Anoche se sancionó en la Legislatura porteña una Ley que propone constituir y regular Foros de Seguridad Pública (FOSEP) en cada comuna. Estos foros promueven la participación comunitaria en la formulación de propuestas, evaluación y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad. El proyecto fue impulsado por el Presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.
La nueva Ley establece que cada FOSEP debe estar integrado por vecinos, el/la representante de la Junta Comunal, un/a representante de cada una de las fuerzas de seguridad con actuación en cada comuna, y un/a representante del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Las funciones de los FOSEP serán: informar y asesorar a los vecinos en todo lo concerniente a la seguridad pública de cada comuna, establecer una relación permanente con las dependencias policiales que actúen en cada comuna y evaluar el funcionamiento de las mismas, formular propuestas para su inclusión en el Plan de Seguridad Pública, entre otras atribuciones.
Dichos Foros estarán coordinados desde una oficina que se creará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que actuará como nexo entre el Gobierno porteño y los FOSEP.
"La idea central de esta norma es crear un ámbito de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública", expresó el Diputado Sánchez y agregó: "Los ciudadanos conocen en profundidad las demandas y las necesidades de sus territorios, es necesario incluirlos en el proceso de formulación de las políticas públicas de seguridad".