Respeto todas las opiniones que me manifestaron alrededor de la modificación del Estatuto del Docente. Entiendo también que algunos no conocen bien qué es lo que estamos proponiendo y por qué. También comprendo, que quienes no me conocen, no confíen en que lo hago porqué realmente creo que nuestra propuesta ayuda a los maestros, a la escuela pública y a nuestros chicos. Lamento las agresiones y las amenazas y agradezco los consejos, las miradas diversas, las palabras de aliento y las consultas.
Creo importante modificar el Estatuto por dos motivos:
1º: Considero que quién debe velar por las políticas públicas en educación es el poder ejecutivo, tal cual lo establece nuestra Constitución. No es una medida para este gobierno, sino para todos los Poderes Ejecutivos que se sucedan democráticamente y elegidos por el pueblo.
Fue en el año 85 cuando en la ciudad de Buenos Aires, a diferencia de en el restodel país, se definió quién debía clasificar y velar por la carrera docente, y lo establece en el Estatuto a través de las Juntas de Clasificación. Fue en un año en el que recién salíamos de las dictaduras militares. En ese contexto histórico se resolvió que sean los mismos docentes quienes debían clasificarse a sí mismos, lo que fue un gran logro en aquel momento. Pasaron 28 años de democracia sostenida, a la que todos defendemos, por lo que creo que es hora de que sean los representantes elegidos por todo el pueblo los que garanticen que el acceso a la carrera docente sea tal cual lo establece el Estatuto: por orden de merito y concursando los cargos con transparencia.
2º: A lo largo de estos años se ha evaluado que las Juntas de Nivel Medio funcionan mal y las otras tienen grandes dificultades. Los informes de Auditoria del año 2002 y 2009 (a los que tuve acceso) dan cuenta de esto, además de numerosos testimonios de docentes que han padecido situaciones muy injustas. La prueba más cabal de esto es que los concursos de nivel medio ¡no se realizan hace años! La forma en la que se resuelve esa falencia es con leyes de “titularización masiva”, que presentan algunos sindicatos docentes. Con ese tipo de ley titularizamos los cargos sin pasar por concursos tal como lo establece el Estatuto y le damos titularización al que tiene un excelente puntaje de la misma manera que a aquel que no tiene titulo docente o nunca actualizó sus conocimientos.
Proponemos entonces, que a través de un órgano del Poder Ejecutivo, los docentes se inscriban por Internet cargando sus títulos, cursos, etcétera y que el mismo sistema sea el que les otorgue el puntaje que estaría preestablecido (todo maestro de enseñanza primaria tendrá X cantidad de puntos, todo curso de X tiempo y X tema tendrá X cantidad de puntos). Ya no se pondrá el puntaje según la cara del docente, o si está o no afiliado a tal sindicato o si es favorable o no a tal o cual gobierno. El puntaje estaría establecido de antemano (esto hoy está claro en algunos títulos pero en otros no). Con el nuevo sistema todo será más ágil para el docente porque se elaborarían automáticamente los listados por orden de merito y todos los años podría llamar a concurso por que los listados estarían siempre actualizados (esto no sucede hoy).
Además de esto estamos creando una Junta integrada por docentes y elegida por los mismos docentes que tendrá la función de controlar y apelar, si es necesario, las decisiones que haya tomado el órgano del Poder Ejecutivo.
Esta idea fue presentada como proyecto de ley al órgano más democrático que tiene la ciudad que es la Legislatura, en dónde están representadas todas las fuerzas políticas y también hay diputados miembros de los Sindicatos Docentes. La intención es que se discuta, se mejore y si no hay acuerdo de la mayoría que no se sancione. Además, se está dialogando con todos los actores involucrados desde hace dos meses.
Espero haber aclarado algunas dudas planteadas, estoy a disposición de todos para las consultas que quieran hacerme.
Espero que podamos encontrar los acuerdos para fortalecer la escuela pública y mejorar la educación de nuestros chicos.



