28 de mayo de 2012

Raffo propone llamar Provincia de Buenos Aires al parque Tres de Febrero

Diego Adrián Fernandez - 28 de mayo de 2012


El diputado de la ciudad Julio Raffo, de Proyecto Sur, presentó hoy un proyecto de ley para denominar "Provincia de Buenos Aires" al parque actualmente denominado "Tres de Febrero" (habitualmente conocidos como "los bosques de Palermo"), en el ánimo de “subsanar una profunda injusticia relativa al lugar y reconocimiento que debe tener la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad”.

En el Parque "Provincia de Buenos Aires" Raffo propone colocar una placa con el siguiente texto: "La Ciudad de Buenos Aires nació conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires y fue parte de ella hasta su federalización en el año 1880. Compartieron su origen y las etapas fundacionales de nuestra Patria. El nombre de este parque evoca esa relación y expresa el reconocimiento y homenaje a esa historia común".

Raffo hizo notar que la Provincia de Buenos Aires no tiene en nuestra ciudad un reconocimiento acorde con los lazoshistóricos, de vecindad y de origen que  las unen. Lazos que comienzan desde los tiempos fundacionales de la ciudad, de la Provincia y de la Patria, pese a que todas las demás provincias son merecidamente rememoradas con el nombre de calles relevantes o avenidas importantes.

Actualmente, según la Dirección General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, no existe calle o pasaje alguno con esa referencia.

El nombre "Tres de Febrero" evoca el día en que tuvo lugar la batalla de Caseros, la cual dio lugar al proceso que derivó en la Organización Nacional consagrada institucionalmente por la Constitución de 1853, más allá de las circunstancias que hicieron que el Estado de Buenos Aires, que amalgamaba esta ciudad y esa Provincia, hubiese estado ausente en su formulación original y hasta el año 1862. Esa  batalla, recordó, es ya rememorada por una importante avenida de nuestra ciudad que lleva ese mismo nombre y por una importante calle que se denomina, precisamente "Tres de Febrero".

El proyecto cuenta con la firma de diputados de los bloques PRO, Frente para la Victoria, Coalición Cívica, UCR y MST.