Pese a la grave crisis habitacional que aqueja a la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri viene reduciendo progresivamente la asignación presupuestaria.
Al respecto, la legisladora por Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón, expresó: "Las intenciones de Macri se sinceran con este nuevo presupuesto para el área de vivienda reduciendo la partida para el 2012".
En este marco de emergencia, y en una fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Hábitat, García Tuñón aseguró que "con este presupuesto se observa a las claras que el gobierno de Mauricio Macri no tiene entre sus prioridades la solución a la falta de vivienda que sufren más de 300 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires" - y agregó - "el proyecto del macrismo estipula alrededor de 650 millones para el Instituto de la Vivienda, lo que implica una reducción de alrededor del 22%". "Los recursos destinados ni siquiera alcanzarían para compensar el efecto de la inflación, según el análisis de economistas."
En diciembre de 2010, la crisis de la toma del Parque Indoamericano expresó claramente la gravedad de la situación. En el presupuesto de 2011, el Gobierno de la Ciudad aumentó súbitamente la asignación presupuestaria del IVC a alrededor de $900 millones de pesos. En aquel momento, denunciamos que este sorpresivo interés se debía a motivos estrictamente electorales y que ese presupuesto no iba a ser utilizado, reasignándolo a otras finalidades. Efectivamente, cumplido el primer semestre de 2011, el Gobierno de la Ciudad lleva ejecutado sólo un 15% de los recursos asignados a la finalidad vivienda, según datos oficiales.