Otra fin de semana va abriendo sus puertas, y la rutina laboral, para la mayoría de la gente, va quedando relegada por los próximos dos días. Antes de este feliz acontecimiento, los diputados de la Ciudad debatieron en sesión el día de ayer, como sucede cada semana - a menos que no haya quorum - y se definieron varios temas, que enlistamos a continuación:
Tolerancia cero para conductores principiantes
Toda persona que obtiene su licencia de conducir por primera vez tiene la condición de conductor principiante por dos años. Es durante este período que el conductor de cualquier tipo de vehículo no podrá hacerlo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Durante todo el período en que mantenga la condición de Conductor Principiante, deberá observar los “Niveles de alcohol en sangre para conductores” previstos en el artículo 5.4.4 de éste Código. La condición de Conductor Principiante y las restricciones que de ella se desprenden, se aplica a todos quienes circulen por la Ciudad de Buenos Aires, con independencia de la jurisdicción que haya otorgado la Licencia, aún cuando en éstas la condición de Conductor Principiante tenga una duración diferente o no contemple tal condición.”
Los primeros seis meses debe conducir llevando visible en la parte inferior del parabrisas y la luneta del vehículo, un distintivo con la letra “P” en color blanco sobre fondo verde que identifica su condición de principiante. El distintivo es entregado por la entidad otorgante junto con la licencia habilitante. En esos seis primeros meses, no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a setenta (70) kilómetros por hora.
También se modificó el artículo 5.4.4 del mismo Código, quedando el siguiente texto: “está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Para quienes conduzcan motovehículos, queda prohibido hacerlo con más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga; o sean Conductores Principiantes, queda prohibido hacerlo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.”
Además, se aprobó una declaración en la que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte impulse ante el Consejo Federal de Seguridad Vial la aplicación de una tasa de alcoholemia de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores principiantes y la extensión de tal condición a dos años en todos los estados provinciales y el impulso de la correspondiente adecuación normativa en la legislación nacional.
Defensa del Banco Ciudad ante un proyecto en el Consejo de la Magistratura de la Nación
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestó "su más enérgica oposición y desagrado al proyecto presentado por Hernán Ordiales, que propone la transferencia de los fondos correspondientes a los pagos de haberes a magistrados, funcionarios y empleados de los Tribunales Nacionales y Federales así como del Consejo de la Magistratura, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina. Esta medida, sumada a otras, genera más deterioro en la gestión de la Banca Pública de la Ciudad".
"Este proyecto -expresan los fundamentos- se encuentra en consonancia con la iniciativa presentada en el mes de abril por la diputada Diana Conti, junto con otros diputados del Frente para la Victoria, en la que se pretende que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectúen en el Banco de la Nación Argentina, como también el dinero, títulos y valores secuestrados en causas judiciales". Y "de aprobarse esta nueva iniciativa en el plenario del Consejo de la Magistratura Nacional, aproximadamente 12.000 cuentas sueldo de jueces, funcionarios y empleados, se traspasarían al Banco Nación, junto con otras 2600 que corresponden a haberes que paga el Consejo de la Magistratura".
La declaración se aprobó por 37 votos positivos y 12 negativos, mediante un texto consensuado y luego de discutirse sobre tablas con discurso.
El escritor Eduardo Sacheri, Personalidad Destacada de la Cultura
El escritor, profesor y licenciado en historia, Eduardo Sacheri fue distinguido por la Legislatura como Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los fundamentos de la iniciativa aprobada sobre tablas durante la sesión ordinaria se destaca que "Eduardo Sacheri nació en 1967 en Castelar, provincia de Buenos Aires. Es escritor, licenciado de historia y ejerce la docencia tanto secundaria como universitaria -en la Universidad de Buenos Aires-. Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del 1990, obteniendo un importante reconocimiento (...) sus primeros relatos sobre fútbol encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa "Todo con afecto", de Radio Continental. Desde entonces, ha publicado varios cuentos y novelas en los que se encuentran: "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol", "Te conozco Mendizábal y otros cuentos", "Lo raro empezó después", "La pregunta de sus ojos", "Aráoz y la verdad" y "Papeles en el Viento", su última producción literaria".
Además, "algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo a la lectura".
Se menciona también que "en el 2010 "llegó su gran éxito cuando la película "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, obtuvo el premio Oscar elegida como mejor película extranjera por The Academy of Motion Picture Arts and Science en Los Angeles, Estados Unidos".
Carmen Elina Aguiar de Lapacó, Personalidad Destacada de los Derechos Humanos
La Sra. Carmen Elina Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y del CELS fue declarada personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aguiar nació el 20 de junio de 1923 en la provincia de San Juan. Es Maestra Normal Nacional y Profesora Nacional de Educación Física. La desaparición de su hija Alejandra Mónica Lapacó Aguiar, detenida desaparecida el 16 de marzo de 1977 por la noche, marcó su vida de manera dramática. "Siendo las 23 horas, fuerzas conjuntas entraron violentamente al domicilio, Carmen fue secuestrada junto con su hija Alejandra, su sobrino Alejandro Aguiar y Marcelo Butti Arana, novio de su hija. Los llevaron al Atlético, donde vio torturada a su hija. A los 3 días dejaron en libertad al sobrino y a Carmen. Su hija, que tenía 19 años y estudiaba antropología en la Universidad de Buenos Aires militaba en la J.U.P, continúa desaparecida", expresan los fundamentos.
Pesar por el fallecimiento de Carlos Fuentes
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifestó "su profundo pesar por el fallecimiento del escritor y novelista mexicano, Carlos Fuentes Macías, ocurrido el 15 de mayo del corriente año".