar de debe a que en 2013 no se contará ya con los fondos provenientes surgidos de la ley que estableció la venta de terrenos en la zona de Catalinas".

Reacciones opositoras tras la reunión

La Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) opinó  que la exposición del Ministro de educación sobre el presupuesto  2013 "generó más dudas que certezas" y aseguró que "no coinciden las metas del plan con lo presupuestado, como sucedió el año pasado".

"El año pasado hicieron lo mismo y luego de la presentación presupuestaria se comprometieron a mandar los datos corregidos pero al momento de votar nunca habían llegado. Es decir que nuevamente la información con la que contamos al día de hoy es incorrecta", advirtió la legisladora.

Al respecto, desde el Bloque Buenos Aires para Todos se expresó: "si tomamos en cuenta datos del Ministerio de Desarrollo Social, que indica que los adolescentes sin terminar escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires es del % 11,3, podemos observar que no es que aumenta el gasto en Educación, sino que lo que disminuyen son la cantidad de estudiantes, ya sea vía deserción escolar o traspasos hacia colegios privados".

Además, remarcaron que "un número elocuente nos brinda la partida destinada a infraestructura escolar porque bajó $ 153 millones de pesos, misma cifra que casualmente se destina en ampliación presupuestaria para la educación privada". "Si a esto le sumamos que los salarios docentes siguen sin generar una valoración y reconocimiento a la carrera docente, ni se mejoran los niveles de capacitación y perfeccionamiento, estamos claramente ante un presupuesto que continúa degradando la educación pública y fortaleciendo la privada".