19 de enero de 2012

Celcit: 'El texto en acción'

Diego Adrián Fernandez - 19 de enero de 2012

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento 2012
 


7 de marzo al 25 de julio, miércoles de 19 a 22
1 de agosto al 12 de diciembre, miércoles de 19 a 22

Para aquellos que tienen una formación inicial previa (Iniciación Actoral en el CELCIT ó uno a dos años de estudios en lugar reconocido) y cuentan con una mínima experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema para trabajarlos que les otorgue autonomía 
 
CONTENIDO. La premisa en esta experiencia es: "el texto es un punto de llegada, no de partida"; es decir, se recorrerá un camino que arribe naturalmente a la necesidad de la palabra, olvidando para siempre el "cómo lo digo". Se trabajará sobre obras cortas y escenas dadas, brindándose una forma de analizar el material para extraer lo que importa al actor a la hora de realizar su trabajo, además de los elementos técnicos y teóricos necesarios para encarar el texto con solvencia. Paralelamente al trabajo con las obras, se brindarán consignas complementarias, ejercicios, que hacen al crecimiento de cada actor, a la vez que tienden a aclararle y comprometerlo más profundamente con las situaciones que su escena le plantea.

Objetivo: Que cada participante sepa cómo orientarse y qué trabajo específico realizar desde el momento mismo en que recibe una obra, profundizando su entrenamiento y técnica actoral.  
* Se brindará a cada tallerista el texto que deberá ensayar con otro compañero entre clases, para presentarlo en el taller. Cada módulo irá presentando al actor textos de mayor complejidad.

TERESITA GALIMANY. Actriz, directora y docente teatral. Su último trabajo de dirección ha sido "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes, en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Anteriormente, del mismo autor, dirigió "El anillo" y "Atajo", de la obra "Terror y miseria en el primer franquismo". Es autora de "Corriendo en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y de "Umbrales", estrenada bajo su dirección en 2003. Sus más recientes trabajos actorales fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro; "Cita a ciegas", de Mario Diament (dos temporadas en el Teatro Nacional Cervantes y en el Teatro Payró, también presentada en México y Uruguay) y "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas (CELCIT y en México DF y Festival Internacional de Mérida, Yucatán). Entre sus trabajos de dirección figuran: "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto Caballero. Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires, New York y Caracas, ciudades en las que vivió. En el CELCIT se desempeña como docente desde 1993, dictando talleres de iniciación actoral, trabajo sobre escenas, juegos teatrales y trabajo con máscaras. Los ejes de su formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y Edward Morehouse).


Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail: correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21