8 de septiembre de 2012

Inauguración del VI Modelo Universitario de Naciones Unidas

Diego Adrián Fernandez - 8 de septiembre de 2012


El Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo inauguró el VI Modelo Universitario de Naciones Unidas "Ciudad de Buenos Aires 2012", un evento organizado conjuntamente por el parlamento porteño, el Club Europeo y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina - ANU-AR , que reúne a más de un centenar de estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, Venezuela, Chile y Bolivia.

Ritondo hizo público su agradecimiento porque la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada como sede del evento y, en particular, el edificio del Cuerpo parlamentario. Luego destacó el rol de la ONU en el mantenimiento de la paz mundial y finalmente, el valor formativo de la actividad.

El secretario general del Club Europeo, Rodolfo Cafaro Cramer, se refirió a la finalidad práctica, el diálogo, el entendimiento y el logro del consenso para mejorar la calidad de vida de los pueblos. "Postulamos los valores de la integración, la unión y la armonía por sobre la incomprensión y la discordia que conducen al conflicto", afirmó.

Por su parte la presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina -ANU-AR, Silvia Alejandra Perazzo tras referirse a las actividades que desde el año 2005 viene desarrollando su organización, instó a las delegaciones a trabajar en base a "la calidad académica, la transparencia, seriedad y honestidad, de manera que al cabo del Modelo la enseñanza nos haga ser distintos".

El secretario general del VI Modelo Universitario de Naciones Unidas, José María Cánepa, en su intervención dijo que "es importante tener memoria para no repetir los errores del pasado". Aludió a lo que calificó como "la amnesia selectiva, aquello que decidimos no recordar, o aquello que directamente nos es vedado conocer. Tenemos muy presentes algunas cosas, pero desconocemos absolutamente otras. Por ejemplo, recordamos el genocidio judío, pero qué poco sabemos del armenio, del rwandés, del camboyano, del que se vive en Sudán, aunque algunos eviten reconocerlo, o del sumamente reciente de Timor Leste".Aludió a la hegemonía militar, económica o política, y a los medios de comunicación. "Sólo quien conoce su realidad puede modificarla, sólo quien conoce su mundo puede mejorarlo", dijo.

Al acto asistieron además, los diputados Edgardo Form y Jorge Garayalde. Hubo embajadores, secretarios y representantes del cuerpo diplomático de las naciones participantes, funcionarios del Poder Legislativo -entre ellos el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Pablo Garzonio; la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Carmen Cassese y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carolina Barone; e invitados especiales.