16 de septiembre de 2012

El reconocido abogado Octavio Carsen recibió el diploma de “Personalidad destacada de los Derechos Humanos”

Diego Adrián Fernandez - 16 de septiembre de 2012


Con la presencia de autoridades de Uruguay, de Argentina y de organismos de DDHH, Carsen recibió la distinción a instancias de una iniciativa presentada por los Diputados porteños Rafael Gentili y Julio Raffo (Bloque Proyecto Sur).

El viernes 14 de Septiembre se realizó el acto de entrega del diploma que declara “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos” al Dr. Octavio Carsen, según lo sancionado por la Legislatura a partir de un proyecto presentado por los Diputados Porteños Rafael Gentili y Julio Raffo (Bloque Proyecto Sur).

Carsen expresó su agradecimiento ante la distinción y recordó a "todos aquellos que fueron mis compañeros a lo largo de mi larga vida militante, a mi maestro Luis Alberto Herrera, a los comienzos del Frente Amplio uruguayo y los habeas corpus que presenté en las dos orillas del Río de la Plata en las largas noches de ambas dictaduras".

Rafael Gentili explicó las razones del reconocimiento: “Conocí a Octavio cuando comenzó un período de desesperanzo y retroceso del pueblo argentino, que se llamó menemismo. Nos llevó a militar en las barriadas, con el pueblo, contra los edictos, contra la muerte de Walter Bulacio y con largas horas de discusión fuimos aprendiendo el Derecho alternativo, que en ese momento era toda una novedad. Trabajamos juntos En Quilmas, Barracas y en la Villa 31 cuando topadora Domínguez quería abrir parte de la autopista. El nos enseñó a apreciar la belleza de la vida militante. Y le hice mi propio homenaje, le puse a mi hijo el nombre Octavio”.

Eduardo Bonomi, Ministro del Interior de Uruguay, declaró: “Es muy conocido y muy querido en Uruguay. Lo conocí en 1972, en el Cuartel donde estábamos presos los dos, en circunstancias muy intensas y luego mi señora, exiliada durante 10 años en Argentina, militó con él en el Frente Amplio".

Por su parte, Horacio Ravenna, Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, dijo que Octavio “tiene una actitud docente, de transmitir permanentemente su conocimiento y su experiencia; y eso ayuda a que las nuevas generaciones se vayan formando en el respeto de los Derechos Humanos y de los caminos de la paz, de la democracia y de la búsqueda de consensos en el marco de las diferencias".

Y Nora Cortiñas, Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, agregó: “Lo conocí en el CELS y ayudaba muchísimo a la gente que venía del exilio y a los que se tenían que ir, siempre con una solidaridad increíble".

Además, el Juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, no pudo asistir pero hizo llegar su mensaje: “Creo que pocos homenajes son más merecidos. Conozco desde hace treinta años la lucha de Octavio y su dedicación. Les ruego que le hagan llegar un fuerte abrazo y felicito a los que tuvieron esta iniciativa”.

Del evento también participaron, entre otros, Hugo Soriani -quien recordó las gestiones de Octavio Carsen cuando él fue preso político -, Lilian Alfaro, Cónsul Gral.  de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo José Pomi Barriola, Embajador de Uruguay en Argentina, Charles Carreras, Director Gral. del Ministerio del Interior de Uruguay.

Octavio Carsen fue defensor de presos políticos en la República Oriental del Uruguay y debió exiliarse en Argentina en 1973. En su trayectoria profesional también se ocupó de distintas causas de desaparecidos uruguayos y argentinos. En 1980 se incorporó como abogado ad honorem al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) donde continuó con las defensas de presos políticos y acciones en busca de los desaparecidos y denunció la existencia de la coordinación represiva en el Cono Sur, la que hoy es conocida como Plan Cóndor. En 1987, fue designado Secretario Ejecutivo de la Oficina de Solidaridad con los Exiliados Argentinos. También fue miembro del SIJAU junto con abogados europeos, argentinos y uruguayos, y luego fue miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en el Paraguay. Además, fue partícipe de la fundación del Frente Amplio del Uruguay en el exilio en la República Argentina y cumplió la función de Secretario Ejecutivo en la Comisión Nacional de Repatriación del Uruguay durante los años 1985 y 1986. En 1992 fundó el Centro de Investigaciones Sociales y Asesorias Legales Populares (CISALP) del cual es presidente hasta la fecha.