Lic. Santiago Arguto, Periodista del periódico "El Barrio" - www.periodicoelbarrio.com.ar
FUE PREMIADO COMO “HISTORIADOR PORTEÑO” DE 2011
El director del Museo Saavedra recibió el 17 en la Casa de Liniers este galardón que otorga la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Alberto Piñeiro es licenciado en historia y desde el 16 de agosto de 1990 coordina las actividades del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.
“Estas cosas son interesantes sobre todo porque uno rebobina. Te das cuenta de que el tiempo corre demasiado rápido. Como toda distinción es una cosa circunstancial, a la que hay que darle valor, pero sobre todas las cosas, rescato que me acompañó mucha gente amiga y eso es muy importante”, declaró Alberto Piñeiro tras haber recibido el galardón de “Historiador Porteño 2011”, premio otorgado todos los años, desde 1996, por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
La cita fue en la Casa de Liniers, ubicada en Venezuela 469, en el barrio de San Telmo. Este sitio histórico depende de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. El acto comenzó pasadas las 19 hs. y contó con la presencia de varios historiadores, muchos de ellos compañeros de estudio o de trabajo de Piñeiro. También estaban presentes varios amigos y familiares del premiado. Por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron la presidenta Leticia Maronese y el secretario general Leonel Contreras, entre otros.
Al recibir su galardón, Piñeiro dijo emocionado: “Los que estamos hoy acá nos conocemos casi todos y es un orgullo recibir este premio y compartirlo con ustedes. Cuando era joven y estaba por empezar la facultad ya había perdido todas mis esperanzas de jugar en Racing o en su defecto en Platense, que era lo que más me apasionaba, por eso hoy estoy acá”.
Otro de los presentes en este acto fue Hugo Campos, flamante presidente de la Junta de Estudios Históricos de Saavedra y Nuñez, que declaró: “Con Alberto nos une el amor por el barrio, el conocer lugares comunes, el conocer a vecinos y comerciantes de la zona, el pasear por el Parque Saavedra. Creo que tenía muy merecido este premio”, declaró. También hizo referencia a los objetivos de la junta que está presidiendo hace poco tiempo: “Queremos darle a la junta un carácter más acorde a los tiempos modernos, trabajando a través de informaciones de blogs, a través de Facebook, o vía mail poder contactarnos con los vecinos y generar este tipo de lazos más modernos para llegar también a los más jóvenes y poder involucrarlos. Nuestro objetivo es poder preservar estos barrios que aún conservan algo de su fisonomía histórica. Buscamos que los vecinos participen activamente para defender el patrimonio de la ciudad y preservar su memoria viva”.
UNA EXTENSA TRAYECTORIA
Alberto Gabriel Piñeiro nació en 1952 en Caballito, aunque ya cuando era muy chico se mudó a Saavedra, a Cabildo y Besares. Tras unos años viviendo en el barrio, volvió a mudarse a Caballito, pero años después volvería otra vez a Saavedra. Piñeiro es licenciado en Historia, recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Antes de recibirse, cursó sin haber concluido las carreras de medicina, letras y sociología. Desde 1990, ya hace más de 21 años, es director del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”. “A mí me designaron el 16 de agosto de 1990. Hasta ese entonces yo trabajaba en el área de investigación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Por circunstancias laborales conocí al profesor Carlos María Gelly y Obes, que fue director del museo durante 35 años y en las épocas aciagas de la Argentina interventor del Instituto. Cuando él se jubiló tenía la posibilidad de nombrar a su sucesor y me eligió a mí. Al principio me negué, pero el Director del Instituto me alentó para que aceptara”, explicó Piñeiro acerca de su llegada a la dirección del museo.
Piñeiro es autor de varias publicaciones, entre ellas: “Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres” y “Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde la fundación hasta nuestros días”. Entre los trabajos de su autoría, también se destaca la tesis que realizó para concluir su licenciatura, sobre la historia del radicalismo.
LA HISTORIA DEL GALARDÓN
El reconocimiento al “Historiador Porteño” tiene su origen en el deceso de Don Enrique Horacio Puccia, el famoso historiador del barrio de Barracas, que falleció el 26 de septiembre de 1995. A instancias de la Junta de Estudios Históricos del Puerto de Buenos Aires, se decidió instituir este galardón anual, destinado a homenajear a todas aquellas figuras que se ocupan apasionadamente y muchas veces sin obtener ninguna remuneración económica, del quehacer histórico de la ciudad y de sus barrios.
La idea fue muy bien recibida en los distintos círculos culturales de la ciudad. Posteriormente, la Legislatura porteña sancionó la ordenanza 51.088, que instituyó al 14 de noviembre de cada año como “Día del Historiador de la Ciudad de Buenos Aires” (cabe aclarar que la entrega, esta vez fue el día 17), en conmemoración de la fecha de nacimiento del historiador y escritor Horacio Puccia. El proyecto se debe, en gran parte, al trabajo del entonces diputado Norberto La Porta, quien fuera presidente de la Comisión de Cultura del cuerpo legislativo porteño.
Para la elección, la comisión directiva de la junta central envía una circular a todas las juntas barriales afiliadas quienes proponen un candidato. Durante la reunión de comisión posterior se evalúan los méritos de los postulados y se procede a la elección, conforme a la cantidad de votos que las juntas hayan asignado a cada candidato. Posteriormente se envía el expediente de la materia a la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el cuerpo proceda a la homologación de la elección. El galardón se viene entregando desde el año 1996.