21 de junio de 2012

El negocio millonario de la basura

Diego Adrián Fernandez - 21 de junio de 2012

Comunicado de prensa

La legisladora por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, se refirió a la posibilidad de un nuevo endeudamiento de la Ciudad, presentado por el Ejecutivo porteño a la Legislatura, mediante el cual se intenta aprobar una ampliación presupuestaria. En este marco, en los últimos días han circulado diferentes versiones en torno al acuerdo del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con el líder camionero, Hugo Moyano, para saldar las indemnizaciones con el gremio que ronda los $ 220 millones.

Este acuerdo, además, se enlaza con las conversaciones que mantiene Macri para renegociar los ya vencidos contratados de basura, donde la empresa vinculada a Moyano, Covellia, podría formar parte para la nueva adjudicación.

"La gestión espasmódica del actual Jefe de Gobierno y las negociaciones con Moyano son otra muestra de la falta de voluntad para discutir la temática con seriedad y responsabilidad. Se convierte nuevamente a la basura en un botín de los negocios privados y no se la concibe como un bien público que debe ser transparentado al conjunto de la sociedad"-aseguró Neira y agregó - "Desde Buenos Aires para Todos venimos insistiendo en la importancia de brindar soluciones integrales que diseñen políticas públicas inteligentes para gestionar la problemática de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad. Lejos de esta mirada, la actual gestión insiste con los grandes negociados para los proveedores del estado a falta de un plan estratégico que aborde la cuestión".

Por tal motivo, Buenos Aires para Todos ha elaborado un informe mediante el cual analiza pormenorizadamente cada uno de los segmentos de la matriz productiva de residuos, señalando prioridades y soluciones adecuadas para el manejo de los residuos en la Ciudad. Allí, consideramos prioritaria la puesta en marcha de una política destinada a controlar y regular a los grandes generadores de residuos en la Ciudad, imponiendo un marco adecuado para regular su actividad. Al mismo tiempo, comprendiendo que son miles de toneladas las que hoy se desperdician en los terrenos de la CEAMSE (con los consecuentes costos en el erario público) por la falta de una adecuada política de recupero del material reciclable, es fundamental la instalación de una empresa pública que intervenga, regule y controle en el mercado para elevar las tasas de reciclado actualmente vigente.

"Los coyunturales cálculos electorales de Mauricio Macri, quien hoy se alía con Hugo Moyano, no pueden ser el eje que guíe la política pública en una materia tan sensible como es la basura en la Ciudad", finalizó Neira.