24 de marzo de 2012

Miguel Sánchez ya es una calle de la Ciudad.

Diego Adrián Fernandez - 24 de marzo de 2012

Comprende el tramo de Crisologo Larralde entre Libertador y Lugones


La calle con el nombre del atleta desaparecido quedó inaugurada esta mañana en un acto organizado por la Diputada Delia Bisutti, en el cual fueron oradores el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Claudio Avruj, el periodista italiano y organizador de la primera carrera de Miguel, Valerio Piccione y la hermana del atleta desaparecido, Elvira Sanchez.

A continuación algunos fragmentos de los discursos:

Delia Bisutti: “Hoy estamos todos representados desde los distintos puntos del arco ideológico para llegar a este homenaje en busca de memoria, verdad y justicia. Miguel era un compañero joven que apostaba a la vida, al deporte. Este joven, atleta, trabajador, poeta que caminaba las calles, que corría, que vivía como tantos otros jóvenes lo sacaron un 9 de enero del 78, Un años antes, el 9 de enero del 77 me sacaban ami de la casa de mis viejos. Por eso, el homenaje no solo se lo hacemos hoy a Miguel sino a todos los jóvenes que militamos durante muchos años para la construcción de un país mejor y para los jóvenes de hoy que tienen la suerte de haber nacido en democracia"


"Esta carrera de Miguel no es igual que todas porque vuelve a salir del lugar original y sale de la calle Miguel Sánchez. Esta carrera es un estimulo a apostar a la vida por la memoria por la verdad y la justicia. Vamos a trabajar para que la carrera de Miguel deje de depender de los gobiernos de turno y veremos si podemos hacer que la realización de la carrera sea una ley de la Ciudad  para que nunca mas se ponga en duda si se hace o no porque significa mucho para el deporte y para la memoria.
  
Claudio Morresi: “Miguel estuvo y esta presente en cada uno de nosotros y hoy, a partir de esta iniciativa de la diputada Delia Bisutti, va a estar en este lugar tan importante, en este lugar donde entrenan los seleccionados nacionales que van a competir por todo el mundo. Ahora cada deportista que camine por acá va a saber que Miguel Sánchez fue un excelente deportista y fue un hombre comprometido con su tiempo y que lucho para que este país mas sea mas justo”.

Valerio Piccione: “Miguel Sánchez es una victima de una dictadura feroz pero también es un símbolo del deporte. Estaba orgulloso de ser argentino, hasta el punto de tener la bandera en su habitación y al punto de decirles a sus secuestradores ¿que están haciendo locos? yo representé a mi país en Brasil. Para recordar a Miguel  no alcanza con describirlo, también  hay que leerlo, y él escribió: “No es importante quien gana pero que todos tengan un par de zapatillas para hacerlo”.  Miguel soñaba con los juegos olímpicos y también con ser profesor de educación física pero sobre todo hacer algo para su comunidad”.

Elvira Sanchez: “Miguel era muy verborragico, le gustaba mucho escribir, amaba el deporte, amaba a su familia, a la gente. Siempre era vital, siempre pensaba positivo, miraba al frente. El tenía sus ideales, era militante de la juventud peronista. Militaba buscando el bien para la comunidad. Hoy Miguel esta en un libro, en un parque, en un instituto educativo, esta por todas partes, ahora en una calle. Cada carrera de miguel es una carrera por la vida, por la libertad y por los 30 mil desaparecidos.  Para recordar y no olvidar lo que paso hay que saber, hay que transmitir.Miguel despreciaba la guerra y ansiaba la paz. Este es un homenaje grandísimo porque todos los que pasen por acá van a saber, van a preguntar quien fue Miguel Sánchez”.