8 de julio de 2016

De todo un poco: Pintura, Teatro, música, historia y raíces

Diego Adrián Fernandez - 8 de julio de 2016

(Y recorda que hay más si cliqueas en entradas antiguas)

**** MOVIDA CULTURAL ****



Lorenzo Gigli
San Fernando 1956-1970
Hasta el 15 de agosto de 2016
Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal



Una retrospectiva que conjuga pinturas y dibujos de Lorenzo Gigli realizados durante el período 1956 - 1970 en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. La exposición reúne una serie de esculturas en cemento directo patinadas con ácidos y óxidos, compuesta por la serie “Toros” y la pieza de gran formato “Astronauta”, dispuesta en una base giratoria. Incluye además paisajes de barrios bajos cercanos al río en San Fernando y al Canal de San Fernando, con sus habitantes y casas típicas elevadas por las crecidas, así como croquis en tinta concebidos a modo de estudios para las pinturas y esculturas del artista.


Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 19; sábados, domingos y feriados de 10 a 19
Entrada: $10
Miércoles y Viernes: gratis

**** MOVIDA CULTURAL ****

REY JUAN
de William Shakespeare

Dirección Mónica Maffía.
Estreno 7 de  Julio
Del 7 de Julio al 28 de Julio.
Jueves 20hs. 
Auditorio Losada.
Corrientes 1551
Entrada $150


Mundo loco! ¡reyes locos! ¡alianza loca! EL REY JUAN es un texto poderoso de particular resonancia en este 400º aniversario de la muerte de Shakespeare, un impactante estudio sobre identidad, corrupción y locura. Traiciones, abuso de poder y asesinatos están a la orden del día mientras la palabra clave de la obra es derecho, el Bastardo, el personaje que hace los comentarios políticos más cáusticos.

A la muerte de Ricardo Corazón de León, su hermano Juan "sin tierra"  famoso por su crueldad y accesos de locura, usurpa el trono ayudado por su madre, la temible y poderosa reina Leonor de Aquitania. 

Arturo -el verdadero heredero y nieto de la reina- queda con su madre Constanza al cuidado del Rey de Francia,  pero un peligroso giro de la trama, los ciudadanos de Angers, súbditos de la corona inglesa en Francia le cierran la puerta de la ciudad a ambos herederos al trono.

Sin embargo, tras una alianza entre el Rey de Francia y el Rey Juan,  Arturo es entregado y Constanza pierde la razón. 
El legado del Papa interpela a Juan para que cese sus ataques a la iglesia y acepte el derecho de Arturo al trono pero en lugar de conseguir esto, termina instigando la invasión del Delfín a Inglaterra . Los nobles ingleses, cansados de abusos obligan al Rey Juan a firmar un documento que acota su poder: la Carta Magna de lo cual se cumplieron  800 años en 2015. No obstante, siguen las revueltas y el rey Juan termina envenenado.

Ficha técnico artística
  • Autoría: William Shakespeare
  • Dramaturgia: Mónica Maffía
  • Traducción: Mónica Maffía
Actúan:
  • Julio Cortés, 
  • Cristina Fernandez, 
  • Aldo Fabián Onofri,
  • Kevin Schiele, 
  • Adriano Cabrera 
  • Nahuel Díaz,
  • Florencia Fernandez Mora,
  • Martín Julián García
  • Erica La Fosso
  • Agustin Lopez Gabeiras 
  • Juan Manuel LoTartaro
  • Ignacio Mamonde
  • Sergio Gabriel Nuñez
  • Nahuel Peralta
  • Leonel Vasone,
  • Diego Verni
  • Vestuario: José Miguel Gallardo Valdés
  • Escenografía: Estudio De Artes Performativas
  • Diseño de luces: Mónica Maffía
  • Diseño De Sonido: Sergio Falcón
  • Diseño gráfico: Mercedes Jáuregui (logo) - Andrea Maldonado
  • Coreografía: Jorge Omar Marrone
  • Asistente: Andrea Maldonado
  • Dirección: Mónica Maffía


**** MOVIDA CULTURAL ****


El brasileño Jaques Morelenbaum presenta su disco de samba en el CCK
Domingo 10 de julio
11h Clase Magistral
19h Concierto CelloSam3aTrio



El concierto marca un acontecimiento: Morelenbaum presenta el disco Saudade do futuro - Futuro da saudade, fruto de diez años de trabajo con CelloSam3aTrio. Acompañado por el guitarrista Lula Galvão y el baterista y percusionista Rafael Barata, Morelenbaum exhibirá su mirada camarística del samba brasileño, desde sus raíces hasta la actualidad, con doce composiciones de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Jobim, Chico Buarque, Jacob do Bandolim, João Donato, Carlos Lyra, Vinicius de Moraes y obras de su autoría. 

La clase magistral del domingo 10, a las 11, tendrá una duración de dos horas, en las que se analizará cómo es el proceso de creación y los diferentes acentos en los ritmos brasileños. Está pensada para músicos en general, y los cellistas podrán concurrir al encuentro con su instrumento, ya que habrá un espacio de improvisación.

Artista integral, Morelenbaum combina su faceta de instrumentista con las de director, arreglador y productor artístico. Incluso si se recortan sus sólo sus catorce años de trabajo junto a Caetano Veloso, en una formidable etapa que abarca discos tan variados como CirculadoFina EstampaLivro y A Foreign Sound, es evidente que Morelenbaum dejó una huella profunda. Su arreglo para voz y cello del tango Mano a mano, que interpreta Caetano, es una perla de orfebrería musical.
Pero su trayectoria se proyecta mucho más allá. Su formación erudita y su sensibilidad popular lo ubican en un lugar de privilegio en el centro de la música brasileña: formó parte del conjunto de Tom Jobim y recorrió el mundo con Egberto Gismonti. Sus trabajos son innumerables: abarcan desde su colaboración con Marisa Monte y Gal Costa hasta Gilberto Gil y Carlinhos Brown, hasta la colaboración con célebres músicos de la escena internacional, comoSting, Cesaria Evora, Ryuichi Sakamoto, Henri Salvador, David Byrne, Omar Sosa yBill Frisell. También escribió música para cine –Estación Central,  Tieta do Agreste– y es un ferviente admirador de la obra de Astor Piazzolla, bajo cuya inspiración editó en 1992 el disco Piazzollando.


Las entradas gratuitas para cada una de estas actividades se entregarán de martes a viernes de 11 a 18 hs., hasta agotar la capacidad de las salas.
En caso de que hubiera remanente, también sábados y domingos desde las 13 hs. hasta dos horas antes del inicio del concierto. También se pueden reservar a través de la web, www.cck.gob.ar

Próximos conciertos del ciclo Verde Amarelo, que comenzó con la presentación de Arnaldo Antunes el 18 de junio
  • 10 de julio – Jaques Morelenbaum
  • 27 de agosto – Egberto Gismonti
  • 3 de septiembre – Moreno Veloso
  • 26 de noviembre – César Camargo Mariano



**** MOVIDA CULTURAL ****


LÍNEA DE TIEMPO DE FERNANDO GOIN
Lectura cronológica de la historia argentina desde la elección de Hipólito Yrigoyen a través del sufragio universal en 1916, hasta la actualidad.


El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a la inauguración de la muestra Línea de tiempo de Fernando Goin el día de lunes 11 de julio a las 13 horas frente a la sede del Museo, ubicado en Defensa 223.

En caso de mal tiempo, la inauguración y perfomance se realizará en la sede del Museo Casa Altos de Elorriaga, ubicado en Defensa 185.

El proyecto consiste en una línea de tiempo que se configura como un dispositivo de lectura visual por color, sobre las democracias y dictaduras en la Argentina. Cuenta con un gran potencial poético/didáctico que ofrece una mirada analítica alternativa sobre gran parte de la historia local del siglo XX y parte del siglo XXI, referida principalmente a la intolerancia para sostener los procesos democráticos.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 22 de julio. Entrada libre y gratuita. Horarios de visita: de 11 a 18 horas.

La misma estará integrada por tres partes que se articulan entre sí:
Se exhibirán pinturas, dibujos y objetos que forman parte de la obra. Además, se colocará un Mural de la línea de tiempo en el lateral de la Basílica y Convento de San Francisco, sobre la calle Defensa, el cual estará exhibido hasta el 7 de septiembre. Y, en el día de la inauguración, habrá una performance sonora a cargo del artista Antón Ignorant.


Acerca de Fernando Goin

Goin es un artista argentino cuya obra construye sentido a través de diferentes interfaces: elección del tema a investigar, convocatoria de grupos con la finalidad del cruce ideológico, construcción de un archivo de documentos sonoros, y otro archivo de imágenes históricas y material fílmico obtenido de diferentes fuentes. Como resultado de la investigación el artista propone escenarios donde la percepción puede convivir con diferentes soportes y herramientas artísticas como la instalación, la performance sonora, la pintura, el dibujo, los objetos y plotters, entre otros. Entre sus obras se destacan: “Cristo Vence”, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2015; “Los Muchachos”, Pasaje 17 Arte Contemporáneo, 2015; “1955”, Galería Schlifka Molina, 2012; “Etapas de la Mirada”, Conciertos en el Limbo, MAMBA, 2011; “Deshielo”, Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2007.


**** MOVIDA CULTURAL ****


LIGIA PIRO Y ENSAMBLE HOMENAJEAN A GINASTERA EN EL TEATRO CERVANTES

Única función en Buenos Aires del Concierto Canciones de Ginastera, preparadas especialmente para esta ocasión.

Como parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Alberto Ginastera, el miércoles 13 de julio a las 20.30 se realizará un concierto especial en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), con Ligia Piro en voz y el Ensamble GinasteraAl100, con dirección y arreglos de Marcelo Katz y Leonardo Martinelli.
El concierto incluye todas las canciones populares del gran compositor, algunas de las cuales tienen letra de Silvina Ocampo, así como también piezas instrumentales. Toda la música creada por el ensamble con un perfil contemporáneo, está basada en las obras de Ginastera para ser interpretadas en vivo únicamente en éste ciclo de homenajes.

El Ensamble está integrado por Leonardo Martinelli (percusión, electrónica y producción artística), Marcelo Katz (piano y piano intervenido), Emiliano Alvarez (clarinetes y saxo soprano), Emma Chacón Oribe (cello) y Mario Efrón (flauta traversa y aerófonos folclóricos). A ellos se suma la voz de Ligia Piro como invitada especial.

Las entradas son gratuitas y podrán retirarse el mismo día a partir de las 10 de la mañana en la boletería del teatro.


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VIGENCIA DE LO ANDINO EN EL TEXTIL CONTEMPORÁNEO

Jueves 14 de julio, 17 hs.
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, anuncia la realización de la Mesa redonda “Vigencia de lo andino en el textil contemporáneo”, en el marco de la muestra “Rasgos andinos en el textil contemporáneo”, el jueves 14 de julio a las 17 en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Entrada libre y gratuita.
No se suspende por lluvia

Participan
  • Silvia Mollet. “América Prehispánica,  poderosa inspiración”.
  • Claudia Mazzola. "Tejido andino, agente activo de inspiración"
  • Gracia Cutuli. “Herencia textil”