10 de mayo de 2012

Avanza la discusión por la concesión del Bajo Autopista en San Telmo

Diego Adrián Fernandez - 10 de mayo de 2012


Este miércoles se realizó en la Legislatura porteña la audiencia pública para la concesión del espacio de Bajo Autopista en el barrio de San Telmo, según lo estipula un proyecto del macrista Cristian Ritondo que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento en primera lectura. La propuesta apunta a la construcción de un mega complejo comercial con una inversión de más de 35 millones de pesos, aunque buena parte de los vecinos del barrio se oponen porque significa la desaparición del polideportivo Martina Céspedes, de Bolívar 1280, utilizado por dos mil chicos de escuelas de San Telmo.
Por lo menos así lo expresaron cuando, a su turno, les tocó exponer luego de escuchar a uno de los directivos del consorcio Servente-Lanusse-Criba-Crivelli, Eduardo Servente, que impulsan el emprendimiento y que, entre sus obras, se puede mencionar la sede corporativa del Banco Ciudad y las torres donde funcionaba la ex Repsol YPF.
Vecina del barrio, la legisladora por la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, dialogó con Noticias Urbanas sobre el proyecto y consideró que “una propuesta que ya tiene nombre y apellido (en relación a Ferias del Sur) denota que se trata de un negocio dirigido”. “Fue muy clara la voz de los vecinos al plantear que se está privatizando un espacio común y necesario como el Polideportivo, además de cortar con diversos programas del propio GCBA”, agregó.
La legisladora, además, hizo referencia a la no necesidad de este tipo de emprendimiento y señaló que “San Telmo ya cuenta con una variada oferta gastronómica variada y no es imperioso más construcción”, además de recalcar que durante la negociación se ofreció una alternativa para el polideportivo, “pero es un lugar que no está en optimas condiciones”. “Los que conocemos San Telmo sabemos que no hay otro lugar como el Martina Céspedes, por ubicación, capacidad y cercanía con todos los establecimientos educativos”.
La propuesta del proyecto de Ritondo es otorgar la concesión por 20 años. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estipula que la aprobación definitiva de este tipo de proyectos de Ley, debe realizar en una segunda lectura, con una mayoría especial de 40 votos positivos.


Además de la mencionada audiencia, se realizaron dos más que están conectadas entre sí: una con la ley por la cual se regula el otorgamiento de concesiones, permisos de uso y asignación a actividades estatales de los espacios denominados bajo autopista y otra, con el llamado a Licitación Pública para la “Concesión de los espacios Bajo Autopista”.

Las audiencias fueron conducidas por el diputado Octavio Frigerio (PRO), Presidente de la Comisión de Presupuesto junto a los legisladores Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, Alejandro García, Fernando de Andreis, Victoria Morales Gorleri (PRO), Rafael Gentili, Laura García Tuñón, Claudia Neira, Alejandro Bodart (PSur), Rocío Sánchez Andía y Maximiliano Ferraro (CC), Alejandro Amor, María José Lubertino (FPV), María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra(FPyP), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), Edgardo Form (Nuevo Encuentro).
“Este proyecto lo presentamos hace tres años al Gobierno de la Ciudad, se trata de un proyecto urbanístico en el bajo autopista para curar una herida que produjo el paso de la misma. El proyecto se da en estas dos cuadras y media con un paseo cultural que va a lograr tener mayor actividad, más iluminación y mejor seguridad. No descuidamos nada de lo que sucede hoy con las actividades del bajo autopista. Hemos llegado a soluciones mejoradoras y a un consenso. Hoy el desarrollo urbanístico y social ha quedado cortado por la autopista. El aspecto turístico del proyecto trata de unir ambas zonas para que la circulación sea posible”, afirmó Eduardo Servente durante su exposición.


A continuación, Silvia Ledo, rectora de la Escuela Normal Superior Nº 3 Bernardino Rivadavia, sostuvo que “vengo a hablar como ex alumna, profesora y rectora del colegio y como vecina de San Telmo y ciudadana. Nos preocupa la existencia de este proyecto en cual hasta hace poco tiempo no habíamos sido consultados. Nosotros venimos sosteniendo nuestro polideportivo “Martina Céspedes”. Este proyecto no pensó en todas las voces de los que vivimos y trabajamos en el bajo autopista. Más allá de las diferencias que tenemos debemos pensar en lo mejor para todos, no hay que perder el rumbo, hay que seguir dialogando y nos deben escuchar, tanto el Ministerio de Educación como los legisladores”.
Por el PRO, el arquitecto Luis Grossman, director general de la Dirección del Casco Histórico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, destacó que “las autopistas urbanas producen heridas que nunca se terminan de cerrar. Pasaron 40 años y distintos gobiernos y el tema no se resolvió. Y si bien apoyo el énfasis con que el barrio defiende las actividades considero que un proyecto como el planteado aquí tiende a resolver lo ocurrido. Allí el vecindario recuperaría la conectividad entre dos zonas, algo hay que hacer y esto puede ser lo indicado”.
Finalmente, Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, defendió el proyecto en cuestión y señaló que “esta no es una instancia definitiva dado que los legisladores son los que con su voto podrán o no modificar el destino del proyecto. Nadie más que nosotros piensa en el bienestar de los vecinos de San Telmo. Nosotros dialogamos con muchos vecinos del barrio que nos sirvió para modificar el proyecto original y se cambiaron cosas del mismo, pero es cierto que se trata de un barrio nutrido”.