26 de septiembre de 2012

Se presentó la unidad especial temática

Diego Adrián Fernandez - 26 de septiembre de 2012


Por iniciativa de la diputada de la Ciudad María José Lubertino, de los/as senadores/as Daniel Filmus, Samuel Cabanchik y María Eugenia Estensoro y de más de 50 organizaciones vecinales se conformó la Unidad Especial Temática (U.E.T.) de la Defensoría General de la Ciudad. El objetivo de la U.E.T., que está a cargo del ex juez Roberto Gallardo, será dar respuesta a los/as vecinos/as de la Ciudad que vean afectado el patrimonio urbano.

La U.E.T. será un espacio con objetivos de asesoramiento y actuación judicial donde serán gestionados los pedidos de un gran número de vecinos/as, que ven día a día la destrucción del patrimonio urbano ambiental que integra la Ciudad.

En este sentido, María José Lubertino señaló que "Celebramos la 
iniciativa de la Defensoría General de crear la Unidad de Temática Especial en materia de Patrimonio. Estamos exhaustos de llevar adelante juicios de amparo más allá de nuestras fuerzas, más allá de la falta de infraestructura que tenemos dada la cantidad de situaciones de riesgo patrimonial no solamente de bienes que son patrimonio histórico de la ciudad o patrimonio urbano, sino de casas que son emblemáticas para cada uno de los barrios".

Cabe destacar, que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece y garantiza en su art. 32, último párrafo: “la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y de sus barrios”. Con este objetivo, la Unidad Especial Temática sobre Patrimonio Histórico Urbano de la CABA tendrá como fin proveer a los solicitantes el asesoramiento y la asistencia a los que hace alusión la propia Constitución local.

La diputada agregó "hay casos escandalosos como la casa de Alfonsina Storni que la tiraron abajo o cuando tuvimos que frenar una estación de la línea H en un lugar distinto al que se había aprobado x ley, pero dañando una plaza paisajísticamente relevante. El PRO no hizo nada, no manda a proteger ni controla. Esto va en riesgo de las personas pero también esos balcones y fachadas cuando se caen de edificios patrimonialmente relevantes es parte del patrimonio que se destruye".