4 de noviembre de 2011

El sistema de comunas ya esta en crisis

Diego Adrián Fernandez - 4 de noviembre de 2011


Todavía no se implementaron, y ya hay conflictos. La tan ansiada elección de autoridades comunales, instuídos por la Constitución de la Ciudad y olvidadas por las autoridades a través de los años, fue un logro democrático sobre el cual se pudo votar en el último sufragio porteño.

Pero dicho logro se vio enturbiado en los últimos días por la determinación del Gobierno de la Ciudad de crear las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), las cuales, aparentemente, se superpondrían en tareas con el fin para el que fueron creadas las comunas.

¿Qué son las UAC?

Desde el Gobierno de la Ciudad se explicó que estas nuevas unidades “procurarán el buen funcionamiento en la prestación de servicios a cargo de otros ministerios, que actualmente se brindan en los Centros de Gestión y Participación Comunal, propendiendo a su optimización”. Y agregan que “asistirán y promoverán la coordinación, supervisión y control en las prestaciones de dichos servicios, como por ejemplo, el de Rentas, el otorgamiento de licencias de conducir o los del Registro Civil”.

¿Cuál es la queja desde la oposición en la Legislatura?

Liderados los cuestionamientos desde el bloque del Frente para la Victoria, se denunció que el gobierno PRO está vaciando de contenido a las comunas a través del decreto 376. Con esa norma, se crearon 18 UAC en distintos barrios, con el objetivo de unificar la prestación de servicios y el seguimiento de los trámites y reclamos de los porteños. Esas unidades son independientes de las Juntas Comunales, cuyos miembros se eligieron el 10 de julio. La legisladora del FpV Gabriela Alegre, quien integra la Comisión de Descentralización, denunció que la medida es inconstitucional y acusó a Macri de querer manejar los recursos comunales sin controles por parte de la oposición: “El PRO intenta impedir que las Juntas tengan control sobre los contratos de mantenimiento del espacio público”, dijo

Desde proyecto Sur también se elevaron las quejas. En palabras de Julio Raffo, se rechazó el intento del macrismo de establecer de hecho a las Unidades de Atención al Ciudadano (UAC) -recientemente creadas- como un órgano superior a las Juntas.

 
"Me parece que el Poder Ejecutivo no advierte que la junta comunal es un órgano de la Constitución y que sus integrantes son funcionarios de la Constitución, como lo son los ministros, el Poder Ejecutivo Nacional, los legisladores", explicó.

 
A todo esto, y como indica la lógica, los diputados oficialistas defienden lo decretado desde el Ejecutivo local.

 
La diputada María Raquel Herrero manifestó su parecer al indicar que "la oposición está ansiosa y pierde de vista que este proceso tendrá inevitablemente un tiempo de transición. En todas las partes del Mundo, donde se llevó a cabo el sistema de Comunas se necesitó un período para llevar toda la teoría a la práctica de la mejor manera", comentó la vicepresidenta de la Comisión de Descentralización Raquel Herrero. 

 
En la misma línea, remarcó que fueron “elegidos por la mayoría de los vecinos no sólo para gobernar la Ciudad sino para presidir la mayoría de las Comunas. No tendría ningún sentido llevar adelante situaciones que desemboquen en un fracaso para este tiempo de cambio, la prioridad deben ser los vecinos, no podemos retroceder en la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios".

 
“Quedará en la historia que fue en la gestión del ingeniero Mauricio Macri en la que finalmente se cumplió con este mandato constitucional, por lo tanto, a nadie le interesa más que a nosotros que los gobiernos comunales sean un éxito y para eso trabajaremos en consecuencia con el mismo compromiso de siempre", sentenció. LA defensa es clara.

El dilema es la duda que este decreto siembra acerca del futuro de las Comunas. ¿Cuáles serán sus reales competencias si coexisten con las Unidades de Atención Ciudadana? ¿No generará confusión? ¡¡SUMATE AL DEBATE!!

 
Como último dato: la jueza Gabriela Seijas, interviniente en la causa y que recibió un pedido de amparo, decidió rechazarlo en primera instancia.

 
La magistrado del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 15, resolvió rechazar la cautelar agregando que “En primer término, cabe mencionar que la Constitución local otorga al Jefe de Gobierno atribuciones para establecer la estructura y organización funcional de la Administración Pública y para coordinar las distintas áreas de la Administración central con las comunas (confr. art. 104,inc. 9º y 15, de la CCABA)”



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